THE OBJECTIVE
Cultura

"La incomunicación en la era de la comunicación", a escena

Hay cosas que forman parte de un todo indivisible, de un pack. Los dedos de una mano. Las cláusulas suelo de una hipoteca. Cierto grado de alienación en el uso de la tecnología. Este último fenómeno es el que estudia la directora y guionista Áurea Martínez en El pack, una obra de teatro que se podrá ver del 17 de abril al 7 de mayo en los madrileños Teatros del Canal. La propia directora la describe como una obra «de la incomunicación en la era de la comunicación».

«La incomunicación en la era de la comunicación», a escena

Reuters

Hay cosas que forman parte de un todo indivisible, de un pack. Los dedos de una mano. Las cláusulas suelo de una hipoteca. Cierto grado de alienación en el uso de la tecnología. Este último fenómeno es el que estudia la directora y guionista Áurea Martínez en El pack, una obra de teatro que se podrá ver del 17 de abril al 7 de mayo en los madrileños Teatros del Canal. La propia directora la describe como una obra «de la incomunicación en la era de la comunicación».

El proyecto, ya estrenado en marzo de 2015 en La Habana y en febrero de 2016 en Madrid, «nace de una inquietud personal y de unas ganas de reflexionar sobre la era digital», explicó Martínez en la presentación de la obra. «Más específicamente» la directora se pregunta «cómo nos está afectando en las relaciones personales». La protagonista de El pack, Thais, es una mujer «fascinada» con la tecnología que «apenas sale de un pequeño habitáculo en el que reside y desde el que, a través de Internet, trabaja, se va de fiesta y se comunica virtualmente con sus seres queridos».

Sobre el escenario de la obra, de obligado carácter solitario, está únicamente Marta Solaz (Violeta en Al salir de clase, Gabriela en Hospital Central). Pero El pack no es un monólogo. Acompañan a la actriz de forma virtual, siempre a través de una pantalla, María Forqué, Félix Gómez, Laura Gómez-La Cueva, María José Moreno, Sergio Peris-Mencheta, Ana Rayo, Jorge Usón y Manuela Vellés. Además, el público escuchará las voces de María Vázquez, Lorena Berdún y Nacho Rubio. Todas estas interacciones de Solaz con el resto del elenco serán virtuales, bidimensionales. Esta situación supone un reto para la protagonista, que no tiene contacto directo con sus compañeros de reparto. «Soy humana, si me equivoco que valoren que estoy actuando con una máquina», comentaba Solaz durante la presentación de la obra.

Además del guión y dirección de Áurea Martínez y del papel protagonista de Marta Solaz, la obra cuenta con la composición musical de Carmen París (premio Nacional de Músicas Actuales 2014), que ha cambiado el estilo «de la tierra», como ella misma dice, por la electrónica, y con dos escenas coreografiadas por Chevi Muraday (premio Nacional de Danza 2006).

El pack viene avalada por su «impresionante» acogida en su estreno en La Habana, en el marco de la Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina La Escritura de la/s Diferencia/s. Concretamente, según su directora, «a la gente joven le encanta la obra porque tiene un código en el que entran muy fácilmente y se llevan algo puesto, probablemente que les da un poquito que pensar».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D