THE OBJECTIVE
Cultura

Chaves Nogales, el testigo incómodo

Libros del Asteroide publica la Obra completa del periodista sevillano

Chaves Nogales, el testigo incómodo

Libros del Asteroide

De entre las novedades editoriales de este trimestre destaca sobremanera la publicación de las obras completas del periodista Manuel Chaves Nogales, uno de los mejores cronistas y escritores españoles del siglo XX. Tras décadas de olvido, y tras una paulatina recuperación de su obra protagonizada por editoriales como Renacimiento o Libros del Asteroide, ve reunida por fin toda su obra conocida hasta el momento.

Chaves empezó su carrera en los periódicos de su ciudad natal, para saltar pronto a Madrid, donde escribiría reportajes para los principales periódicos de la época. Recorrió la Europa de entreguerras viendo nacer los totalitarismos que desangrarían el continente: visitaría la Rusia bolchevique, la Alemania nazi o la Italia mussoliniana, poniendo en negro sobre blanco lo vivido, sin aspavientos, sin añadir más adjetivos que los estrictamente necesarios. Andar y contar es mi oficio, se decía.

Director, desde 1931, del periódico azañista Ahora, ficharía a Unamuno, Barona o Maeztu como columnistas y entrevistaría a personajes como Abdelkrim, Haile Selassie, Maurice Chevalier, Charlie Chaplin, Churchill o Alfonso XIII. En medio de la vorágine periodística ganaría el premio Mariano de Cavia por un artículo sobre Ruth Elder, la primera aviadora en cruzar el océano atlántico en solitario.

Foto: Chaves durante su viaje a Sidi Ifni para Ahora, abril-mayo 1934. | Contreras vía Libros del Asteroide.

Se embarcó en un viaje en avión por Europa, dejando crónicas que luego se convertirían en libros, adelantándose, según Muñoz Molina, a maestros del nuevo periodismo como Tom Wolfe. Durante sus aventuras entrevistó a Kerenski y a Goebbels: “Es de esa estirpe dura de los sectarios, de los hombres votados a un ideal con el cual fusilan a su padre si se les pone por delante”. Era 1933, pero ya se advertía todo el dolor que llegaría pocos años más tarde.

Después estallaría nuestra guerra. Se puso inmediatamente al servicio de la República, pero al establecerse el Gobierno en Valencia huye a Francia, pues un hombre como él “había contraído méritos bastantes para haber sido fusilado por los unos y los otros”. Se marchó “cuando el terror no me dejaba vivir y la sangre me ahogaba”.

Foto: Manuel Chaves Nogales. | Libros del Asteroide.

Desde Francia lucharía por una Tercera España, denunciando “a las cuadrillas de asesinos que ejercían el terror rojo en Madrid”, a “los moros, los bandidos del Tercio y los asesinos de la Falange que ejercían la barbarie” o a “los analfabetos anarquistas”. Cuando los nazis entraron en París tuvo que volver a exiliarse, esta vez en Inglaterra, donde fallecería a los 46 años.

Libros del Asteroide, junto con la Diputación de Sevilla, es la responsable de esta magna labor editorial en la que se han recopilado todos los escritos localizados del periodista sevillano, ordenados de forma cronológica, desde sus inicios en los diarios de su ciudad natal hasta sus colaboraciones desde Londres poco antes de su muerte.

Foto: Manuel Chaves Nogales. | Libros del Asteroide.

De esta manera, se incluyen nueve libros: La ciudad, Narraciones maravillosas y biografías ejemplares, La vuelta a Europa en avión, La bolchevique enamorada, Lo que ha quedado del Imperio de los zares, El maestro Juan Martínez que estaba allí, Juan Belmonte, matador de toros, A sangre y fuego y La agonía de Francia, que acompañan a series de artículos tan conocidas como sus crónicas de la Alemania nazi o los relatos de la defensa de Madrid. La edición reúne además sesenta y ocho textos inéditos que han sido rescatados para la ocasión.

La ingente labor de edición ha sido capitaneada por Ignacio F. Garmendia, contando con los prólogos de Antonio Muñoz Molina y de Andrés Trapiello, sin duda uno de los mayores valedores de la obra del sevillano junto a la profesora María Isabel Cintas, autora de una tesis doctoral sobre Chaves y su primera editora tras su olvido.

Foto: Manuel Chaves Nogales haciendo una entrevista. | Libros del Asteroide.

¿Qué leer de Chaves Nogales?

Para Manuel Jabois la Obra completa editada por Libros del Asteroide es un festín, “donde hay ficciones, crónicas legendarias, artículos simpáticos de observación, perfiles imperecederos, análisis implacables y apuntes sobre el periodismo”. Recomendamos, al lector neófito, una serie de obras que, además de estar contenidas en esta maravillosa edición, han sido reeditadas en los últimos años por diversas editoriales:

Chaves Nogales, el testigo incómodo 1
Foto: Obra completa. | Libros del Asteroide.

Juan Belmonte, matador de toros: Léanlo, aunque no te gusten los toros. Publicada en 1935, esta biografía novelada sobre “el pasmo” de Triana fue un éxito en su época  y el único libro de Chaves que el franquismo permitió reeditar. Está considerada una de las mejores biografías escritas en nuestro idioma.

La vuelta a Europa en avión: El nuevo periodismo antes del nuevo periodismo, las crónicas de un viaje de otro tiempo en medio de una Europa que, a los ojos de un ávido observador, daba muestras de precipitarse al vacío.

A sangre y fuego: Pérez Reverte ha afirmado en varias ocasiones que el prólogo que escribe Chaves para este libro debe ser leído en las escuelas: “Yo he querido permitirme el lujo de no tener ninguna solidaridad con los asesinos. Para un español quizás sea esto un lujo excesivo”. La barbarie convertida en Literatura en una serie de relatos que son el paradigma de nuestra mayor tragedia.

Foto: Chaves junto a un grupo de soldados norteamericanos en 1942. | Libros del Asteroide.

La agonía de Francia: Lejos de una simple rememoración de hechos, el periodista hace un esfuerzo, basándose en sus conocimientos sobre política internacional, para entender por qué el país de la libertad ha acabado sucumbiendo al fascismo, viéndose obligada a firmar un armisticio con Alemania en 1940.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D