THE OBJECTIVE
Cine

El último Godard: retrospectiva del superviviente de la Nouvelle Vague

El Museo Reina Sofía rinde homenaje al cineasta francés con una retrospectiva que recoge su obra en el siglo XXI

El último Godard: retrospectiva del superviviente de la Nouvelle Vague

A sus 89 años, Jean-Luc Godard es el último gran cineasta de la Nouvelle Vague. Godard, que el tres de diciembre cumplirá 90 años, es uno de los artistas y teóricos de cine más influyentes de nuestro tiempo. Con motivo de su cumpleaños, el Museo Reina Sofía presenta una retrospectiva que muestra su obra en el nuevo siglo, cuando el francés se embarca en la imagen digital y la dirección cinematográfica como una disciplina contemporánea.

El dandi melancólico, el gran revolucionario, o el provocador misántropo; son muchas las acepciones que han hecho de Godard el cineasta vanguardista por excelencia. Su nombre resuena como un mito. El director sigue siendo sinónimo de cine moderno, aquel que nació en Francia a partir de la Nouvelle Vague al final de los años 50, para lo bueno y para lo malo. Cine que levantó pasiones, tanto para el elogio como para la crítica.

De todos los grandes de la Nouvelle Vague, Godard era el que más atención prestaba a la actualidad. En sus películas podemos observar una voluntad de reflejar lo esencial, de diseñar y transmitir la contemporaneidad. Sin pelos en la lengua, sus creaciones se adentran en los puntos sensibles de la situación política francesa de la época.

El cineasta francés ha explorado sin límites la imagen digital, con el único objetivo de crear un nuevo discurso, un nuevo lenguaje útil. Así, Godard ha hecho suyo el célebre lema de Goya: «Aún aprendo«.

El último Godard: retrospectiva del superviviente de la Nouvelle Vague 3
Foto: Jean-Jacques Levy | AP

«Museo»

Son cuatro los programas que marcan los ejes temáticos de esta retrospectiva. En primer lugar, tenemos «Museo», formado por dos sesiones. La primera sesión se construye a partir de una proyección a modo de ensayo para el MoMa de Nueva York. Esta trata sobre la memoria, el tiempo y la función del arte (The Old Place). Se proyectan imágenes de obras de arte de distintas épocas para reflexionar sobre el verdadero significado de esta disciplina. El arte, declara Godard, es la «invención de un fragmento de otro mundo posible«.

El último Godard: Retrospectiva del superviviente de la Nouvelle Vague 6
Imagen de la segunda sesión de «Museo». Foto: Museo Reina Sofía.

La segunda sesión se inspira en una exposición en el Museo Pompidou de París que presenta una historia de la civilización. Se proyectan además, otros dos filmes: Souvenir d’Utopie y Reportage amateur (maquette expo). Todos ellos realizados junto a Anne-Marie Miéville.

Teórico de la gramática, obsesionado por los mecanismos del lenguaje

El segundo programa, denominado «Lenguaje y Catástrofe» revela la obsesión por el lenguaje del realizador. En 2010, presentó la película Filme Socialismo (Film Socialisme), una propuesta en tres actos filmada en ocho puntos alrededor de Europa, África y Asia. Cuatro años más tarde, Godard culminó su reflexión filosófica con Adiós al lenguaje Adieu au langage (2014), un ensayo experimental reconocido con el Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes en 2014.

Filme Socialismo es el primer largometraje de Godard rodado íntegramente en vídeo en el que se aprovechan al máximo los contrastes y las saturaciones de la imagen digital, síntoma de un tiempo desquiciado y acelerado. El autor presenta así una película en tres partes: una primera que transcurre en un crucero en el Mediterráneo con distintas paradas; una segunda más lenta, que implica una familia, su casa y una gasolinera en el Sur de Francia; y otra tercera, más rápida, que constituye un recorrido a orillas del Mediterráneo y el Mar Negro.

