THE OBJECTIVE
Cultura

¿A quiénes olvidaron los Globos de Oro?

Se anunciaron las nominaciones (sólo hablamos de cine) y muchos de los favoritos del Óscar han quedado fuera. ¿Qué pasó?

¿A quiénes olvidaron los Globos de Oro?

Se anunciaron las nominaciones (sólo hablamos de cine) y muchos de los favoritos del Óscar han quedado fuera. ¿Qué pasó?

 

Con la llegada de las nominaciones a los Globos de Oro de 2018 ya está encaminado el obsesivo momento en que estaremos viendo y leyendo referencias sobre las mismas películas y actores/actrices hasta la llegada del Óscar. En el anuncio de los premios que otorga la prensa extranjera -un grupo de menos de 100 que nadie conoce con seguridad- hubo algunas sorpresas pero los sospechosos siguen siendo los habituales… o lo serán hasta principios del año que viene cuando compitan por el Óscar.

Primero las sorpresas: Greta Gerwig no fue nominada en la categoría de dirección. Lady Bird, su debut detrás de la cámara que ha roto récords de críticas positivas según Rotten Tomatoes, es casi una apuesta segura cuando se habla de las postulaciones de la Academia. Y no sólo se trata de que su película sea excelente, sino de que es mujer y en un tiempo en que los escándalos de acoso sexual pululan en Hollywood es muy probable que la Academia, que sólo ha premiado a una mujer en Dirección (Kathryn Bigelow) y ha nominado sólo a cuatro en toda su historia, quiera no sólo reconocer el talento de Gerwig sino quedar bien con sus miembros fingiendo haber avanzado en sus retrógrados métodos.

Otro ausente en la categoría es Luca Guadagnino (Call Me By Your Name) cuya historia de amor homosexual no sólo tiene enamorada a la crítica sino a los premios que ya se han otorgado en esta temporada. Y para sorpresa general tampoco se nominó a Paul Thomas Anderson que estrena Phantom Thread, la que será la última película de Daniel Day-Lewis.

¿A quiénes olvidaron los Globos de Oro? 1
Fotograma Call Me By Your Name | Imagen: IMDB

¿Quiénes entraron?

Steven Spielberg por The Post; Christopher Nolan por Dunkirk; Martin McDonagh por Three Billboards Outside of Ebing, Missouri; Guillermo Del Toro por The Shape of Water y Ridley Scott por All the Money in the World.

Si alguien se pregunta qué película es esa de Scott que no recuerdan es porque aún no se ha estrenado, de hecho sólo la han visto los miembros de la prensa extranjera que deciden los Globos de Oro… ni siquiera la han visto los demás periodistas de la fuente o miembros de la Academia. Pero para dar una referencia (no necesariamente buena) esta es la película en que se decidió reemplazar por completo a Kevin Spacey, tras sus escándalos de acoso sexual, por Christopher Plummer sin cambiar la fecha de estreno.

¿A quiénes olvidaron los Globos de Oro? 2
Fotograma de The Shape Of Water | Imagen: IMDB

 

Del Toro, por su lado, puede estar muy orgulloso porque The Shape Of Water, que ya se ganó mucho aprecio en los premios otorgados por la crítica en varias ciudades americanas y que tiene ya el León de Oro de Venecia, es la más nominada en los Globos de Oro, con siete candidaturas.

Otros que no vieron reconocido su trabajo, y que casi de seguro competirán por un Óscar, son Jordan Peele por Get Out (a quien también excluyeron en la carrera por Mejor Director) y James Ivory por Call Me By Your Name, en las categorías de Guión Original y Adaptado, respectivamente. Aaron Sorkin, por Molly’s Game, de seguro se llevó uno de sus espacios porque los demás competidores están previstos como posibles competidores por el Óscar.

Y The Big Sick, esa gran comedia que enamoró a audiencias y críticos, no recibió nada, ni una mención ni un recuerdo. La rom-com se estrenó hace, tal vez, demasiado pero era de esperar que por lo menos recibiera una nominación a Mejor Guión o a Mejor Comedia (los Globos separan los nominados por género). Pero nada.

¿A quiénes olvidaron los Globos de Oro? 3
Fotograma de Big Sick | Imagen: IMDB

 

Estas omisiones podrían considerarse sólo temas de gusto, pero también podrían mirarse como una resistencia de los Globos de Oro a renovarse o apostar por nuevos talentos. Este grupo es conocido por arriesgarse cuando se trata de televisión (Gina Rodríguez por Jane The Virgin, Rachel Bloom por Crazy Ex-Girlfriend, Mozart in the Jungle y este año la excelente The Marvelous Mrs. Maisel) pero en cine es también conocido por ser conservador y tener sus favoritos (Emma Stone está nominada, por ejemplo… y Sorkin igual). Y al parecer nada ha cambiado. Esperemos que en la Academia, que ha hecho un esfuerzo en los últimos dos años por diversificar a sus miembros, las cosas se remuevan un poco.

Lo demás es más o menos estándar: Saoirse Ronan (Lady Bird) y Meryl Streep (The Post) tienen nominaciones -y grandes posibilidades en el Óscar-; Laurie Metcalf (Lady Bird) sigue siendo la favorita en la categoría de Actriz Secundaria; Gary Oldman (The Darkest Hour) tiene un fuerte competidor en Daniel Day-Lewis (The Phantom Thread) para Mejor Actor; y Willem Dafoe (The Florida Project) probablemente triunfe como Actor Secundario.  

Comienza la carrera y ya no ha marcha atrás. Es tiempo de hacerse a la idea de que durante meses estas películas estarán en los cines, los periódicos, la televisión y los medios online. Y es hora de verlas (las que se pueda) para juzgar si la prensa extranjera (y luego la Academia) realmente sabe lo que está haciendo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D