THE OBJECTIVE
Cultura

La esposa de Antonio Ledezma denuncia el "secuestro" del preso político

La esposa de Antonio Ledezma denuncia el “secuestro” del preso político

La esposa de Antonio Ledezma denuncia el «secuestro» del preso político

Con ojos llorosos, rostro compungido y voz apagada por el cansancio pero firme, Mitzy Ledezma, la esposa del preso político y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha comparecido ante los medios españoles en una rueda de prensa sólo unas horas después de que su esposo fuese sacado a la fuerza de su casa por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) donde se encontraba bajo arresto domiciliario desde 2015. «En Venezuela no hay duda de que lo que tenemos es una narcodictadura«, afirma. «El Gobierno de Maduro está rabioso por esos dos millones cuatrocientos mil votos que obtuvo de las elecciones del domingo, muy lejos de los ocho millones que asegura haber obtenido», señala Mitzy, acompañada de su hija Antonieta y de Rosaura Goicoechea, mujer del también preso político y líder del Movimiento Estudiantil Venezolano, Yon Goicoechea.

Apresado el 19 de febrero de 2015 y condenado a 26 años de prisión por «acusaciones que el dictador de Maduro no ha podido demostrar», Ledezma se encontraba recluido desde el 25 de abril en su casa bajo arresto domiciliario. Ahora, Mitzy asegura que ha sido trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde donde apunta que «con toda seguridad lo deben tener en lo que llaman ‘tigritos’, que es un espacio mínimo donde escasamente tienen lugar para sentarse».

Mitzy exige al «dictador Maduro» que su marido sea atendido por un médico forense para que lo examine, ya que asegura, Ledezma «fue golpeado y sacado de su casa abruptamente» por los agentes que fueron a su encuentro. Un «secuestro», en palabras de la mujer del opositor venezolano, del cual tuvo conocimiento a las 05.30 -hora española- cuando su hija la llamó para comunicarle la noticia. Desde que fue apresado y sacado de su hogar, ni abogados ni familiares han tenido contacto con el alcalde metropolitano de Caracas. No obstante, se espera que sobre las 20.00 sus abogados puedan verlo.

«Se lo llevan preso porque el gobierno nacional no acepta la disidencia. Los que se le oponen van presos o son asesinados”, ha agregado, y hace un llamamiento al Parlamento Europeo para que se pronuncie. «Ahora más que nunca necesitamos que esa mano que se nos ha tendido desde diversas partes del mundo se cierre». Por su parte, agradece a los ex presidentes Felipe González y José María Aznar y al Gobierno español todo el apoyo recibido. Sin embargo, no ha tenido las mismas palabras de agradecimiento para el también ex presidente José Luís Rodríguez Zapatero, de quien asegura que su presencia en Venezuela no fue útil. «Él estaba más del lado de Maduro. Incluso en un programa de mañana en la televisión venezolana, Zapatero dijo que no era necesario un referéndum revocatorio cuando miles de personas estaban en la calle manifestándose», y agrega: «el referéndum no se dio y hoy tenemos 135 muertos».

Antes de comenzar la rueda de prensa, se ha proyectado un vídeo del propio Antonio Ledezma grabado horas antes de ser apresado en el que acusa a la oposición de ser «complaciente» y llama a la unidad y a la toma de decisiones con una estrategia «para no caer en contradicciones». Su mujer no ha podido contener las lágrimas al ver las imágenes, que tras su emisión han sido aplaudidas por todos los asistentes a la rueda de prensa en apoyo al preso político y su familia.

Arrestado junto a Leopoldo López

El opositor Leopoldo López también ha sido sacado de su casa por el Sebin en la cual se encontraba bajo arresto domiciliario desde el pasado 8 de julio. La Sala Penal así lo dictaminó indicado que esta decisión había sido tomada por los “problemas de salud” que López presentaba.

La mujer de López, Lilian Tintori, confirmaba que esta detención se producía sobre las 00:27 -hora venezolana-, momento en el que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional irrumpía en su casa para sacar al líder político y llevárselo a un lugar hasta ahora desconocido. Por su parte, Mitzy Ledezma apuntaba en la rueda de prensa que «con mucha probabilidad Leopoldo también pueda encontrarse en la cárcel de Ramo Verde», aunque esto no se ha confirmado aún. Además, asegura que Lilian está «horrorizada» y, según ha adelantado en exclusiva a CNN, estaría embarazada de 16 semanas.

Presos políticos en Venezuela

Según el Foro Penal Venezolano, en Venezuela hay 431 presos políticos, 346 fueron detenidos en las manifestaciones, tres por el uso de redes sociales, 33 por rebelión militar y otros 49 por su activismo. Entre ellos se encuentra Yon Goicoechea, de 32 años, uno de los líderes del Movimiento Estudiantil Venezolano que encabezó las protestas en 2007, cuando cerraron el canal RCTV. Con doble nacionalidad, venezolana y española, el 1 de septiembre de 2016, Goicoechea fue detenido arbitrariamente en una de las principales autopistas de la capital. El diputado oficialista, Diosdado Cabello, dijo que supuestamente le encontraron «cordones detonantes» para explosivos. Human Rights Watch y Amnistía Internacional han exigido, sin éxito, su liberación. Rosaura Goicoechea, esposa de Yon, habla para The Objective y asegura que nada saben de él desde las últimas cuatro visitas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D