THE OBJECTIVE
Cultura

Mireya Bravo: «No me importa que me llamen 'triunfita', soy una 'triunfita' y estoy orgullosa de ello»

Hablamos con Mireya Bravo, ex concursante de OT 2017 sobre su paso por la academia, su nuevo single y el poder de decisión en la industria musical

«No me importa que me llamen ‘triunfita’. Es que sí que soy una ‘triunfita’ estoy orgullosa de ello, y gracias a todos ellos que confiaron en mí ahora mismo estoy donde estoy», cuenta Mireya Bravo a The Objective. La concursante de Operación Triunfo 2017 afirma que se siente muy orgullosa de su paso por la academia y que «sin duda, con los ojos cerrados, si me dicen de meterme mañana, me meto, total nos van a confinar, pues que mejor que allí y aprender».

Pero no todos los compañeros opinan igual. Hace unos meses hubo una polémica con su compañera y ganadora de edición Amaia. El director de Gestmusic y de Operación Triunfo, Tinet Rubira, dice que no estrenaron el documental OT 2017 porque Amaia Romero creía que podía perjudicar a su carrera musical y la cantante le ha respondió en Twitter: «Yo nunca he querido distanciarme de OT, actué tres veces en OT18 y visité la academia en las dos últimas ediciones. Os tengo mucho cariño ojalá el docutriunfo hubiera salido cuando tenía sentido!».

Mireya es originaria de Málaga y ya había participado en otros concursos como Se llama Copla de Canal Sur. Y reconoce que decidió vivir la experiencia de OT porque sus padres la empujaron a apuntarse y que su paso por el concurso se debió a un sueño que compartía con su abuelo. Antes de dedicarse a la música era modelo, e incluso llego a ser Miss Málaga

Acabas de sacar tu nuevo single, Pídeme, con Raúl, ¿cómo surgió colaborar juntos?

Cuando empece mi nuevo proyecto, hice muchos temas con mi equipo, la que primero que saqué fue Cuando Tú Te Vas, y yo sabia que luego quería sacar Pídeme. Quería que fuera una colaboración, y recordé que ya en la Academia, Raúl y yo habíamos hablado de que cuando saliéramos haríamos una canción juntos. Se la enseñe, y me dijo que sí, no se lo pensó, y la verdad que estoy super contenta de que me dijera que sí, y de la maravilla que hemos creado. Porque a todo el mundo le está gustando y eso es buena señal.

Mireya Bravo 1
Foto: Eva Cubas Domínguez | The Objective

El nuevo single ha tenido una gran acogida y no solo en España sino también en países de fuera, ¿cómo se siente eso?

No te lo puedo explicar, es de sensaciones, pero fue increíble cuando yo vi que éramos número uno en iTunes aquí en España, en Argentina, también llegamos a Finlandia, no me lo creía. Y la verdad que fue una experiencia muy bonita y más poder vivirla con Raúl.

En tu primer disco afirmas que no tuviste todo el poder de decisión que te hubiera gustado, ¿por qué?

Los temas los escogí yo, pero claro, yo me refiero al tema de composición y de producción, yo ahí es cierto que no tuve voz y voto y me hubiera gustado. Porque un artista siempre esta metido en todo y yo allí pues no pude estar, pero la verdad es que estoy super contenta, de que la discográfica haya confiado en mí para hacerme el disco. Y la verdad que fue muy bien, porque fue número dos en España, de los discos más vendidos, y ya sabemos todos que hoy en día los discos no se venden tantos como antes. Existen otras plataformas, o nos los descargamos, entonces la verdad que super contenta y super feliz de eso.

¿Cambiarías algo de ese primer disco?

Yo siempre digo que no cambiaría nada porque de todo se aprende y yo aprendí muchísimo en todo el proceso.

¿En este nuevo single Pídeme has tenido poder de decisión?

En este nuevo single he tenido todo el poder de decisión, tengo un equipo maravilloso, dos agencias que también me ayudan y es muy fácil trabajar con ellos. Nos entendemos muy bien, y eso es muy importante a la hora de trabajar, tenemos mucha complicidad y si digo que no quiero algo, me lo hacen del tirón. Esa complicidad de tener con tu equipo, es maravillosa, eso hace falta, eso hay que tenerlo.

