THE OBJECTIVE
Cine

Glenn Close vs Lady Gaga, ¿quién ganará el Óscar a Mejor Actriz?

Una actriz con años de experiencia y ninguna estatuilla, una estrella que se inicia en el cine… ¿quién tiene las de ganar como Mejor Actriz en el Óscar?

Glenn Close vs Lady Gaga, ¿quién ganará el Óscar a Mejor Actriz?

Una actriz con años de experiencia y ninguna estatuilla, una estrella del pop que se inicia en el cine… ¿quién tiene las de ganar?

.

Ya no queda nada para la ceremonia de los Óscar y, aunque aún el caos reina sobre cómo terminará siendo, lo que sí está claro es que una intérprete se subirá al escenario a recoger el premio a Mejor Actriz. Hay algunas competidoras seguras y otras que casi ya puede asegurarse que no verán al público desde ese micrófono dando un discurso: Olivia Colman dejó de ser la favorita por La favorita y ahora parece haber quedado en el olvido y Melissa McCarthy puede sentirse orgullosa de que la hayan nominado por su rol en ¿Alguna vez podrás perdonarme?, excelente drama que la Academia básicamente ignoró. La que podría sorprender esta noche es Yalitzia Aparicio la actriz novata que roba corazones en Roma, de Alfonso Cuarón… pero al parecer la competencia real está entre dos americanas: Glenn Close por La esposa y Lady Gaga por Ha nacido una estrella.

Glenn Close vs Lady Gaga, ¿quién ganará el Óscar a Mejor Actriz? 1

La veterana vs la estrella pop

La carrera de Glenn Close ha sido extensa y ha estado llena de papeles memorables (Atracción fatal, Relaciones peligrosas, 101 dálmatas, Damages, Albert Nobbs) y de nominaciones al Óscar que no han llegado a nada. Close tiene años de carrera y un respeto enorme dentro Hollywood y en un año marcado por una toma de conciencia sobre los abusos y olvidos en la industria, Close tiene el beneficio de estar nominada por séptima vez, lo que alimenta el discurso: de ya se lo merece. Lady Gaga, por su parte, cumple con la primera exigencia para ganar un Óscar a Mejor Actriz, ser una joven “ingenua” o, lo que es lo mismo, una novata guapa y con talento, la debilidad de los miembros de la Academia en esta categoría. Pero Gaga, aunque es nueva en la actuación es también un mito en el mundo del pop, una estrella enorme, millonaria y llena de premios. Y es también su primera vez, por lo que se puede asumir que un Óscar puede llegarle en otra ocasión, aunque de seguro esta misma noche ganará otro por Mejor Canción… otro factor que juega en su contra.

Otra ventaja de Close es que sus discursos, cuando se ha ganado casi todo, han sido excelentes: entretenidos, emocionantes, con destellos de actualidad. Y sabemos que los miembros de la Academia valoran un buen discurso (la ceremonia tiene muchos y uno bueno levanta tantas horas de programa). Gaga, además, dará el suyo por Shallow y se subirá a cantar el escenario, gane o no.

Glenn Close vs Lady Gaga, ¿quién ganará el Óscar a Mejor Actriz?

La esposa ignorada vs la estrella que nace

En esta carrera por la estatuilla, Close ha salido de la nada con una película mediocre que muestra sus talentos y que, ¡oh la ironía dramática!, la tiene en el rol de una esposa no reconocida que tiene inmenso talento. La esposa da espacio a Close para demostrar sus talentos, pero pesa más por ser un drama ideal para el momento en que se estrena: un hombre famoso y talentoso pisotea a una mujer brillante que lo ha ayudado a triunfar.

En el caso de Gaga su rol es emocionante y, a la vez, puede decirse que problemático. Su Aly es una cantante/compositora brillante que trabaja como camarera y que llama la atención del famoso Jackson Maine, que insiste en impulsar su carrera mientras ambos se enamoran perdidamente. En el caso de Ha nacido una estrella hubo crítica sobre el hecho de que es Maine, no Aly quien avanza la carrera de ella y es él quien luego la crítica por no ser lo que él espera (que esto lo vea bien la película o no es otra discusión). En conclusión, en la era de #metoo la mediocre La esposa tiene un discurso más apropiado que Ha nacido una estrella.

Resultado final: Glenn Close

Pros: Es una veterana no reconocida y altamente respetada en Hollywood. Ha dado una serie de discursos perfectos que mezclan emoción y reivindicación y se ha ganado todos los premios anteriores.

Contras: Lady Gaga cuenta con la ventaja de cumplir con la mayor exigencia de esta categoría: ser talentosa, joven, hermosa y nueva, pero la Academia ya le dará una estatuilla por Mejor Canción… por lo que Close sigue llevando las de ganar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D