The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

"El Trabuco que tú quieres" o "Centrados en Tías", algunos de los mejores carteles para el #26M

Los partidos políticos han tenido que preparar cuatro campañas electorales distintas y en algunos casos han mantenido el lema de las elecciones generales para el resto de comicios

Foto: Twitter | Redes sociales

El domingo 26 de mayo coinciden tres elecciones en España. Sí, otra vez lo de votar, a las urnas, a ejercer nuestro derecho a la democracia. Todavía no sabemos quién formará el Gobierno central y ya tenemos que elegir a nuestros representantes municipales, autonómicos y europeos. Y, claro, esto ha sido mucho lío para los partidos políticos, que han tenido que preparar cuatro campañas electorales distintas. Esto ha llevado en algunos casos a optimizar recursos y, por ejemplo, mantener el lema de las elecciones generales del 28A para el resto de comicios. Lo que puede parecer una decisión sensata y eficiente, nos ha dejado grandes carteles. Hacemos una recopilación de los mejores.

Uno de los carteles más virales de esta campaña ha sido el del PSOE en Villanueva del Trabuco, un pequeño municipio de Málaga. Allí los socialistas adaptaron el lema de la campaña para las elecciones generales “La España que quieres”. Pero, claro, el resultado no es el mismo: “El Trabuco que tú quieres”. Las reacciones en redes fueron como todos esperábamos y Twitter se llenó de respuestas de este estilo: “Libera el Trabuco que hay en ti”, “Por un Trabuco grande y libre” o “¿Dónde puedo ver fotos del Trabuco? Gracias”. Todo acompañado de memes. El más popular —no podía ser de otra manera— era el del negro de WhatsApp.

La formación municipal se vio desbordada por la repercusión, pero reaccionaron con humor: “El impacto en redes ha sido brutal y, sin pretenderlo, hoy muchos españoles conocen que el Trabuco es un pueblo malagueño y hasta puede que sepan situarlo en un mapa. A veces hay que descontextualizar las cosas y mirarlas por el lado positivo porque estamos orgullosos de lo que somos y de donde somos. Pertenecemos a un pueblo con un nombre especial… y qué?”, escribieron en su cuenta Facebook.

Tías, un caso excepcional

En Lanzarote hay un municipio cuyo nombre no ha terminado de encajar en las campañas. Tías tiene 20.000 habitantes y unos carteles electorales que dan gusto verlos. El Partido Popular ha optado por “Centrados en Tías“, una variación del eslogan de las generales “Centrados en ti”; Ciudadanos ha elegido un fácil “Vamos, Tías” (del también ingeniosísimo “Vamos, Ciudadanos”), y el partido regional Nueva Canarias, a por todas con “Vamos a cambiar Tías“.

Yo por Coruña mato

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de A Coruña se llama Beatriz Mato. La ex consejera de Trabajo y Bienestar y de Medio Ambiente de Alberto Núñez Feijóo es la gran apuesta del presidente regional para recuperar el Ayuntamiento de la ciudad más grande de Galicia. Tal es la importancia del encargo, que la política ha llenado la localidad de carteles que dicen: “¿Por qué Mato?” o “¿Mato por Coruña?”. Lemas en los que, además, no aparece en ningún momento las siglas del PP.

Una práctica que, por otra parte, se ha hecho bastante habitual entre los candidatos municipales populares después de la debacle histórica del partido el pasado 28 de abril. El candidato de Castelldefels, Manu Reyes, ha escondido las siglas en su propaganda y las ha apartado a lugares secundarios. Borja Sémper que se presenta en San Sebastián directamente ha quitado cualquier mención al PP de su cartelería, que está acompañada a veces de mensajes como: “No es política, es San Sebastián”. Uno de los casos más comentados es el de Xavier García Albiol, candidato por Badalona, que tiene en su vídeo central de campaña el mensaje: “Le voy a votar a él. A Albiol, al PP no, a Albiol”, en boca de una vecina de la localidad.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.