THE OBJECTIVE
Cine

¿Por qué Kenia ha levantado la censura de una película LGTB durante una semana?

Es la primera película keniata que ha tenido el honor de competir en Cannes, el festival de cine más respetado del mundo. Pero las autoridades de su país de origen la han censurado al prohibir que se exhiba en salas. ¿Por qué? Porque Rafiki cuenta una historia de amor entre dos mujeres. Pero esta normativa tiene durante esta semana una excepción en Kenia, ya que un tribunal ha permitido su exhibición durante una semana justa. El motivo es sencillo: la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos establece que, para que una película pueda optar al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, esta debe estar en cines en su país de origen durante un periodo de al menos siete días consecutivos. Así, la Justicia keniata intenta ganarse el visto bueno de Hollywood y, de paso, aunque sea a regañadientes, permite a los habitantes del país disfrutar del filme.

¿Por qué Kenia ha levantado la censura de una película LGTB durante una semana?

Es la primera película keniata que ha tenido el honor de competir en Cannes, uno de los festivales de cine más respetados del mundo. Pero las autoridades de su país de origen la han censurado al prohibir que se exhiba en salas. ¿Por qué? Porque Rafiki cuenta una historia de amor entre dos mujeres. Pero esta normativa tiene ahora una excepción en Kenia, ya que un tribunal ha permitido su exhibición durante solo una semana. El motivo es sencillo: la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos establece que, para que una película pueda optar al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, esta debe estar en cines en su país de origen durante un periodo de al menos siete días consecutivos. Así, la Justicia keniata intenta ganarse el visto bueno de Hollywood permitiendo a los habitantes del país, aunque sea a regañadientes, disfrutar del filme.

¿Por qué Kenia ha levantado la censura de una película LGTB durante una semana? 1
De derecha a izquierda, la directora las protagonistas de ‘Rafiki’ en el Festival de Cannes, donde esta fue la primera película keniata en competir. | Foto: Loic Venance | AFP

Rafiki (que significa «amiga» en suajili) es una historia sobre el paso a la madurez, ese género difuso pero reconocible que los anglosajones llaman coming-of-age. La cinta está basada en el relato corto Jambula Tree, de la escritora ugandesa Monica Arac de Nyeko. La obra ganó en 2007 el prestigioso Premio Caine, una distinción a los mejores relatos cortos escritos en inglés por un escritor africano. Cuenta la aventura amorosa de dos jóvenes keniatas, hijas de padres que son rivales políticos, y las consecuencias de vivir su relación en un país que, por ley, prohíbe que se quieran.

La situación del colectivo LGTB en Kenia es tal, que la ley ni siquiera permite que los ciudadanos vean la película. «La película ha sido restringida debido a su tema homosexual y la clara intención de promover el lesbianismo en Kenia en contra de la ley», sentenciaba en abril en un comunicado la Junta de Clasificación de películas de Kenia (KFCB, por sus siglas inglesas), el organismo de censura cinematográfica. Pero, tras una demanda de la directora de Rafiki, Wanuri Kahiu, se ha visto obligada a dar marcha atrás, aunque solo durante una semana. El tribunal aceptó la defensa de la cineasta, que esgrimía que censurar la película suponía violar su derecho a la libertad de expresión. Pero la juez, Wilfrida Okwany, ha establecido, eso sí, que, «durante los siete días de suspensión, la película solo podrá exhibirse para adultos». Okwany ha dicho que no está «convencida de que Kenia sea una sociedad tan débil como que su base moral se vea afectada al ver una película de este tipo» y que «una de las razones de ser de la creatividad artística es despertar la conciencia de la sociedad, incluso en temas tan irritantes como la homosexualidad».

¿Por qué Kenia ha levantado la censura de una película LGTB durante una semana? 2
Cola en un cine de Kenia para ver ‘Rafiki’. | Simon Maina | AFP

«Es un momento triste y un gran insulto, no solo para la industria cinematográfica, sino para todos los keniatas que apoyan la moralidad, que se permita que una película que glorifica la homosexualidad sea un sello del país en el extranjero», ha dicho la KFCB en un comunicado. Quien ha celebrado esta victoria por la mínima es la directora del filme. «Estoy llorando. En un aeropuerto francés. ¡Nuestra Constitución es fuerte! ¡Dad gracias a la libertad de expresión! ¡Lo hemos conseguido! Os contaremos las fechas de exhibición en Nairobi pronto», escribió Wanuri Kahiu en su cuenta en Twitter tras conocer la sentencia favorable a que la película se exhibiera durante siete días.

La película fue finalista el pasado Festival de Cannes, en la sección Una Cierta Mirada, aunque no se llevó el premio, que recayó sobre la sueca Gräns. La homosexualidad (así como la transexualidad y toda relación no heterosexual) supone un vacío legal en Kenia, ya que no es ilegal que una persona se identifique como gay o lesbiana, pero sí va contra la ley, en virtud de una ley de la época colonial, «el conocimiento carnal contra natura», que es como la ley keniata llama a las relaciones entre personas del mismo sexo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D