Publicidad

Cultura

'Songs for Australia’, de Julia Stone a Damien Rice: los artistas que ayudan al país a renacer de sus cenizas

El disco, compilado por la cantautora australiana Julia Stone, destinará todos sus beneficios a seis ONG australianas

'Songs for Australia’, de Julia Stone a Damien Rice: los artistas que ayudan al país a renacer de sus cenizas

Songs for Australia compila canciones australianas interpretadas por 13 artistas de todo el mundo unidos por una causa: apoyar a quienes luchan por ayudar a Australia a recuperarse de los  incendios forestales arrasan el país desde el pasado septiembre.

El disco incluye a The National interpretando Tear us apart de INXS; a Damian Rice, con una versión melancólica de Chandelier de SIA; a Kurt Vile. También a músicos australianos como Paul Kelly o Dan Sultan.

Todo empezó con la cantautora australiana Julia Stone, hermana de Angus Stone, con el que forma un dúo de estilo indie-folk. Decidió grabar una cover de Beds are burning, de Midnight Oil, acompañada de un video homenaje a la cultura y a la riqueza de la vida silvestre de Australia. La respuesta que recibió de artistas de todo el mundo, aplaudiendo su iniciativa, le hizo darse cuenta de que es un país que une a mucha gente dentro del mundo de la música, y decidió reunir a un grupo de artistas internacionales para llevar a cabo este proyecto.

Los beneficios del disco estarán destinados a seis ONG australianas que se centran en recuperar la flora y fauna del pais: SEED, Firesticks o Landcare, Emergency Leaders for Climate Action, WildArk y la brigada de bomberos rurales de Nueva Gales del Sur.

Stone tocó en directo la cover, semilla de la que germinó Songs for Australia, en el Down to Earth Bushfire Concert, un concierto benéfico celebrado a finales del pasado mes de febrero. «¿Cómo podemos bailar cuando nuestra tierra está cambiando? ¿Cómo podemos dormir mientras nuestras camas arden?» dice la canción.

La escogió por su significado, entrelazado con la historia de Australia. Desde el escenario, explicó que el tema se compuso hace 33 años y trata sobre los derechos de los indígenas sobre las tierras que cultivaban. «Desafortunadamente, el significado y la letra de esta canción son muy relevantes en este momento».

Está disponible en digital desde el 5 de marzo y lo estará en vinilo y CD en junio. También han hecho camisetas y tote bags, que se pueden reservar en su página web.

Las tragedias sacan a la superficie los lazos de una comunidad. Esto es lo que ha pasado en Australia. Después de 24o días, el estado de Nueva Gales del Sur –el más afectado– ha sido declarado oficialmente libre de incendios. Sin embargo, las consecuencias siguen ahí: alrededor de 3.000 hogares destruidos, una huella imborrable en la flora y fauna del país.

La labor de los voluntarios está siendo crucial para evitar que el desastre se prolongue. De acuerdo con los datos proporcionados por la Cruz Roja de Australia a The Objective, durante la crisis se registraron alrededor de 49.000 personas voluntarias que han puesto en marcha una labor de auxilio a las víctimas y a los daños ocasionados durante los incendios.

Artistas y deportistas también se han volcado por la causa. El cantante británico Elton John donó un millón de dólares australianos (618.667 euros) al cerrar un concierto en Sídney. También se han movilizado actores como Chris Hemsworth, protagonista de la película Thor, que ofreció otro millón de dólares australianos, y Nicole Kidman, que elevó la cuantía a 1,5 millones de dólares australianos, cantidad que también han dado cantantes como Kylie y Dani Minogue y Pink.

La escena musical australiana se ha llenado de conciertos benéficos en los últimos meses: el Sydney Festival, el Fire Fight Australia o el Down to Earth son solo algunos ejemplos.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D