THE OBJECTIVE
Cultura

20 años de 'Letras Libres' en 20 portadas históricas

Letras Libres ha cumplido dos décadas. 240 números de una revista de literatura en un época muy difícil para la prensa y las empresas culturales.

20 años de ‘Letras Libres’ en 20 portadas históricas

Letras Libres ha cumplido dos décadas. 240 números de una revista cultural en un época muy difícil para la prensa y las empresas culturales. Una revista que, en palabras del editor de Letras Libres en España, Daniel Gascón, «presta atención a la palabra, a la creación, a la crítica»; siendo también una publicación de pensamiento político, «preocupada por la calidad de la democracia, la libertad y el pluralismo».

‘Chiapas: redención o democracia’ fue la primera portada de Letras Libres allá por enero de 1999, cuando el historiador e intelectual mexicano Enrique Krauze, creaba la edición mexicana de la publicación como continuación de la revista Vuelta, editada por el poeta mexicano Octavio Paz. En 2001 nació la edición española.

‘El presidente historiador’ es la portada de este mismo enero. 20 años separan la una de la otra, miles de páginas con miles de historias que han brindado espacio a ensayos, poemas, entrevistas, crónicas así como a reseñas literarias o reportajes. Un legado, según escribe el propio Krauze, cuya conquista será «siempre inalcanzable».

20 años de Letras Libres en 20 portadas históricas 3
Daniel Gascón, editor de Letras Libres España | FOTO: CAROLA MELGUIZO / THE OBJECTIVE.

Un punto de inflexión en la publicación, septiembre de 2001. El ataque a las Torres Gemelas reafirmaba la vocación crítica de Letras Libres. «Criticamos el fundamentalismo de las tres religiones monoteístas. Criticamos desde el primer día el racismo nativista y antimexicano de Donald Trump llamándolo por su nombre: «Fascista americano» (y retratándolo con un bigotillo hitleriano). Criticamos el delirio ideológico de Hugo Chávez y dimos cuenta de la sistemática destrucción de su país: su economía, su tejido social, su libertad, su vida misma. Criticamos el fracaso de la Revolución cubana. Criticamos los desvaríos, los errores, las irresponsabilidades y la corrupción de los gobiernos mexicanos de este siglo, que no supieron cuidar la democracia. Criticamos la aparición del mesianismo político. Criticamos al populismo. Y finalmente, criticamos al crítico, nos criticamos a nosotros mismos, en números dedicados a poner en tela de juicio al propio liberalismo, cosa que, por definición, ninguno de los otros «ismos» –supuestos dueños de la verdad absoluta– se atreve a hacer», asegura Krauze.

Embajadora de la cultura española en México y de la cultura mexicana en España, su misión, según Daniel Gascón, es «construir un espacio que posibilite la conversación: el intercambio de ideas, el encuentro entre visiones ideológicas diferentes, las conexiones entre la literatura y la política, combinando las ciencias sociales con las humanidades, la búsqueda de autores que pueden aportar conceptos que nos ayuden a entender los problemas con una mirada de largo alcance, una vocación de defensa de la democracia liberal y de la igualdad de oportunidades, un compromiso con la crítica que debe empezar siempre por la autocrítica».

Letras Libres tiene esa vocación de conectar las dos orillas y, asegura el editor de la edición española, la revista «en la que escribe gente de generaciones y perfiles muy distintos: de Aurora Nacarino-Brabo, Pablo Simón o Máriam Martínez-Bascuñán a Sara Mesa, Elvira Navarro o Mercedes Cebrián». También encontramos la firma de escritores de toda Latinoamérica, de Gabriel Zaid a Ida Vitale, de Alejandra Costamagna a Patricio Pron.

Así, para celebrar el 20 aniversario de la revista, Daniel Gascón nos hace una selección de 20 portadas históricas de Letras Libres:

20 años de 'Letras Libres' en 20 portadas históricas 20 años de 'Letras Libres' en 20 portadas históricas 1 20 años de 'Letras Libres' en 20 portadas históricas 2 20 años de 'Letras Libres' en 20 portadas históricas 3 20 años de 'Letras Libres' en 20 portadas históricas 4

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D