THE OBJECTIVE
Cultura

Gaming Sounds: Kazumi Totaka y su alter ego perruno

Kazumi Totaka es uno de los nombres más destacados al hablar de bandas sonoras de videojuegos… Y cuenta con un alter ego en Animal Crossing.

Gaming Sounds: Kazumi Totaka y su alter ego perruno

Ha vuelto. Está por todas partes. Y son muchos quienes dicen que no podía haber llegado en mejor momento, para mejor o para peor. El pasado 20 de marzo salió a la venta una nueva entrega de la franquicia Animal Crossing para la consola Nintendo Switch, con el subtítulo New Horizons. Entre las muchas opciones que tenemos para pasar la cuarentena lo mejor posible, los videojuegos pueden ser una gran ayuda (ya os recomendamos una pequeña lista hace un par de semanas, e incluso la OMS los ha mencionado como uno de los métodos adecuados para mantener la salud mental en estos días). Pero lo cierto es que Animal Crossing ya cuenta con una larga reputación como lugar seguro.

Gaming Sounds: Kazumi Totaka y su alter ego perruno
Imagen de Animal Crossing vía Nintendo.

Enmarcado dentro de los llamados life simulators, un género que abarca aquellos títulos que invitan a recrear una vida paralela en un mundo virtual, como los populares Sims, Animal Crossing supo ganarse desde el primer momento incluso al público que nunca había sentido interés por estos juegos. El encanto de su entorno, un pueblecito rural donde somos el único habitante humano entre un montón de vecinos animales, y la filosofía slow que impregna su mecánica son elementos que contribuyen a ello, capaces de ablandar hasta al más duro de los corazones. Por escépticos que seamos, seguro que no podemos resistirnos a la idea de mudarnos a un colorido locus amoenus junto a un grupo de animales parlanchines (una isla en el caso del juego de Switch) y dedicarnos a pescar, cazas bichos o remodelar nuestro hogar a nuestro antojo. Nada más, y nada menos que eso.

Gaming Sounds: Kazumi Totaka y su alter ego perruno 1
Imagen de Animal Crossing vía Nintendo.

Son muchas las historias enternecedoras o curiosas que se han ido recopilando online a lo largo de los años, ya casi se podría decir que de las décadas: el título inicial de la franquicia, apareció en 2001, primero para Nintendo 64 y después para Gamecube, en una versión remasterizada. Muchas de ellas demuestran que se trata de un juego capaz de apelar a sentimientos universales, un instrumento de comunicación y unión; es el principal motivo por el que tantas y tantas personas se están refugiando en la nueva entrega en estos tiempos difíciles. Una de nuestras favoritas es esta historia de un hijo y su madre, aquejada de esclerosis múltiple, que jugaban juntos. O la de esta fan de 87 años que llegó a acumular más de 3000 horas en Animal Crossing: New Leaf, y que ha sido homenajeada en el nuevo título para Switch.

Gaming Sounds: Kazumi Totaka y su alter ego perruno 3
Foto vía song.fish

Además de su estética, lo tranquilo de su mecánica o la simpatía de nuestros vecinos animales, hay otro elemento que contribuye a la sensación de bienestar: la música que acompaña nuestros días y quehaceres. Melodías alegres, una oda a la despreocupación, que nos permiten concentrarnos en la vida en nuestra aldea virtual sin prisa pero sin pausa.

Hablar de la música de Animal Crossing supone mencionar el nombre de Kazumi Totaka, uno de los compositores más conocidos de Nintendo, con una extensísima lista de colaboraciones. Su primer trabajo con la compañía japonesa se remonta a 1992, año en el que se ocupó de las bandas sonoras de juegos emblemáticos como Mario Paint o Super Mario Land 2. Si avanzamos un poco el calendario hasta 2001 lo encontraremos como responsable de las melodías de ese nuevo proyecto destinado a la longevidad que sería Animal Crossing. Su estilo inconfundible marcaría para siempre el tono de la franquicia.

