THE OBJECTIVE
Cultura

Comedias para volver a reír a carcajadas

Comedias para volver a reír a carcajadas

Lo que hacemos en las sombras | El fin de la comedia | Crazy Ex-Girlfriend | HBO

Hay vida más allá de Friends, The Big Bang Theory o Cómo conocí a vuestra madre. Por eso recopilamos media docena de series recientes que te harán llorar de la risa entre desubicados vampiros, políticos corruptos o locas enamoradas. 

 

En estos tiempos de incertidumbre, muchos espectadores vuelven a sus hogares seriéfilos para darse un revolcón de nostalgia. Para muestra, los fans de Friends y la batalla que en Estados Unidos enfrenta a las plataformas de streaming por sus multimillonarios derechos. Pues en España está disponible en todas partes. Más allá de la actual obsesión por las historias víricas y mientras avanzamos con cautela en la nueva normalidad, recomendamos media docena de títulos, desde la comedia romántica y el musical hasta el terror o la sátira política, para volver a reír a carcajadas durante varias temporadas.

1. Lo que hacemos en las sombras, disponible en HBO España

Basada en la película homónima y a punto de finalizar su segunda temporada, Lo que hacemos en las sombras ha dejado atrás su origen fílmico para brillar con luz propia. No en vano, FX ya la ha renovado por una tercera temporada. La premisa es tan absurda y descacharrante como parece: tres vampiros, un guerrero otomano, un aristócrata inglés y su seductora esposa de Europa del Este, muestran en este falso documental su convivencia en una mansión de Nueva York. Satirizando el propio género, esta disparatada ficción navega entre la alta comedia y los chistes más absurdos con maestría. Desde las extravagantes costumbres de los chupasangres, incluida su activa vida sexual, a los simples equívocos generados por su desconocimiento del mundo del siglo XXI. Lo mejor es que no pierde frescura con el paso del tiempo. Para enmarcar: la historia de Jackie Daytona.

2. Crazy Ex-Girlfriend, disponible en Netflix

Parecía una vuelta de tuerca más a la comedia romántica, pero terminó convirtiéndose en un poderoso alegato sobre el autocuidado y la olvidada salud mental. Solo hay que prestar atención al título. Rebecca Bunch es una exitosa pero infeliz abogada que decide abandonar su trabajo en la Gran Manzana y mudarse a un pueblo de California para intentar reconquistar, por todos los medios imaginables, a Josh, un amor de verano de la infancia al que, de repente, vuelve a ver, 10 años después. ¿Resolverá él todos sus problemas? Eso quiere pensar ella en un paródico número digno de estudio. Pues a lo largo de sus cuatro temporadas Crazy Ex-Girlfriend se erige como uno de los musicales que ha visto la televisión, con referencias constantes a clásicos de Broadway, películas de Hollywood, cintas Disney, baladas de los 80 o videoclips de Katy Perry, las Spice Girls o los Backstreet Boys. Gracias, Rachel Bloom, creadora, guionista y protagonista de esta joya.

3. El fin de la comedia, disponible en Amazon Prime Video

Poco se habla de la primera y única comedia española nominada al Emmy internacional: El fin de la comedia. Desdibujando las difusas barreras entre la realidad y la ficción, un Ignatius Farray en estado de gracia interpreta una versión ficcionalizada de sí mismo: un cómico diferente que al bajar del escenario trata de ser un buen padre y llegar a fin de mes. En la dirección y el guion, Miguel Esteban, Raúl Navarro y el propio Farray llevan situaciones cotidianas a los extremos más hilarantes y a veces incómodos. Desde los gemelos del primer episodio a la terrorífica visita a Canarias de la segunda entrega. Entre los muchos secundarios de lujo brillan, en un mismo capítulo, Javier Cansado como ese vecino insoportable y Víctor Clavijo en el papel del técnico del ADSL que no termina de instalarte nada, pero resuelve todos tus problemas.

4. Inside No. 9, disponible en Filmin

La comedia British más negra de la BBC es una de los tesoros del catálogo de Filmin, que cuenta con sus cinco temporadas. Reece Shearsmith y Steve Pemberton, artífices de Psychoville y The League of Gentleman, son los creadores de Inside No. 9, una serie antológica donde el único nexo entre los capítulos es que cada uno empieza con una mención al número 9. La referencia apunta a la película Luz que agoniza (1944), de George Cukor, donde un asesinato tiene lugar en el 9 de Thorton Square: un claro indicador, además de la experiencia previa de los cómicos, de su interés en mezclar humor y terror. Los cambios de tono, los giros de guion inesperados y su capacidad para inquietar al espectador, que disfruta y sufre a partes iguales del visionado, son otras de sus señas de identidad. Sin hacer spoilers, el primer capítulo se atreve con el incesto, el abuso a menores y el asesinato. Repetimos, desde la comedia. Y hasta ahora acierta: la pública británica ya ha ordenado dos temporadas más, la sexta y la séptima, de Inside No. 9.

5. The IT Crowd, disponible en Netflix

Si hablamos de humor inglés, y sumamos a la mezcla un toque nerd, toca hablar de The IT Crowd. Aunque Channel 4 emitió esta serie entre 2006 y 2010, con un episodio final emitido en 2013, no ha perdido vigencia. Empezando por esa empresa, Reynholm Industries, que nadie sabe muy bien qué hace, los informáticos que viven aislados en su cueva recomendando encender y apagar el ordenador ante cualquier fallo o esa jefa que no sabe nada de tecnología. Véase el capítulo en el que Moss presenta a Jen internet. También son dignos de recordar todos los momentos en que Roy y Moss intentan socializar con normalidad, especialmente hablando de fútbol, o las visitas de Richmond, un técnico gótico que vive apartado en un trastero.


6. Vota Juan y Vamos Juan, disponibles en Movistar+

Este ácido retrato de la mediocridad de nuestra clase dirigente es la comedia política que estábamos esperando. Javier Cámara interpreta magistralmente a Juan Carrasco, un ministro de agricultura que, tras varias casualidades que despiertan su ambición, decide presentarse a las primarias de su partido para optar a la presidencia del Gobierno. Intrigas de partido, puñaladas a diestro y siniestro y varias crisis salpican esta comedia Marca España donde todos creen ver reflejado al otro.

7. Bonus Track: Colgados en Filadelfia

Recién renovada por una decimoquinta temporada en FX, cabe preguntarse cómo es posible que Colgados en Filadelfia no esté disponible en ninguna plataforma en España. Lo cual no significa que no se pueda adquirir en formato físico. Incorrecta, irreverente, corrosiva son adjetivos que describen esta serie hasta quedarse cortos, retorciendo todos los tópicos de las comedias televisivas sobre un grupo de amigos. Porque estos improbables colegas y en parte dueños del Paddy’s Pub, un desastroso bar irlandés de la ciudad del amor fraternal, se caracterizan por ser tan alcohólicos como inmorales, únicamente atienden a su propio interés y por este y otros motivos acumulan delitos en cada capítulo. Aunque la crítica social es habitual, pocas veces hay moraleja: el ser humano puede alcanzar esta bajeza y el único objetivo de la serie es hacer reír. Con temas tan peliagudos como las adicciones, el incesto, la pederastia, el racismo, la homofobia o las sectas. Para rematar: como la primera temporada no fue un exitazo de audiencias, en la segunda ficharon a Danny DeVito. Desde entonces la comedia, titulada en inglés It’s Always Sunny in Philadelphia, parece que nunca tendrá fin.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D