THE OBJECTIVE
Cine

Test de Riz, la herramienta que mide los clichés islamófobos de Hollywood

Terroristas, atrasados y misóginos. Así es como la mayoría de las veces son representados los musulmanes en las series y películas de Hollywood. Conocíamos el Test de Bechdel, que mide la escasa representación de los personajes femeninos en la ficción y lucha contra la brecha de género.

Test de Riz, la herramienta que mide los clichés islamófobos de Hollywood

Terroristas, atrasados y misóginos. Así es como la mayoría de las veces son representados los musulmanes en las series y películas de Hollywood. Conocíamos el Test de Bechdel, que mide la escasa representación de los personajes femeninos en la ficción y lucha contra la brecha de género. Ahora, los musulmanes tienen su propio test, el de Riz, que mide la representación de los musulmanes en el cine y la televisión. Por desgracia, los resultados son aterradores, pocas series y películas aprueban. Black PantherIron Man o Sicario 2 son solo algunos de los largometrajes que han sido analizados por esta prueba y que han obtenido resultados negativos.

https://twitter.com/theriztest/status/1034821423313944576

Sadia Habib, Shaf Choudry e Isobel Ingham-Barrow estaban hartos de ver como los musulmanes eran representados en la ficción como terroristas, especialmente después del 11 de septiembre de 2001, por ello, estos tres cinéfilos crearon este test para «generar debate, concienciar y posibilitar el cambio».

Basado en el Test de Bechdel e inspirado en el discurso de 2017 de Riz Ahmed en la Cámara de los Comunes sobre la diversidad en la pantalla, el Test de Riz se basa en cinco criterios para medir cómo se retrata a los personajes los musulmanes en la pantalla (identificables por etnia, idioma o vestimenta).
  1.  ¿Es una víctima o perpetrador del terrorismo yihadista?
  2. ¿Es presentado como irracionalmente enojado?
  3. ¿Presentado como supersticioso, culturalmente atrasado o antimoderno?
  4. ¿Presentado como una amenaza a la forma de vida occidental?
  5. Si el personaje es masculino, ¿se lo presenta como misógino? O si es mujer, ¿se presenta como oprimida por sus homólogos masculinos?

Si la respuesta para cualquiera de los anteriores es Sí, entonces la película o serie de televisión suspende la prueba.

https://twitter.com/theriztest/status/1032914482203381760

 

Según Sadia Habib, este test revela que los musulmanes en la ficción son personajes binarios: «Mira cómo se presenta los blancos en las películas», describe a Vice. «Los blancos no son solo buenos o malos, son complejos, mientras que encontramos que los musulmanes están deshumanizados y no son retratados como personajes complejos, en su mayoría son villanos o víctimas».

Pero los clichés islamófobos no solo surgieron a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Pueden observarse en películas como Regreso al futuro, en la que Marty McFly se enfrenta a los terroristas libios, o incluso en el largometraje de Disney, Aladín o las sagas de Indiana Jones. A las series tampoco parece irles mejor. Homeland tuvo que reinventarse en su sexta temporada para no volver a caer en los errores de las anteriores.

https://twitter.com/theriztest/status/1019615724480942080

No obstante, el Test de Riz «no es una medida científica de la islamofobia», aseguran sus creadores. Lo que si está claro es que servirá para generar debate y, al menos, para plantearnos cómo debería ser el tratamiento adecuado de los seguidores del Islam en la gran pantalla.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D