THE OBJECTIVE
Cultura

Gaming Sounds: OhShape, vamos a por esos muros

Oh Shape es una original propuesta del estudio español Odders Lab, que nos propone bailar y quemar algunas calorías gracias a la realidad virtual.

Gaming Sounds: OhShape, vamos a por esos muros

Los videojuegos quieren que nos movamos. El tópico del gamer sentado frente a la pantalla, ojeroso y pálido de no ver la luz del sol en mucho tiempo, sigue muy arraigado, pero también contamos ya con numerosos títulos que buscan justo lo contrario. En algunos casos nos animan a pasear y descubrir nuevos rincones de nuestra ciudad, como es el caso del archiconocido Pokemon Go o su predecesor, Ingress (que cuenta incluso con una serie de anime propia). Otras veces nos llevan de la mano a hacer ejercicio. ¿Cuántos kilos se llevó por delante el curioso Wii Fit en su día, aquella tabla que nos proponía diversos ejercicios de fitness? Recientemente ha desembarcado en Nintendo Switch su sucesor espiritual; un título con el mismo objetivo, Ring Fit Adventure, esta vez equipado con un aro en lugar de una tabla. Y no podemos olvidarnos de los juegos de baile, un género que empezó a adquirir popularidad allá por 1998 gracias a Dance Dance Revolution, y que es capaz de colarse en cualquier salón, con o sin periféricos.

A medio camino entre los dos últimos, el baile y el fitness, se encuentra la propuesta del estudio español Odders Lab: OhShape. En realidad, como nos explican en su página de Steam, su inspiración principal es el programa japonés Hole In The Wall. Una de esas locuras que solo pueden ocurrírsele a ellos, que pone a los concursantes frente al reto de atravesar muros móviles imitando las siluetas abiertas en ellos. En España tuvimos nuestra propia versión, de nombre El muro infernal. Como tantos otros concursos importados, terminó pasando sin pena ni gloria por nuestros televisores.

OhShape es un título pensado para la realidad virtual; concretamente, puede jugarse con los visores HTC Vive, Oculus Rift o Windows Mixed Reality. También requiere el uso de los mandos de movimiento. Por supuesto, vamos a necesitar un espacio amplio a nuestro alrededor si no queremos que nuestros muebles sufran las consecuencias. En su estética, OhShape se aleja de las locuras coloridas y apuesta por la sobriedad y el minimalismo. Nos sumerge en escenarios de aspecto futurista que bien podrían haber salido de la película Tron (como el propio estudio admite en su diario de desarrollo), y amplía un poco más el reto: no solo tenemos que imitar siluetas para atravesar los muros, sino que en ocasiones también tendremos que esquivarlos o golpearlos. Todo ello siguiendo el ritmo de pistas de música electrónica. El setlist se compone, por el momento, de Born to Win (Stockwaves), K-Pop Dance (Harponmarks), Powerful Stylish Sport Electronica (Antracto), a.s.t.o. (Musichusky), Trap Is (Dmitrion), Workout Trap (Cinematic Alex), Funky Groove (Wavebeastmusic) y Not Boring (Jam Studio).

El sentido del ritmo en OhShape no se deja al azar: para diseñar los niveles, el equipo de desarrollo ha trabajado con coreógrafos profesionales, con el objetivo de que nuestra sensación a la hora de ejecutar los bailes sea lo más natural posible. Y nos olvidemos de que estamos quemando calorías a la vez que divirtiéndonos, claro.

Cualquiera que haya jugado a un juego de ritmo sabe que, al final, la competición es lo que le da vidilla. OhShape cuenta con un ránking a nivel local y mundial para comparar nuestros récords con los de otros jugadores, y tres niveles de dificultad para cada canción si lo que queremos es ponernos a prueba a nosotros mismos. Por el momento, el juego se encuentra disponible en Early Access a través de Steam; podemos adquirirlo, pero todavía se encuentra en fase de desarrollo, lo que implica que se irán puliendo detalles y añadiendo nuevas características y canciones. Uno de los contenidos que se implementarán en un futuro próximo será un editor de niveles, pensado para que la propia comunidad pueda crear los suyos. Una idea muy interesante que sin duda gozará de buena aceptación, teniendo en cuenta que la base fan de OhShape empieza a extenderse, sin prisa, pero sin pausa, a través de Internet. En gran medida, cómo no, gracias al mundo youtuber. Al igual que sucede con Dance Dance Revolution o con Osu!, tenemos ya multitud de vídeos de esos que nos llevan a pensar “¡Eh, yo también soy capaz de hacer eso, pinta muy sencillo!”… hasta que probamos de verdad.

Apostar por la realidad virtual puede parecer arriesgado todavía: es evidente que el elevado precio de cualquiera de los dispositivos está ralentizando su aceptación e implantación entre el jugador medio. Sin embargo. Odders Lab ha enfocado su propuesta en la dirección adecuada. OhShape es un juego accesible para cualquiera, con muchas posibilidades de expansión; tanto si nos gusta bailar como si queremos mantenernos en forma de manera sencilla, encontraremos un aliciente. Es posible que tenga que competir con el rey de la pista en el mundo de la realidad virtual, Beat Saber, pero cuenta con suficientes cartas en la mano como para hacerse valer por sí mismo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D