THE OBJECTIVE
Cultura

La pequeña Katharine Hepburn

Katharine Hepburn es la mayor estrella femenina del cine clásico, según el Instituto Fílmico Estadounidense. Katharine Hepburn tiene cuatro Oscars, más que ningún otro actor o actriz en la historia, y 12 nominaciones, solo superadas por las dos docenas de Meryl Streep. Cuando Katharine Hepburn murió, el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush hijo, reconoció «su inteligencia e ingenio» y dijo que sería recordada «como uno de los tesoros artísticos de la nación». Pero fue Elizabeth Taylor quien dibujó la imagen más realista del papel que jugó en el cine su compañera: «Todas las actrices del mundo la admirábamos con una especie de reverencia y una sensación de: «Ojalá yo pudiera ser como ella».

La pequeña Katharine Hepburn

Reuters

Katharine Hepburn es la mayor estrella femenina del cine clásico, según el Instituto Fílmico Estadounidense. Katharine Hepburn tiene cuatro Oscars, más que ningún otro actor o actriz en la historia, y 12 nominaciones, solo superadas por las dos decenas de Meryl Streep. Cuando Katharine Hepburn murió, el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush hijo, reconoció «su inteligencia e ingenio» y dijo que sería recordada «como uno de los tesoros artísticos de la nación». Pero fue Elizabeth Taylor quien dibujó la imagen más realista del papel que jugó en el cine su compañera: «Todas las actrices del mundo la admirábamos con una especie de reverencia y una sensación de: ‘Ojalá yo pudiera ser como ella’«.

De pequeña, Katharine Hepburn acompañaba a su madre a las manifestaciones que organizaba como líder de la Asociación de Sufragio Femenino de Conneticut mientras su padre trabajaba en la Asociación de Higiene Social de Nueva Inglaterra que él mismo había fundado para educar a la ciudadanía de los peligros de las enfermedades de transmisión sexual. El ambiente progresista entre el que se crió la futura actriz hizo, según cuenta el biógrafo Charles Higham, que ya desde niña organizara, junto con sus hermanos y amigos, pequeñas obras de teatro amateur por las que cobraba 50 céntimos que iban destinados a recaudar fondos para el pueblo navajo, una tribu nativa americana históricamente marginada y discriminada por los Estados Unidos.

«Todas las actrices del mundo la admirábamos con una especie de reverencia y una sensación de: ‘Ojalá yo pudiera ser como ella'»

La familia Hepburn, muy criticada por la comunidad de su época precisamente por su visión progresista, fomentaba el debate, la libertad de pensamiento y el espíritu crítico entre sus hijos, según Higham. Katharine, en consecuencia, no fue como las demás niñas de su edad. Cuenta la biógrafa Charlotte Chandler que, de pequeña, a Katharine le gustaba llevar el pelo corto y llamarse a sí misma Jimmy. Esto, unido al hecho de que le gustaban los deportes (especialmente el golf) y que llevaba pantalones ya antes de que fueran una prenda popular entre las mujeres, hizo que los rumores de homosexualidad la acecharan a lo largo de toda su vida. Ella nunca les dio importancia.

La pequeña Katharine Hepburn 1
Tres de los cuatro Oscars de Katharine Hepburn. | Foto: Phil McCarten / Reuters

En 1931, cuando ella tenía 13 años, una tragedia marcó el futuro de la actriz. Se encontró el cuerpo sin vida de su hermano en lo que muchos sospecharon que fue un suicidio. Tom había aparecido colgado de una sábana atada a una viga. La familia Hepburn siempre descartó esa posibilidad y mantuvo que la muerte fue el resultado de un accidente, de un juego infantil con resultado catastrófico. Hepburn se volvió entonces más introvertida y huraña. Dejó el colegio y empezó a recibir clases particulares en casa. Durante años usó el cumpleaños de su hermano como el suyo propio. No fue hasta que publicó su autobiografía en 1991 cuando desveló que su verdadera fecha de nacimiento no era el 3 de abril sino el 12 de mayo de 1907, hace hoy 110 años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D