THE OBJECTIVE
Cultura

Cómo invertir en bitcoins si nunca has oído hablar de ellos

Si has leído que el valor del bitcoin está más alto que nunca, que no ha parado de crecer, que está por encima de los 3.000 dólares, quizá te preguntes por qué no lo has sabido antes, si todavía estás a tiempo y, lo que es más importante, cómo se hace. La revista Quartz ha creado una guía para curiosos y desconocedores que trata de arrojar luz a dos cuestiones fundamentales para comprender las criptomonedas: cómo adquirirlas y cómo crear fondos.

Cómo invertir en bitcoins si nunca has oído hablar de ellos

Reuters

Si has leído que el valor del bitcoin está más alto que nunca, que no ha parado de crecer, que está por encima de los 3.000 dólares, quizá te preguntes por qué no lo has sabido antes, si todavía estás a tiempo de comprar y, lo que es más importante, cómo hacerlo. La revista Quartz ha creado una guía para curiosos y desconocedores que trata de arrojar luz a dos cuestiones fundamentales para comprender las criptomonedas: cómo adquirirlas y cómo crear fondos.

En primer lugar, es importante comprender que casi todo en el mundo de las criptodivisas se mueve en el terreno de la metáfora, y los monederos digitales no son una excepción. Porque los fondos en criptomonedas nunca abandonan el blockchain, que funciona como sistema de transacciones, y lo que almacenas no es dinero convencional, sino unas claves digitales muy específicas, una cadena de caracteres que te dan acceso a esos fondos.

 

Cómo invertir en bitcoins si nunca has oído hablar de ellos 1
El mercado de las criptomonedas está en auge, y cada vez hay más competidores para Bitcoin. | Foto: Namecoin/Flickr

Hay muchas maneras de almacenar estas claves, que van desde la impresión en papel hasta guardarlas en determinadas aplicaciones móviles, y hay tantas maneras de almacenar como formas de adquirir criptodivisas, cada una de ellas con unas ventajas y unos inconvenientes, con más o con menos costes. Depende, en muchas ocasiones, del nivel de privacidad que desees: esto se puede comprobar en que si utilizas el método ATM, lo que conocemos habitualmente como cajeros automáticos, pagarás una tasa a cambio de privacidad; en cambio, en caso de hacer el cambio natural –con el carné de identidad por delante- la comisión es prácticamente inexistente.

Cada vez hay más servicios remunerados con bitcoins y firmas dispuestas a invertir por ti con esta criptomoneda

Ahora bien, Quartz hace distinciones entre si lo que pretendes es manejarte a pequeña escala con bitcoins, para comprar las recargas de tu vaporizador y pagar en un bar, o ir a lo grande. En el primer caso, puedes utilizar aplicaciones que sirven a modo de monedero. Algunas de ellas, como Coinbase, han recibido un gran interés de los inversores y han reunido cerca de 117 millones de dólares de firmas como Andreessen Horowitz o Draper Fisher Jurvetson. Otras aplicaciones son Breadwallet, que funciona solo con bitcoins y utiliza una tecnología que guarda tus claves en tu propio teléfono y no en sus servidores, o Jaxx, que tiene el valor añadido de trabajar también con ether, la gran criptodivisa a la sombra de bitcoin.

Una manera sencilla y más cara de conseguir criptomonedas es a través de los cajeros automáticos, que hacen el cambio. Un cambio que, en cualquier caso, es fluctuante y varía a cada momento.

Cómo invertir en bitcoins si nunca has oído hablar de ellos 2
Bitcoin y Ethereum son los líderes del mercado de la criptodivisa. | Foto: BTC Keychain

 

Además, cada vez son más los trabajos que se remuneran con bitcoins. Hay servicios como 21.co que te permite ganar dinero a costa de que otras personas, con fondos de esta criptomoneda, te envíen mensajes al buzón electrónico. Y, para colmo, tú, como receptor, fijas tu tarifa, decides cuánto cuesta enviarte un mensaje. La revista Quartz también menciona otros servicios web que pueden reportar beneficios en forma de bitcoins. La start-up sudafricana Custos ofrece bitcoins a cambio de detectar películas pirateadas en internet, y también enumera una serie de páginas que combaten el juego online, fomentan el aprendizaje de criptografía o, simplemente, fomentan el uso de estas nuevas monedas.

Pero si pretendes dar un paso adelante y jugar fuerte, sentirte como en la bolsa y conseguir una gran rentabilidad a tu puñado de bitcoins –o ethers, o tokens…–, hay marcas que están dispuestas a invertir por ti. Hay un criptomercado que no funciona de una manera distinta al parqué y a la compra-venta de bonos. En función del riesgo al que quieras someterte, algunas páginas te ofrecen sus propios baremos de rentabilidad. En un sentido más discreto, aparece Bitfinex, que te garantiza una rentabilidad del 0,25% para bitcoins y 0,3% para ethers, y es el más socorrido por los usuarios. Con todo, si lo tuyo es el alto riesgo, como Magnr o Bitmex, que quizá puedan interesarte: prometen rentabilidades astronómicas –de hasta el 100%–, pero con la probabilidad elevada de sufrir pérdidas igualmente importantes. El mercado de las criptomonedas no descansa. 24 horas al día, 7 días por semana.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D