THE OBJECTIVE
Cultura

¿Crees que sabes todo sobre Dirty Dancing?

¿Crees que sabes todo sobre Dirty Dancing?

La película romántica musical más romántica y más musical cumple treinta años. Te contamos datos curiosos, de esos maravillosos que puedes soltar una tarde de cañas sobre el rodaje, sus actores y mucho más.

 

Hace 30 años llegó a las salas de cine una película que se pensaba que iba a fracasar estrepitosamente y se convirtió, instantáneamente y en las siguientes décadas, en un clásico contemporáneo. El 21 de agosto de 1987, Dirty Dancing le presentó al mundo a Baby y Johnny y enamoró a cientos de adolescentes con sus secuencias de baile, su amor de verano, su banda sonora y, sí, una trama sobre el aborto.

¿Crees que sabes todo sobre Dirty Dancing? 1
Dirty Dancing | Imagen vía Vestron Pictures

 

Para los que no hayan visto la película –o para los que quieran hacer un ejercicio de memoria- la trama es la siguiente: corren los años sesenta, una chica estudiosa y con conciencia política -Baby- viaja con sus padres a pasar su último verano antes de ir a la universidad en los Catskills. El lugar de vacaciones ofrece alojamiento, comidas y lecciones de baile. Y es de su instructor, el mayor y rebelde Johnny, de quien Baby se enamora… mientras aprende a bailar. Los trabajadores del campamento viven una vida mucho menos rosa que la que se muestra en su día a día, las noches son de bailes sensuales, alcohol y libertad. Y Baby cae fascinada con esta rebeldía, pero a la vez es la voz de la razón cuando cosas como un embarazo no planificado pasan delante de ella. Al final Baby y Johnny bailan al ritmo de una canción que la película hizo un clásico y el verano se acaba.

Patrick Swayze se convirtió en un mito tras interpretar a Johnny. Excelente bailarín, guapo y encantador, se convirtió en el protagonista preferido de la época. Por su parte, Jennifer Grey tuvo un salto a la fama que duró poco (muchos culpan de ello a la cirugía con la que se redujo la nariz). Pero lo cierto es que la película los hizo pasar a la historia y sigue, aún, ganando adeptos (más en momentos como estos tan nostálgicos).

 

¿Crees que sabes todo sobre Dirty Dancing? 2

 

1. Las distribuidoras de la película, tras malos resultados en proyecciones de prueba antes del estreno, pensaba llevarla al cine una semana y luego sacarla en video.

2.El rodaje se hizo en otoño, no en verano, por lo que, entre otras cosas, el equipo de producción de campo tuvo que pintar con spray verde las hojas de los árboles.

3.Gracias al mismo frío de ese otoño la escena del lago fue una tortura para Swayze y Grey. No hay close-ups de los actores porque, a pesar de los esfuerzos del equipo de maquillaje, el azul de sus labios era obvio.

4. La película costó 5 millones de dólares y recaudó en total 214 millones de dólares.

 

via GIPHY

5. Dirty Dancing se estrenó en lo ochenta pero se desarrolla en 1963. No es casual, la película, que en apariencia es sólo una historia de amor, es una respuesta a la era de Ronald Reagan con sus ideas de clase, su trama sobre el aborto y sus discretas pero claras ideas políticas.

6. Los actores tuvieron sólo dos semanas para ensayar las escenas de baile.

7. La escena en que Swayze y Grey gatean no estaba planificada. Los actores estaban haciendo tiempo entre escenas y el director decidió incluirlo.

8. La canción She’s Like the Wind fue compuesta por Patrick Swayze y Stacy Widelitz y el actor la cantó. No fue escrita para la película originalmente, sino para Grandview USA.

via GIPHY

9.La guionista, Eleanor Bergstein, basó el filme en su propia vida: veraneaba en los Catskills con su familia, la llamaban Baby y aprendió a “bailar sucio” en esas vacaciones en fiestas secretas.

10.La banda sonora ha vendido más de 32 millones de copias. I Had the Time of My Life ganó un Grammy al Mejor Dúo Pop y un Óscar a Mejor Canción Original.

11.El presentador Conan O’Brien logró que la película se re-estrenara en 1997 cuando pidió a los espectadores de su late show que inundaran al estudio con solicitudes de ver la película en el cine. Dirty Dancing ni siquiera le gustaba demasiado.

12.Jennifer Grey detestaba a Patrick Swayze, con quien ya había trabajado en Red Dawn, por lo que no fue fácil convencerle de volver a coincidir con él. Durante el rodaje la relación mejoró.

 

¿Crees que sabes todo sobre Dirty Dancing? 3

 

13.A Swayze le indignó de verdad (su cara de frustración es real) que Grey se riera en la escena del ensayo. La verdad es que Grey sentía cosquillas y no podía controlarse.

14.Ambos actores tenían 10 años más que sus personajes en la película.

15.Dirty Dancing ha generado una secuela, estrenada recientemente; un reality show de baile en el Reino Unido, un musical de Broadway y muchos eventos temáticos en el lugar del rodaje, que aún se mantiene como lugar de veraneo.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D