THE OBJECTIVE
Cultura

BCNegra: Cuando la escena del crimen abarca toda una ciudad

BCNegra: Cuando la escena del crimen abarca toda una ciudad

Desde hoy y hasta el próximo 4 de febrero BCNegra, el festival de novela negra de Barcelona, convierte a lectores y escritores en protagonistas del misterio con propuestas que van desde la literatura al teatro, el cine, la música o las series de televisión. Así muerde el perro pequeño…

 

Mucho más que un género para apasionados de las historias de polis duros y asesinos en serie, la novela negra se ha convertido en un territorio para explorar la enorme complejidad del ser humano y de la sociedad de la que no solo forma parte, sino que ha creado, planteando cuestiones que todavía nos preguntamos: ¿Existe una maldad innata? ¿Es la justicia siempre justa? ¿Qué hace que un hombre se levante un buen día, lleve a sus hijos al colegio, vaya a la compra, pague sus facturas y luego apuñale a su esposa? ¿Podría ser yo ese hombre?.

Dice el escritor Carlos Zanón que cuando se le propuso el reto de convertirse en el nuevo comisario de BCNegra, tomando el relevo del ‘pope’ de la novela criminal en Barcelona, Paco Camarasa, quiso que fuera un festival para la gente a la que le gustan los libros y la cultura, independientemente de que fueran o no lectores de novela negra. Porque este universo negro no empieza en la calle Morgue ni con Allan Poe, sino que lo impregna todo, desde los antiguos westerns a la literatura de ciencia ficción – “Blade Runner es una novela negra”, afirma-, hasta la música, el teatro, los cómics y las series de televisión… E incluso la poesía. Por eso no sorprende que la imagen de esta nueva edición, diseñada por Natalia Zaratiegui, no sea un detective con gabardina, sino que tenga el gran icono de ‘Metrópolis’ de Fritz Lang como referente para dibujar una megalópolis molesta a la vista, una Barcelona angulosa y criminal, donde escritores y lectores son protagonistas.

BCNegra: Cuando la escena del crimen abarca toda una ciudad 7
La antigua prisión Modelo de Barcelona acogerá charlas y actividades. CC

 

Los versos más oscuros de Silvia Plath o Gil de Biedma se entrelazan con el teatro (el Festival Píndolas) y la música (con un concierto de Dani Nel.lo en la Sala Apolo), el cómic (la BCNegra Comic Party) y numerosos ciclos de cine en salas y bibliotecas. E incluso sorprendentes nuevos escenarios, como la antigua prisión Modelo, donde se celebrarán algunas de las charlas. No obstante, si de crímenes hablamos, siempre hay un móvil y es la literatura.

Perro pequeño muerde

La lucha entre David y Goliat es uno de los grandes motivos de la literatura y cuando Zanón se planteó cómo sería un festival que tuviese su mirada quiso abordarlo igual que si fuera un libro, con un título (“Perro pequeño muerde”) y un argumento. El gran eje central de esta 13 edición de BCNegra es el acoso. “El tema del acoso en sentido literario es muy de novela negra: la persona inocente que se enfrenta al ‘establishment’ o a los poderosos, matones, gánsgters… y nadie cuenta con él. Y nos daba la oportunidad de hablar de una situación muy actual, que está ocurriendo en los colegios, en las redes o por temas de género”, explica. Por ello, además de tertulias literarias, habrá charlas en las que participan tanto escritores como expertos. Una oportunidad para reflexionar no solo sobre el fenómeno del acoso, sino sobre el trato que reciben las víctimas dentro y fuera de la literatura, tantas veces reducidas a meras estadísticas.

Entonces, ¿es la novela negra un arma de denuncia? Muchos escritores como el argentino Ernesto Mallo (‘El hilo de sangre’, Ed Siruela) o el mismísimo James Ellroy, ganador en esta edición del Premio Pepe Carvalho, se han inspirado en la negra realidad para escribir sus obras. Y en el caso de Ellroy de una forma casi hiperbólica, ya que el prolífico autor algunas de cuyas novelas, como ‘L.A. Confidential’ o ‘La Dalia Negra’, han sido llevadas a la gran pantalla, intenta resolver en su último libro, ‘Mis rincones oscuros’ (Ed. Random House), el asesinato de su propia madre con la ayuda del detective Bill Stoner.

“La novela negra proviene de la novela social. Incluso hay gente que dice que el asesino siempre es el sistema que crea desigualdades que pueden llevar al delito y a la violencia. Aunque eso no quiere decir que toda la novela sea comprometida o de un signo, porque hay escritores de derechas y de izquierdas, y hay quien se interesa más por la raíz social como Jo Nesbo, cuyos libros tienen un desarrollo policial pero también ahondan sobre el pasado nazi de la sociedad nórdica, y otros que no lo hacen”, resume el comisario. Y cita al escritor Marcelo Luján (‘Subsuelo’, Salto de Página), cuando dice que “la novela policial urbana no deja de ser una provincia de una país que es la novela negra”, porque hay historias ambientadas en el campo, en territorios salvajes, novelas sin policías, o incluso libros donde la magia se convierte en elemento de la trama.