En la primera parte, el director francés, Alain Badiou y Patti Smith coinciden con una comunidad zombi de turistas dedicados a grabar sin mirar sus imágenes, un crucero como versión degradada del Grand tour de la IlustraciónEn la segunda, una familia es visitada por dos cámaras mientras los niños debaten sobre la libertad, la igualdad y la fraternidad en una época de vigilancia continua. Por último, la tercera parte se centra en la idea “la nación no es un país, es un territorio en conflicto”.

En Film Catastrophe, Paul Grivas es uno de los cuatro cámaras, junto a François Aragno, Jean-Paul Battagia y el propio Godard. Grivas recoge todo el escenario que rodeó el rodaje de Film socialisme: rituales inseparables de otro festín a bordo, el del consumo de imágenes de los móviles de la población turista.

El último Godard: retrospectiva del superviviente de la Nouvelle Vague 2
Imagen del filme de Jean-Luc Godard «El libro de imágenes. Foto: Museo Reina Sofía.

Su último trabajo, realizado en 2018, El libro de imagen (Le Livre d’image) lo empujó a rodar en distintos países árabes con actores desconocidos, algo que quienes lo siguen desde sus primeros trabajos reconocen como un regreso a sus orígenes. Jean-Luc recicla imágenes ya existentes (películas, pinturas, archivos de televisión, documentales…). Más que una historia, ilustra cinco temas distintos, que incluyen el mundo árabe y una evocación a Rusia, entre otros. La sesión se celebra en el Museo Reina Sofía, este sábado día 15 de febrero a las 19:00 h.

«Historia»

El tercer programa, «Historia», recoge la historia del siglo XX a partir de las narrativas del cine, y abarca hasta la participación de Godard en festivales internacionales a través de breves piezas. Muestra al cineasta desempeñándose en el papel de historiador que contempla la barbarie e intenta mostrar sus causas y objetivos a través de las imágenes.

Son tres las sesiones que se emiten de «Historia»: En primer lugar, Del origen del siglo XXI (De l’origine du XXIe siècle) donde se refleja una corriente de violencia y emoción ante la herencia del siglo XX. Por otro lado, Momentos elegidos de historias del cine (Moments choisis des histoire(s) du cinéma), la segunda sesión, es reconocida como el broche de oro de la obra Historia(s) del cine (1988-1998) (Histoire(s) de cinéma (1988-1998)).

El último Godard: retrospectiva del superviviente de la Nouvelle Vague 5
Imagen de la película de Jean-Luc Godard «Vrai faux passeport» Foto: Museo Reina Sofía.

Y por último, Verdadero Falso pasaporte (Vrai faux passeport) que narra una crítica a la manera de hacer cine de otros directores. En ella, se celebra un juicio en el que encontramos a Quentin Tarantino, Federico Fellini, Roberto Rossellini, Jean Vigo, Chantal Akerman, Martin Scorsese o Vincent Gallo, entre otros muchos. En esta película, Godard utiliza una cita de San Agustín para abrir la película: “La verdad es tan querida que incluso los mentirosos desean que lo que ellos dicen sea verdad”.

Las dos primeras sesiones se celebran este miércoles 12 de febrero a las 19:00 h y la tercera a la misma hora el viernes 14. Ambas se celebrarán en la sala de proyecciones del Museo Reina Sofía.

«Apariciones»

Por último, «Apariciones» presenta los retratos fílmicos del cineasta. Esta sesión que se celebrará el domingo 16 de febrero a las 18:00 h es un autorretrato en dos partes: en JLG/JLG – autorretrato de diciembre (JLG/JLG – autoportrait de décembre) muestra su austero modo de vida en Rolle, Suiza, pueblo considerado como refugio del cineasta. Son cinco las piezas que se presentan en esta última sesión del realizador, donde examina su desaparición y muestra su lado más marginal y solitario.

El último Godard: retrospectiva del superviviente de la Nouvelle Vague 1
Foto: Edwin Reichert | AP
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D