THE OBJECTIVE
Cultura

¡A leer en la Rentrée 2017!

Volver a la realidad es duro, lo sabemos, es por eso que la rentrée es la época ideal para refugiarse en la lectura y permanecer -aunque sea por instantes- en mundos, tiempos e historias que no son los nuestros. Aquí las recomendaciones de cuatro de nuestros Subjetivos para dejar que el cuerpo regrese a los hábitos y los zapatos con calcetines, mientras el alma divaga un poco más.

¡A leer en la Rentrée 2017!

Reuters

Volver a la realidad es duro, lo sabemos, es por eso que la rentrée es la época ideal para refugiarse en la lectura y permanecer -aunque sea por instantes- en mundos, tiempos e historias que no son los nuestros. Aquí las recomendaciones de cuatro de nuestros Subjetivos para dejar que el cuerpo regrese a los hábitos y a los zapatos con calcetines, mientras el alma divaga un poco más.

El criterio de la selección, como era de esperarse es completamente subjetivo, y por lo tanto hay de todo un poco, desde novedades editoriales, premios Pulitzer, autores a los que vale la pena regresar, periodismo, historia… en fin, lo único que tienen en común todos estos libros, es que definitivamente vale la pena leerlos.

¡Esperamos que los disfruten!

 

¡A leer en la Rentrée 2017! 1

Recomendaciones de Laura Ferrero

Llevábamos veinte años esperando que Arundhati Roy, autora de la deslumbrante novela El dios de las pequeñas cosas (Anagrama), volviera. Lo ha hecho con El ministerio de la felicidad suprema, una historia llena de personajes hechos añicos. Con cada uno de esos pedacitos, Roy nos cuenta parte de la historia de la India y nos habla del remedio que en ocasiones tiene aquello que está roto, el amor.

La novela El ferrocarril subterráneo (Random House), de Colston Whitehead, ganadora tanto del Premio Pulitzer 2017 como el National Book Award, es una historia sobre esclavitud que mezcla realidad y ficción y revuelve en torno a esa  cuestión tan universal que dice que es posible escapar al propio destino.

“Yo tenía nueve años cuando mi madre me tiró por la ventana de un vehículo en marcha”, así empieza Trevor Noah sus Memorias tragicómicas de mi infancia en el Apartheid (editado por Blackie Books), un libro que promete estar, como mínimo, a la altura de Instrumental de James Rhodes.

¡A leer en la Rentrée 2017! 3

Recomendaciones de Manuel Arias Maldonado

 

La mente naufragada: reacción política y nostalgia moderna, de Mark Lilla (Debate). Un libro interesantísimo sobre la genealogía y naturaleza del pensamiento reaccionario, a no confundir con el conservadurismo, de la mano de uno de los más destacados historiadores de las ideas del panorama contemporáneo.

Populismos, Fernando Vallespín y Máriam Martínez-Bascuñán (Alianza) / Contra el populismo, José María Lasalle (Debate). Dos jugosas novedades editoriales dedicadas a desentrañar el inagotable fenómeno del populismo político. De un lado, José María Lassalle, político de vocación académica o viceversa; del otro, dos figuras mayores de nuestra teoría política que unen fuerzas y perspectivas generacionales. Food for thought.

Historia universal de Don Juan. Creación y vigencia de un mito moderno, Edgardo Dobry (Arpa). Magnífica indagación sobre uno de los mitos más propiamente europeos, ese don Juan que desde Zorrilla a Fellini ha atravesado las literaturas nacionales y las modas culturales sin perder vigencia. Dobry se pregunta por sus representaciones, su función, sus significados. El resultado es original y estimulante.

Y por último, Bajo el signo de la melancolía. Cine, desencanto y aflicción, de Santos Zunzunegui (Cátedra). Uno de nuestros mejores analistas cinematográficos propone un estudio temático sobre el cine de la melancolía, a través de sus distintas facetas: la postración, las ruinas, la descomposición, el temperamento melancólico. El vehículo son, claro, películas y cineastas que encarnan la melancolía o la abordan en su cine: Welles, Godard, Visconti y demás hijos de Saturno.

¡A leer en la Rentrée 2017! 2

Recomendaciones de Joseba Louzao

Decía William Faulkner que el pasado nunca muere y que ni siquiera es pasado. En nuestro país esta afirmación es más que una mera boutade. Por esta razón hay que destacar los dos tomos de una Historia contemporánea de España (Taurus),  encabezada por Jordi Canal, uno de nuestros más sagaces e internacionales historiadores, que llegarán a las librerías para ayudarnos a comprender los vicisitudes de nuestros dos últimos siglos.

