THE OBJECTIVE
Cultura

7 canciones para recordar 7 años sin Amy Winehouse

Cuando se cumplen siete años de la muerte de Amy Winehouse, repasamos su enriquecedora trayectoria a través de siete de sus canciones más recordadas

7 canciones para recordar 7 años sin Amy Winehouse

Un 23 de julio de hace ahora siete años, sola en su apartamento del Candem Town en Londres, la voz de Amy Winehouse se apaga para siempre. A pesar de que tenía 27 años, nadie se asombró demasiado con la noticia dado su arriesgado estilo de vida. En su último concierto en Belgrado, Serbia, se pudo ver a la británica en un evidente estado de ebriedad. Aquella «desastrosa» y «escandalosa» actuación provocó la cancelación de toda su gira, que tenía prevista una parada en el Bilbao BBK Live Festival.

Sin embargo, pese a sus excesos y arriesgada forma de vida, Amy era sin duda una de las grandes figuras en la historia reciente del soul británico, destacando también en géneros como el jazz o el R&B. Cantante y compositora de portentosas cualidades vocales, arrasó en los Grammy 2008 con su segundo disco, ‘Back to black’, al hacerse con cinco de las seis categorías a las que estaba nomina: Canción del año, Grabación del año, Mejor artista revelación, Mejor artista pop femenina y Mejor álbum de pop vocal.

‘Back to black’ (2008), su segundo y último trabajo en vida, fue considerado uno de los mejores discos de la década. En 2006 lanzó ‘Frank’, el que fue su primer álbum; y en diciembre de 2011 se lanzó ‘Lioness: Hidden Treasures’, una recopilación de grabaciones de antes del lanzamiento del álbum debut y la música que estaba grabando en el año 2011.

Repasamos esta corta pero enriquecedora trayectoria de Amy a través de siete de sus canciones más recordadas:

‘Stronger than me’


‘Stronger than me’ es una de las grandes canciones de ‘Frank’. En esta canción, la cantante demuestra sus dotes para el jazz con una letra de mucha carga irónica: “Deberías ser más fuerte que yo. Has estado aquí siete años más que yo. ¿No te has dado cuenta que se supone que eres el hombre?”. ‘Stronger than me’ fue premiada en 2004 como Mejor Canción Contemporánea en los Ivor Novello Awards.

‘Rehab’


La icónica. Con la que consiguió la fama mundial además de seis premios, entre los que destacaría la Mejor Grabación del año en los Premios Grammy de 2008.  En ella Amy canta eso de «intentaron que fuera a rehabilitación y dije no, no, no». El tema perfecto para una personalidad más que polémica.

‘Back to black’


“Nos dijimos adiós solo con palabras y yo morí unas mil veces. Tú volviste a ella y yo volví a la oscuridad”. ‘Back to black’ es la canción que da título a su segundo disco. Escrita junto al productor Mark Rons, muestra uno de los momentos más dolorosos de la joven artista.

‘You know I’m not good’

Otro gran retrato de la artista. “Ya sabes, no soy una chica buena”, canta en el estribillo. Es el track número dos, lanzado precisamente como segundo sencillo en el 2007.

‘Valerie’

Con Mark Ronson colaboró en el tema ‘Valerie’, convirtiéndose en uno de los hits de 2008. Cada vez que suena, incluso hoy en día, es imposible no levantarse y bailar a su ritmo.

‘Wake Up Alone’


‘Wake Up Alone’ es una balada soul clásica compuesta por Amy y producida y arreglada por Mark Ronson y Gabriel Roth en los estudios Dapking, Chung King y Metropolis de Londres.  La canción comienza con Winehouse describiendo sus métodos para enfrentar una ruptura o amor no correspondido. Hasta que llega la noche…

‘Body and soul’ (con Tony Bennett)

‘Body and soul’ forma parte de su tercer disco, ‘Lioness: Hidden Treasures’, publicado tras su muerte. Este último álbum es una recopilación de grabaciones antes del lanzamiento del álbum debut. Sin embargo, hay una canción que se grabó poco tiempo antes de su fallecimiento, ‘Body and soul’, una colaboración junto al cantante estadounidense de origen italiano Tony Bennett para su disco ‘Duets II’.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D