En calidad de detectives de lo extraño, no siempre novedoso pero absolutamente genial, aquí tenéis la lista de ‘The Objective’ de novelas y autores que no hay que dejar escapar desde hoy y hasta el día 4 de febrero:

1. ‘Highlife’ de Leye Adenle

Publicada en español a finales de 2017 por la editorial argentina Metalúcida, la primera obra del nigeriano Leye Adenle está ambientada en Lagos y cuenta dos historias, la de un periodista británico que llega a Nigeria con una misión de rutina y acaba tocando los escabrosos bordes de los asesinatos rituales, y la de Amaka, protectoras de las prostitutas de la ciudad. Una de las apuestas ganadoras del BCNegra mezcla de serie B y la estética del cine Blaxploitation que ganó el Premio Marianne (Francia) en 2016

BCNegra: Cuando la escena del crimen abarca toda una ciudad 1

2. ‘El enigma del pájaro azul’, de Nii Ayikwei Parkes

Este poeta y músico de Ghana nacido en Reino Unido, que ya visitó Barcelona el pasado año para presentar ‘El enigma del pájaro azul’ (Ed. Club Editor), nos introduce en un mundo de aldeas y leyendas de cazadores cuya historia empieza con la desaparición de un cultivador de cacao del que nadie hablaría si aquel pájaro azul no hubiera aparecido en los bosques de Atewa. Una novela llena de magia y secretos familiares laureada con el Premio Laure-Bataillon a la mejor obra de ficción traducida en Francia.

BCNegra: Cuando la escena del crimen abarca toda una ciudad 2

3. ‘Solo las bestias’, de Colin Niel

No siempre los bajos fondos de las ciudades son escenario de la novela negra, a veces el crimen llega a lugares aislados y rodeados de naturaleza. ‘Solo las bestias’ (Principal de los libros), novedad del festival y obra del escritor e ingeniero ambiental Colin Niel, transcurre en una comunidad de campesinos de Las Causses, donde la desaparición de una acaudalada mujer guarda relación con un triángulo amoroso entre ganaderos.

BCNegra: Cuando la escena del crimen abarca toda una ciudad 3

4. ‘Muerte con pingüino’, de Andrei Kurkov

No hay perros policía en esta novela, sino un melancólico pingüino tan deprimido como su dueño, Viktor, a quien contratan en un diario para escribir las necrológicas de personajes públicos que todavía están vivos. Pero pronto empezarán a morir misteriosamente… ‘Muerte con pingüino’ (Ed. Blackie Books) es la novela del escritor ucraniano Andrei Kurkov, quien combina el género negro con la crítica a la sociedad soviética.

BCNegra: Cuando la escena del crimen abarca toda una ciudad 9

5. ‘Morir no es lo que más duele’, de Inés Plana

Meteórico debut literario de la periodista y escritora Inés Plana cuya trama se sitúa en las afueras de Madrid, donde encuentran a un hombre ahorcado, con los ojos arrancados y un papel con el nombre de una mujer en un bolsillo. ‘Morir no es lo que más duele’ (Ed. Espasa) es un trepidante thriller con un teniente de la Guardia Civil como protagonista. Y eso lo único que se me hace raro de la historia… Prejuicios aparte, una obra que promete como poco un cruel misterio.

BCNegra: Cuando la escena del crimen abarca toda una ciudad 6

6. ‘Un bello misterio’, de Louise Penny

Salimos de nuevo de la ciudad y regresamos al campo, en concreto a un monasterio quebequés donde unos monjes viven una vida de retiro y oración hasta que el asesinato de su prior obliga a los inspectores Armand Gamache y Jean-Guy Beauvoir a interrumpir la paz y tranquilidad de su clausura. ‘Un bello misterio’ (Ed. Salamandra) supone un giro, al menos más rural y apartado, a la novelas de la escritora canadiense, que ha recibido numerosos galardones por sus obras, entre ellos el Premio Agatha Christie en diversas ocasiones.

BCNegra: Cuando la escena del crimen abarca toda una ciudad 10

 

Y, por supuesto, visitan el festival otras plumas afiladas como cuchillos. Entre ellos, Don Winslow, Claudia Piñeiro, Massimo Carloto, Leonardo Padura, Juan Madrid o Jordi Ledesma; así como autores que no son habituales del negro como Marta Sanz o Luis G. Martín. Habrá también homenajes a dos grandes efemérides, la de Manuel de Pedrolo en el año de su centenario y la de Jaume Fuster, además de sesiones dedicadas al sensacional personaje de Patricia Highsmith, Tom Ripley; el desaparecido escritor francés Jean-Patrick Manchette, padre del ‘néo-polar’, y el mítico autor de novela policiaca y guionista Jim Thompson.

Pensad que las esquinas tienen ojos y la escena del crimen es toda una ciudad… Feliz y misteriosa semana.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D