THE OBJECTIVE
Cultura

Eva B: «Nunca me vi ganadora de OT, pero siento que ya gané al entrar»

Eva B: «Nunca me vi ganadora de OT, pero siento que ya gané al entrar»

Cedida por Warner Music

Tiene 19 años, es de un pueblo de A Coruña y estudiaba Arte Dramático hasta que su vida cambió completamente. Tras pasar por Operación Triunfo, Eva Barreiro ahora es conocida como Eva B, ya tiene dos singles y muchas ganas de comerse los escenarios en esta carrera musical que acaba de arrancar.

Antes de llegar a OT, Eva era autodidacta y, aunque a sus fans les parezca increíble, no se veía con buena voz para cantar y, cuando se presentó al concurso, no estaba convencida de ser capaz de entrar. «Por eso también me he sentido tan insegura encima del escenario de OT. Pero bueno, la verdad es que todo es cuestión de evolucionar y de la experiencia que tú tengas encima de un escenario, y yo tenía experiencia nula, y ahora me siento muchísimo más segura», cuenta a The Objective en una entrevista en la que se muestra tan natural como se mostraba en la academia.

Cuando se presentó al casting de OT, Eva no tenía claro que quisiera dedicarse a la música en concreto, solo que «quería intentarlo en el mundo de las artes». «Yo estaba estudiando Arte Dramático y yo siempre he soñado con ser cantante o actriz». Sin embargo, asegura que tuvieron que convencerla de que se presentara al concurso.

Eva no solo entró al concurso, sino que pasaron las semanas y fue ganándose la confianza del público y de los profesores, hasta que finalmente acabó siendo finalista de uno de los programas de música más conocidos en nuestro país.

«Yo nunca me vi ganadora de OT, pero siento que ya gané al entrar. Es decir, siento que Ariadna, que fue la primera en irse, también ha sido ganadora, siento que todos somos ganadores, porque hemos pasado un casting muy grande y hemos entrado, y hemos tenido, unos más y otros menos, pero semanas de experiencia que son irrepetibles».

Eva B: «Nunca me vi ganadora de OT, pero siento que ya gané al entrar» 1
Foto: cedida por Warner Music

A lo especial de esta experiencia, Eva ha tenido que sumarle haberla vivido en medio de una pandemia. El confinamiento hizo que los concursantes de Operación Triunfo tuvieran que parar su vida en la academia. «No te voy a mentir, no ha sido algo tan fácil de vivir, ha sido bastante duro», dice Eva. «Sobre todo, ver todo lo que hay fuera y volver con esa información en la cabeza».

Sin embargo, saca el lado positivo y asegura que el confinamiento le ha servido «para dar un impulso a mi manera de pensar y para darme un chute de confianza». «Está bien ver la academia desde fuera». Además, salir de la academia durante un tiempo le sirvió para «tener la constancia de todo lo que estaba pasando y poder entrar con muchísima más fuerza». Asegura que, tras el confinamiento, demostró mucho más de sí misma.

Su paso por OT le ha servido para ganar confianza en los escenarios, donde anteriormente no tenía experiencia y en los que no se terminaba de sentir cómoda en el concurso, confiesa. «Dentro de la academia tal vez tenía esa tensión dentro de mí que me decía: “Te van a estar juzgando, ahora vas a tener que volver a la academia, o salir nominada”, no sé, esas presiones que acumulas por el formato».

Esa tensión desapareció al dejar la academia. En el concierto que dieron el WiZink Center de Madrid, por ejemplo, afirma que se sintió «muchísimo más cómoda, fue genial estar con todo ese público y sentir esa acogida».

Todo ese «crecimiento personal» y la confianza en sí misma que le ha dado Operación Triunfo se ve en sus dos singles, Dumb y América. Dos canciones de dos estilos diferentes, en dos idiomas distintos, que muestran las ganas de esta joven gallega de atreverse con todo. «Estoy probando porque eso también es lo que me apetece, a mí no me apetece que me encasillen en un estilo solo».

Aunque no nos cuenta qué será lo próximo que podrán escuchar sus fans o dónde, la joven cantante tiene claro que lo mejor es «arriesgarse, probar y trabajar lo máximo para obtener todos los resultados que busco».

Por eso, no se piensa dejar intimidar por las dificultades que la pandemia del coronavirus[contexto id=»460724″] ha puesto al mundo de la cultura, que ha tenido que adaptarse a la distancia social necesaria en estos tiempos y tan ausente anteriormente en eventos como los conciertos. «Yo espero poder seguir dedicándome a esto, la verdad es que estoy feliz así». «Le voy a dar oportunidades siempre y voy a seguir intentándolo», asegura.

Sobre la situación actual de la cultura, Eva B solo muestra un deseo: «Yo solo espero que la cultura, que es algo bastante importante, por no decir esencial en la vida de las personas, aunque muchos crean que no, siempre pueda seguir dando su fruto y dando trabajo».

Con ese mismo optimismo se dirige a todos aquellos que quieren luchar por un hacerse un hueco en el mundo de la música, o presentarse a un concurso como hizo ella, pero tienen dudas. «Yo animo a todo el mundo a presentarse y perseguir sus sueños porque mírame, yo hace nada estaba desmotivada en una universidad y ahora estoy aquí, haciendo lo que me gusta».

En este vídeo, Eva B responde a nuestras 11 preguntas random: 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D