THE OBJECTIVE
Cultura

El 5G en el MWC: casos prácticos de la tecnología que ya está aquí

Cirugía a distancia en tiempo real, ambulancias inteligentes y turismo inmersivo… Algunas de los usos del 5G en el #MWC19

El 5G en el MWC: casos prácticos de la tecnología que ya está aquí

Delicadas operaciones quirúrgicas a distancia, videojuegos en altísima definición y drones para evitar incendios. El 5G ha mostrado sus múltiples usos (y el boom que le acompaña) en el reciente Mobile World Congress de Barcelona.

En los pasillos del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona una letra y un número se repitieron este año de manera insistente. La tecnología 5G, tras varias ediciones anunciándolo, aterrizó con toda su fuerza en la gran feria de los móviles de la capital catalana.

En el siguiente artículo repasaremos los principales usos prácticos que se han visto en el congreso. Algunos de ellos con una utilidad real e interesante y otros, como siempre ocurre en este tipo de eventos, con grandes dosis de marketing vacío.

Pero antes de arrancar dejemos claro de qué va esto del 5G. Una tecnología que es la evolución de los estándares de comunicación inalámbrica que permiten a nuestro móvil o a cualquier otro dispositivo conectarse a la red en cualquier lugar. Con un salto principal: navegar por Internet a una velocidad mucho mayor que la actual, permitiendo además a más dispositivos estar interconectados de manera simultánea a una sola red.

El 5G en el MWC: casos prácticos de la tecnología que ya está aquí 2
Logo de la tecnología 5G en el stand de Xiaomi | Foto: Pablo Jiménez Arandia | The Objective.

Una operación quirúrgica a distancia

En la tercera jornada del MWC se vivió uno de los momentos cumbre de esta edición. Un equipo médico liderado por el doctor Antonio de Lacy, del Hospital Clínic de Barcelona, dirigió a distancia una operación quirúrgica de máxima dificultad. Lo hizo desde una sala del recinto ubicado en l’Hospitalet de Llobregat, mientras la cirugía estaba teniendo lugar en un quirófano del céntrico hospital barcelonés.


Una conexión impensable hace años por el retraso (o latencia, término derivado de la palabra inglesa) que hasta ahora implicaba cualquier transmisión de imágenes en directo. Algo que el 5G viene a superar. “Antes yo podía comunicarme a distancia y trasmitir órdenes en una imagen, pero ésta tenía que estar congelada y luego el equipo las podía ejecutar. Ahora puedo seguir en vivo lo que sucede en el quirófano, dibujar en una pantalla y en tiempo real el equipo ve qué estoy indicando y puede actuar”, resumió De Lacy tras la demostración.

El 5G en el MWC: casos prácticos de la tecnología que ya está aquí 1

Demo del dron para la lucha contra incendios que utiliza una red 5G. | Foto: Pablo Jiménez Arandia | The Objective.

Drones para luchar contra incendios

Las aplicaciones de una conexión de altísima velocidad sobre una retransmisión en directo son muchas. Especialmente si hablamos de situaciones críticas. Bajo el paraguas de la iniciativa Barcelona 5G, varias empresas han creado un dron especializado en la lucha contra incendios. El aparato transmite en tiempo real información clave, como mapas de calor, fotografías de la zona afectada o datos precisos de su localización, a los equipos de extinción, permitiéndoles anticiparse al fuego.

Dentro del mismo programa, en el MWC se mostraron aplicaciones más lúdicas, pero igualmente interesantes. Por ejemplo un programa de turismo inmersivo con contenido interactivo y realidad aumentada, disponible desde cualquier dispositivo con 5G. O unas gafas de realidad virtual para ver el fútbol en directo y desde casa… pero como si estuvieses en el campo, desarrolladas por Telefónica y el FC Barcelona.

El 5G en el MWC: casos prácticos de la tecnología que ya está aquí 5
Prototipo de ambulancia conectada a una red de 5G de la Generalitat y el SEM catalán. | Foto: Pablo Jiménez Arandia | The Objective.

Ambulancias que llevan el hospital dentro

Una ambulancia recoge a un paciente crítico tras un accidente de coche. La gravedad del enfermo es tal que los primeros minutos tras la llegada de los equipos de emergencia son claves para salvarle. En este escenario se mueve la ambulancia del futuro presentada durante el MWC por la Generalitat y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) catalán.

Un prototipo conectado al hospital de destino mediante 5G, lo cual permite transmitir a los médicos del centro toda la información del paciente que recibirán al cabo de unos minutos. Una manera, explican desde la consejería de salud catalana, de adelantarse a los acontecimientos y prácticamente trasladar al vehículo algunas de las acciones que hasta ahora se ejecutaban en el centro hospitalario. Ganarle minutos al reloj en un momento clave. 

El 5G en el MWC: casos prácticos de la tecnología que ya está aquí 6
Demostración de un juego de realidad virtual por Nokia. | Foto: Pablo Jiménez Arandia | The Objective.

Videojuegos sin latencia… conectados a la nube

Probablemente el sector que más usos prácticos ha mostrado durante el MWC sea el del entretenimiento. De hecho, en los stands de las grandes marcas de móviles, los fabricantes y operadores han sacado pecho de los beneficios que el 5G tiene para pasar un buen rato frente a la pantalla.

En el enorme espacio habilitado por Nokia, sus empleados se esforzaban en demostrar las ventajas de esta tecnología frente a su predecesora (el 4G). Y lo hacían apoyándose en un juego de ping-pong de realidad virtual sin hardware propio, sino conectado la nube. En esta demo realmente se podía observar la diferencia entre ambas conexiones: unas décimas de segundo que marcan la diferencia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D