THE OBJECTIVE
Cultura

Gerónimo Rauch: "Quiero volver a hablar de amor, el reggaeton habla de cama"

Hablamos con el argentino Gerónimo Rauch, que viene dispuesto a recuperar la canción de amor frente al boom del reggaeton y el trap.

Gerónimo Rauch: «Quiero volver a hablar de amor, el reggaeton habla de cama»

¿Qué sería del amor sin las canciones de amor? ¿Qué sería del amor si las películas y las cenas románticas o las depresiones post ruptura tuvieran una melodía punk rock, heavy metal o jazz…? Simplemente no sería lo mismo. Todos tenemos una lista de canciones y baladas ñoñas a las que acudir de vez en cuando para ahogar nuestras penas, o bien, vivir con más intensidad nuestras emociones y sentimientos.

¿Quién no ha cantado alguna vez a pleno pulmón ‘Ella’, de Alejandro Sanz o perreado, como se entendería ahora, con ‘Bailar Pegados’, del catalán Sergio Dalma? Alguna canción de Celine Dione, Bryan Adams, Luis Miguel, Miguel Bosé o incluso Alex Ubago seguro forman parte de esa playlist. Grandes románticos, sobre todo, de los años 90, que hoy quedan relegados por los nuevos latin lover, esto es, los grandes del reggaeton y el trap que han hecho que se empiece a hablar –o cantar– del amor de otra forma.

Y si no juzga tú mismo. Esto cantaba Luis Miguel hace dos décadas: «Contigo aprendí, que existen nuevas y mejores emociones. Contigo aprendí, a conocer un mundo nuevo de ilusiones. Aprendí, que la semana tiene más de siete días. A hacer mayores mis contadas alegrías, y a ser dichoso yo contigo lo aprendí». 

Y esto otro canta hoy el rapero español C. Tangana“Tirando billetes de cien. En un culo que no sé de quién. Te quiero pero yo qué sé. Cuando estamos mal lo paso bien». 

Las nuevas generaciones de cantantes románticos se cuentan con los dedos de una mano. Pablo López, Cepeda, Pablo Alborán, Antonio José, crooners latinos que cantan al amor con elegancia sin caer en la cursilería y en los versos pretenciosos. Y entre esos nombres cada vez suena con más fuerza el de un argentino que está dispuesto a hablar del amor «como se hacía antes». Hablamos de Gerónimo Rauch, el último crooner de la canción romántica y uno de los cantantes del país sudamericano con mayor trascendencia internacional que llegó en 2007 a Madrid para protagonizar Jesucristo Superstar y Los Miserables.

Porque yo te amo es el nuevo álbum de Gerónimo Rauch. Un trabajo, producido por Humberto Gatica, con el que el artista pretende rememorar a los grandes cantantes románticos de todos los tiempos, imponiéndose el desafío de dar un brillo diferente a diez canciones que son himnos en otras voces. Voces como las de Raphael, Tiziano Ferro, Nino Bravo, Eros Ramazzotti, Sandro o Alejandro Sanz a las cuales rinde homenaje con una nueva e impactante fuerza interpretativa. «Mi disco es utópico. Te quiero volver a hablar de amor, te quiero volver a cantar baladas y grandes canciones. Todos los artistas quieren ir donde va la moda y yo soy bastante cabezón. Yo no quiero ir por ahí porque no me siento identificado», nos cuenta el argentino mientras tomamos un café en el emblemático Café Gijón en plena Castellana.

Al preguntarle sobre si cree que la canción romántica está en declive por el auge del trap y el reggaeton, Rauch reponde: «No sé si fue el reggaeton y el trap los que le hicieron daño a la canción romántica, sino el lenguaje y las generaciones que fueron cambiando. Pero con mis canciones el que sitió amor alguna vez se va a sentir identificado. El amor junto con la música es el lenguaje universal, ambos rompen barreras. No creo estar equivocado en volver a hablar de amor, el reggaeton habla de cama», cuenta el artista, que asegura que nunca cantaría este género musical.

Gerónimo Rauch: "Quiero volver a hablar de amor, el reggaeton habla de cama"
Foto: Sony Music

Donde sí quizá lo podamos ver de nuevo es sobre el escenario de algún teatro de la capital en alguno de los musicales del momento. «Alguna cosita hay dando vuelta», revela sin querer dar más detalles, por eso de que lo que se cuenta se gafa. Y es que a Gerónimo Rauch lo pudimos ver sobre las tablas del Teatro de la Luz Philips Gran Vía y sobre las del Victoria para protagonizar Jesucristo Superstar (2007) y Los Miserables (2010-2012). «Ambos musicales me cambiaron la vida», recuerda Rauch. «Jesucristo Superstar me abrió las puertas de España y Los Miserables las del Reino Unido». Y es que tras este último, entre 2012 y 2015, fue contratado en Londres para volver a protagonizar a Jean Valjean y, a continuación, El Fantasma de la Ópera, ambos considerados como dos de los musicales más famosos del West End.

Sin embargo, mientras tanto, Gerónimo Rauch, que creció en la época de la post dictadura argentina y que comenzó a estudiar medicina y publicidad para finalmente dedicarse a su pasión, se encuentra escribiendo su propia historia sin olvidar sus orígenes musicales. Con 22 años ganó el reality argentino Pop Star, por ello, el argentino, que conoce las dos caras de formar parte de un concurso de estas dimensiones y que el año pasado visitó a los concursantes de Operación Triunfo, aprovecha la ocasión para lanzarles este mensaje: «Mi consejo es que tienen que pensar en hacer una carrera a largo plazo, no una carrera en OT. En OT van a vivir momentos de euforia y van a llenar estadios pero la realidad viene después, y el después es una caída en picado porque no tienes todos los recursos que te da el programa en un principio ni toda la exposición. Pero si sabes aprovechar la energía masiva que te da formar parte de algo así te puede servir para toda la vida».

Porque yo te amo se se presentará en directo el próximo 17 de octubre a las 20.30 en la Sala Roja de los Teatros del Canal.  

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D