Aunque Totaka no se encargaría de la composición de los demás juegos, sí que ejerció como supervisor y director de sonido en las entregas de Nintendo DS, Nintendo 3DS, Wii, y por supuesto en el reciente Animal Crossing: New Horizons de Switch. Es interesante comprobar cómo ha evolucionado el estilo desde aquel lejano 2001 hasta hoy, una muestra de la propia trayectoria del medio en su apartado sonoro a lo largo de los años: observamos, de entrada, un mayor número de arreglos e instrumentos. Sin embargo, queda bastante claro que la banda sonora del nuevo juego no ha perdido para nada su esencia.

Son muchos los elementos que se han ido manteniendo en las bandas sonoras de los Animal Crossing, como vemos, más allá del tono desenfadado. Por ejemplo, el hecho de que las melodías cambien a cada hora (jugamos en tiempo real, lo cual condiciona nuestras partidas y los eventos que suceden), o en función del clima. Pero no podemos olvidarnos de otro simpático denominador común. Se trata de una de las caras más conocidas de la franquicia, la del cantante itinerante Totakeke (K.K. Slider en la versión estadounidense). Un perro blanco, taciturno, con alma de cantautor, al que podemos encontrar de distintas maneras en cada juego. En algunos cuenta con un local propio donde podemos acudir a escucharlo tocar; en otros, nos topamos con él casi por casualidad. En New Horizons, uno de los objetivos del juego (aunque se nos ofrece mucha libertad a la hora de decidir cómo jugar, hay ciertos eventos que guían nuestras partidas) es conseguir que nuestra aldea alcance un estado aceptable para que Totakeke acceda a dar un concierto.

La voz de Totakeke se escucha como si pusiéramos a un perrete a cantar a través de un vocoder, lo cual hace todavía más divertidas sus interpretaciones. Y aunque parezca mentira, muchas de las canciones de su variado repertorio se vuelven pegadizas.

Ni que decir tiene que la peculiar voz de Totakeke da mucho juego, especialmente a los fans más creativos. Es fácil encontrar en Youtube cientos de vídeos en los que versiona canciones del mundo real, que adquieren una nueva dimensión tras pasar por sus cuerdas vocales. Aunque podríamos poner muchos ejemplos, dejaremos que buceéis y los descubráis vosotros mismos. Como muestra, tan solo un botón: una divertidísima versión del Get Lucky de Daft Punk. Quizás el grupo que mejor encaja con nuestro cantautor perruno.

El carisma de Totakeke es indudable. Pero hay más detrás de su figura, un easter egg no demasiado conocido. En realidad, su nombre nos da una pista: es un trasunto del propio Kazumi Totaka. Aunque no ha sido confirmado nunca al cien por cien por Nintendo, el nombre del músico se pronuncia de un modo muy similar: teniendo en cuenta que en japonés el apellido se coloca antes que el nombre de pila, tenemos, por tanto, que Totaka K. se convierte en Totakeke.

Aquí tenemos al propio Totaka interpretando una de las canciones de Animal Crossing: New Leaf, a la guitarra y sentado de un modo prácticamente idéntico a como lo hace Totakeke en sus “conciertos”. No hace falta decir más.

Más allá de Animal Crossing, hay otros “secretos” asociado a Totaka en el mundo del videojuego. Todas las bandas sonoras que compone o en las que participa incluyen una melodía de diecinueve notas escondidas en algún momento de aquellas. De modo similar al famoso código Konami, a esta secuencia se la conoce como “melodía de Totaka”. Los fans se apresuran a rastrearlas siempre que su nombre se encuentra vinculado a un juego. A veces solo hay que agudizar el oído para escucharlas; otras veces hay que realizar alguna acción oculta, pulsar un botón en el momento adecuado, o esperar un tiempo determinado en una pantalla hasta que aparecen. Aún no sabemos dónde se esconde en Animal Crossing: New Horizons… pero será cuestión de días, probablemente, hasta que alguien lo desvele. Si os atrevéis a probar por vosotros mismos, aquí tenéis otro entretenimiento para la cuarentena.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D