No es la única novedad que nos hará girar nuestra mirada hacia atrás. Estamos en el centenario de la Revolución rusa por lo que no estaría de más disfrutar de 1917. La Revolución rusa de Rex A. Wade (La Esfera de los Libros). ¿Se puede contar esta historia de forma novedosa? Wade lo consigue porque incluye protagonistas que hasta la fecha no eran más que secundarios desconocidos y nos lleva a repensar las diversas interpretaciones sobre el proceso revolucionario.

Y una última recomendación para aquellos que lleven mal la vuelta a casa después de las vacaciones: Diccionario de Nueva York de Alfonso Armada (Península), un recorrido sentimental por la ciudad en mayúsculas a través de historias cotidianas, con sus habitantes y su particular callejero.

¡A leer en la Rentrée 2017! 4

Recomendaciones de Antonio García Maldonado

Amando a Pablo, odiando a Escobar, Virginia Vallejo (Península)Vallejo relata muy bien la intermitencia y los altibajos de su relación pasional con el hombre que pasó de ser el ídolo del país a ser el hombre más perseguido de Occidente y la encarnación del mal en Colombia. Es también un buen resumen de los años de plomo colombianos, con el auge de los cárteles de Medellín y Cali, hasta la muerte de Escobar en 1993. Y, sobre todo, es un retrato despiadado de su élite cómplice, donde aparecen nombres que no son ajenos a su vida política actual. Hay varias afirmaciones que afectan a los expresidentes Samper, Betancourt, Alfonso López Michelsen y, la mayor sorpresa, a Álvaro Uribe, que entonces dirigía Aeronáutica Civil.

Dejé hace unos años de leer a Paul Auster por mi pedantería adolescente. No había razones literarias para un abandono tan drástico. Lo leía demasiada gente, y yo entonces me creía único, o aspiraba a serlo. Se me pasó la tontería, y volví a escuchar los boleros que escuchaban mis padres, y que en aquella época despreciaba por sus letras “básicas y antiguas” frente a las de mis sofisticados grupos indie. En estos años me he dado cuenta de que las letras de los boleros tenían razón, y me pregunto si Paul Auster no la tendrá también. Un buen momento para volver a leerlo. Según leo en los paratextos, 4321 (Seix Barral) establece caminos distintos  para el protagonista en función de las decisiones que toma en momentos importantes de la historia americana del siglo XX. Tengo menos paciencia con los juegos literarios que con los cochecitos de mi sobrino, pero siempre me gustó cómo trata Auster las identidades propias en conflicto, la gestión de las contradicciones.

Mundo Antiguo, de Jerry Toner (Turner) Jerry Toner es un historiador inglés especializado en la vida cultural de las civilizaciones antiguas. En España ya ha sido publicado Sesenta millones. La cultura del pueblo en la antigua Roma (Crítica, 2012) y Turner presenta en septiembre Mundo Antiguo, que he tenido el placer de traducir. Es un libro breve que sirve como introducción para conocer cómo vivían los antiguos (desde Persia y Grecia al imperio Han en China). Toner se encarga del día a día de los esclavos, de los jornaleros, de los pequeños profesionales que han quedado a la sombra de los relatos de batallas o de las biografías de los grandes emperadores. Y desmonta estereotipos. En apenas 180 páginas nos cuenta cómo era la medicina clásica, qué males padecían los antiguos, qué comían y bebían, cómo eran sus casas, cómo se divertían, qué prácticas sexuales estaban más extendidas o cómo era su relación con la muerte.

Tres periodistas en la revolución de Asturias, de Manuel Chaves Nogales, Josep Pla, José Díaz Fernández. La editorial Libros del Asteroide continúa con la publicación de las obras del periodista sevillano Manuel Chaves Nogales (1897-1944), culmen de nuestro periodismo antes, durante y tras nuestra guerra civil en distintos diarios nacionales. Representante de la España moderada que no encontró acomodo en un contexto de trincheras, fue uno de los observadores más agudos de su momento histórico (además de un excepcional biógrafo), no solo en España. Asteroide rescata ahora los textos que el maestro periodista escribió tras el levantamiento revolucionario en Asturias y su posterior aplastamiento por las fuerzas de orden público en 1934. Será interesante leer las observaciones de Chaves Nogales sobre un hecho que fue cardinal en el relato exculpatorio que los golpistas de julio de 1936 impusieron tras su victoria. Con el aliciente de aparecer junto a las crónicas que escribieron otros dos maestros del oficio de la época, con una visión que, a priori, adivinamos distinta dadas sus diferencias ideológicas: el escritor ampurdanés Josep Pla y el político del Partido Radical-Socialista José Díaz Fernández. Una de las prioridades de la rentrée.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D