Antes cantabas copla, y ahora has cambiado de registro, ¿se puede vivir de la copla en España?

Esta pregunta me parece muy curiosa, porque yo siempre he cantado pop pero también copla. Siempre llevaba yo los dos estilos, pero es cierto que antiguamente, no había tantos concursos para poder cantar pop, que era lo que a mi más me gustaba y por ello he ido a muchos concursos de copla, uno de ellos fue Se Llama Copla en Andalucía.

A mi abuelo le hacía muchísima ilusión verme en ese programa que cada sábado veía, se tragaba todas las ediciones, y bueno fue por mí y por él. La única escapatoria que tenía era el programa de Teresa Rabal, Veo Veo, ahí era donde yo cantaba pop, yo decía que esa era mi única escapatoria, o cuando daba conciertos en mi pueblo o en algunos sitios, y hacía mitad y mitad, la mitad del concierto copla y la otra mitad de pop.

Aitana ha hecho una colaboración con Lola Indigo, ahora tú con Raúl…¿Te gustaría poder colaborar con algún otro compañero de OT 2017?

Pues la verdad es que sí, porque con cualquiera sería increíble, estaría genial. Pero lo de Raúl fue algo que surgió, no estaba planteado así, las cosas salen mejor así, cuando salen espontáneas salen mejor.

¿Por qué te decidiste a entrar en la Academia de OT? 

Yo no me iba a presentar a OT, mis padres estaban encima mío diciéndome que me presentara y yo pensaba que no iban a coger. Les dije que si mi vecino me acompañaba al casting iría, en Málaga ese año no había, tenía que desplazarme a Granada. Y enseguida me dijo que sí, todo esto fue a las dos de la mañana, nos quedaban unas horas para ir a Granada, y me presenté, y me cogieron.

No me lo esperaba, hay un montón de personas que cantan bien, pero me cogieron.

Mireya Bravo 2
Foto: Eva Cubas Domínguez | The Objective

¿Fue tu estancia en la academia como te la esperabas?

Ya había habido algunas ediciones de OT, pero yo era muy pequeña, tenía cinco años, y en mi casa siempre se había visto el programa, pero yo no me acuerdo de mucho. Lo que yo si tenía claro era es que yo iba allí a disfrutar de la Academia y de mis compañeros, pero lo fundamental, yo iba a trabajar y a aprender, a trabajar muchísimo y yo creo que se vio.

¿Qué es lo mejor y lo peor de la Academia de Operación Triunfo?

Yo no le veo nada malo, porque al final son profesionales los que confiaron en mí, me abrieron las puertas a este gran mundo donde yo siempre he querido entrar, y me pusieron en un escaparate, se lo debo principalmente todo a ellos porque me dieron esa oportunidad, después a todos mis fans que hoy en día son los que me mantienen, no tengo nada malo que decir de Operación Triunfo. Solo me ha dado alegría y felicidad.

He leído en varias entrevistas que te sientes muy orgullosa de ser conocida como ‘triunfita’, ¿es verdad?

En mi caso yo me siento muy orgullosa porque OT fueron los que me abrieron las puertas a este gran mundo y yo creo que se lo debemos de agradecer todo a ellos, si no llegamos a entrar a Operación Triunfo no sabemos como hubiéramos llegado y si hubiéramos llegado a estar en radios, a llegar a ser número uno. Eso es muy complicado a llegar a hacerlo por ti mismo sin estar en una gran plataforma donde te den a conocer y te pongan en un gran escaparate.

Yo me siento muy orgullosa, no me importa que me llamen ‘triunfito’, bueno sí que soy una ‘triunfito’ pero gracias a todos ellos que confiaron en mí ahora mismo estoy donde estoy.

¿Cuáles son tus planes de futuro? 

Por ahora quiero ir single a single, pero bueno nunca se sabe con el tema del disco, es cierto que me encantaría tener un segundo disco pero por ahora vamos a ir poco a poco. Próximamente se espera la colaboración con India Martinez, el otro día me dijo que muy pronto empezaremos a trabajar, y estoy deseando empezar ya.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D