THE OBJECTIVE
Cultura

Materia Collective, explorando nuevos sonidos en clásicos del videojuego

Esta semana en ‘Gaming Sounds’ os descubrimos a Materia Collective, una discográfica que conecta a artistas y creadores para buscar nuevas perspectivas en las bandas sonoras de videojuegos.

Materia Collective, explorando nuevos sonidos en clásicos del videojuego

Todos tenemos tonadillas que no nos podemos sacar de la cabeza. A veces son anuncios que hemos visto hasta la saciedad en televisión y que resurgen en nuestra memoria en los momentos más insospechados (ocupando un lugar que seguramente podríamos rellenar con algo de utilidad). Pero las mejores melodías son aquellas que no solo nos devuelven a un momento del pasado, sino que nos transportan todavía más lejos. A lugares que no podemos explorar por nuestros medios, a viajes increíbles o aventuras memorables. Seguro que somos capaces de cerrar los ojos y recordar alguna que causa ese efecto en nosotros de inmediato. Quizás se trate de la música de una película, de una serie… y por supuesto, de un videojuego.

Son muchas las bandas sonoras de videojuegos que poseen un lugar especial en el corazón de los aficionados, y que ya han dejado de ser un simple complemento para convertirse en un referente por sí mismas. Y cuando esto sucede, es inevitable que se encienda la creatividad de los fans y surjan los homenajes. Basta con bucear un rato en Youtube para encontrarnos decenas de ellos, de todos los tipos y colores. Sin embargo, hay un nombre que brilla con luz propia, uno de esos al que no podemos perder de vista si lo nuestro son las bandas sonoras y sus variantes: Materia Collective. Se define como “un grupo para conectar a creadores y artistas”, cuyo objetivo es apoyar manifestaciones musicales innovadoras. Si nos interesa el terreno del videojuego independiente, gracias a su labor como discográfica podemos disfrutar de los álbumes de juegos como Moonlighter, OneShot, Undertale o For The King, entre otros muchos. No hay títulos superventas en su catálogo, pero sí aquellos que han gozado del favor de una audiencia entusiasta y que demuestran un mimo especial en su apartado sonoro.

Materia Collective, explorando nuevos sonidos en clásicos del videojuego 1
Imagen: Vinil de Materia Collective vía Twitter.

Sin embargo, lo más interesante de Materia Collective son los álbumes recopilatorios de versiones que rinden homenaje a títulos emblemáticos, explorando las posibilidades de sus bandas sonoras y llevándolas a traspasar nuevos horizontes. Una idea a la que no han dejado de sacar partido en sus cuatro años de vida, editando a artistas que nos sorprenden con mestizajes inimaginables como es el caso de Thrashlevania, de Louie Aronowitz ¿Recordáis Castlevania, el clásico de NES que ha contado con numerosas entregas en distintas plataformas (las más recientes a cargo del estudio español Mercury Steam)? Pues bien, preparaos para cambiar el estilo gótico y misterioso de su música por el thrash. Sin dejar de lado los acordes ochobiteros, que desde luego encajan a la perfección. Si os suena raro, dadle al play.

La música metal suele ser muy del gusto de los aficionados al videojuego; no es de extrañar, por tanto, que muchos la utilicen para sus particulares versiones. Quienes hayan jugado a Shadow of the Colossus, el carismático juego de PlayStation 2 que contó con una remasterización reciente en PlayStation 4, seguro que recuerdan bien la sensación épica, abrumadora, de la lucha contra los monstruosos antagonistas. Si la banda sonora original de Kow Otani era una expresión clara de esta idea, esta versión metalera del músico argentino Ferdk la refuerza aún más.

Pero no todo son riffs veloces para recargarnos de energía. Si buscamos algo que nos ayude a bajar el ritmo al final del día, o hallar ese remanso de concentración que precisamos para avanzar en tareas tediosas, el estilo lo-fi (low Fidelity) es lo que nos hace falta. Gracias al talento de GameChops, Materia Collective nos propone pasar un rato de chill redescubriendo las melodías de The Legend of Zelda o Super Mario. Escoged la que prefiráis, reclinaos en la silla… y descansad un poco la mente.

Antes hablábamos de melodías que se nos quedan grabadas, y si hay un ejemplo claro de ello en los videojuegos son las que acompañan a las pantallas de menú. El momento en que nos disponemos a comenzar la partida, a punto de saltar a ese otro mundo de aventuras todavía desconocidas, es uno de los más emocionantes. Y un resorte para la nostalgia muy efectivo, además. El álbum MENU: An Homage to Game Title Themes reúne a nada menos que 52 músicos, que componen nuevas versiones de sus melodías de inicio favoritas. “Queremos encapsular esa sensación de jugar por primera vez a un juego y enamorarse de él”, nos explica la sinopsis del álbum. Sin duda, uno de los mejores recuerdos que nos puede dejar nuestra afición.

Y si hablamos de sensaciones, emociones y universos compartidos, sin duda los RPG (role-playing game) tienen mucho que decir, especialmente aquellos que nos transportan a mundos fantásticos. No hay género que refleje mejor el anhelo por la aventura y el viaje hacia lo desconocido, la búsqueda de la esperanza y la lucha contra la sombra. Materia Collective nos presenta dos álbumes que parten de esos sentimientos para contar, a través de la música, historias de “héroes, villanos, batallas y una misión que debe ser completada”. Tanto si sois aficionados a este tipo de juegos como si lo vuestro es la literatura fantástica o el rol en mesa, los trabajos de Chris Porter os calarán hondo: Leaving Home y Bound Together: An RPG-inspired journey.

Hay muchos más discos dentro de Materia Collective que merece la pena reseñar, pero preferimos invitaros a que investiguéis vosotros mismos en su página web. La mayoría de los álbumes pueden escucharse gratuitamente a través de Spotify o Bandcamp y adquirirse en formato digital; algunos de ellos cuentan también con versión física en vinilo. Os animamos a que ampliéis vuestra colección: con ello contribuiréis a que el colectivo siga ofreciendo oportunidades a artistas de lo más versátil, y también a que prosperen iniciativas como Multiplayer Charity, una recopilación anual cuya recaudación se entrega a organizaciones benéficas. El tema de cada disco se elige en consonancia con la organización: el más reciente, de nombre Rescue, se inspiró en videojuegos protagonizados por animales y entregó el dinero recaudado a NY Wolf, una asociación dedicada a la preservación de las colonias de lobos en Norteamérica y su entorno. El próximo Multiplayer Chrity, en octubre, ¡estaremos atentos!

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D