THE OBJECTIVE
Economía

La opinión, cosa de hombres

Después de siglos oyendo opiniones de hombres y no mostrar la nuestra en público, hay quien ha normalizado esta situación obviando la opinión de la mujer.

La opinión, cosa de hombres

Nosotras también opinamos. O eso dicen. Porque escuchar se nos escucha poco. Y es que después de siglos oyendo opiniones de hombres y no mostrar la nuestra en público, hay quien ha normalizado esta situación obviando la opinión de la mujer. Y para muestra, los mismos medios de comunicación, donde la opinión de las mujeres, en muchos de ellos, destaca por su escasa presencia. Y es que como señalaba la periodista Anita Botwin, «lo que necesitamos las mujeres no es que nos den voz, que ya la tenemos, sino exigir espacio para que se nos escuche».

Así lo demuestra el informe ColumnistAs, realizado por la consultora Planner Media con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y que ha sido presentado hoy en CaixaForum Madrid en una sala abarratoda de mujeres. De esta forma, el estudio, que ha analizado 3.300 columnas de opinión publicadas durante el mes de enero de 2018, ha llegado a la conclusión que, una vez mas, «la diversidad en el ámbito de la opinión parece no estar presente en los periódicos españoles». Una frase que se sustenta con datos: de todas las piezas analizadas sólo el 21% han sido escritas por mujeres, frente al 79% de artículos escritos por hombres. Es decir, sólo una de cada cinco columnas y tribunas de opinión están firmadas por chicas.

La opinión, cosa de hombres

Unos datos todavía más alarmantes si tenemos en cuenta que el 50% de los profesionales que ejercen el periodismo en nuestro país son chicas. Entonces, llegados a este punto, hay que preguntarse: ¿cuál es la razón por la que no hay mujeres firmando en el periodismo de opinión? Para la periodista de El Mundo Lucía Méndez, que ha asistido a la presentación de este informe, la principal razón es «por la inercia adquirida». «Los que mandan son los hombres y cuando tienen que pensar en alguien para un cargo de responsabilidad o para opinar, piensan en hombres, no en mujeres. Hay que cambiar esa inercia y esa inconsciencia masculina», ha asegurado.

Pero, ¿cómo podemos cambiar esa inercia después de siglos de patriarcado? La mayoría de los asistentes coinciden en una medida: las cuotas. «Hasta que no se consiga la igualdad tenemos que apostar por las cuotas, 50% hombres, 50% mujeres», apunta Emma Riverola, del Periódico de Cataluya. De igual opinión es Ignacio Escolar, periodista del eldiario.es, quien defiende que «las cuotas deberían ser obligatorias hasta que se llegue a una situación de paridad porque sino vamos a seguir en la misma situación y es una tragedia».

Sobre qué opinan las mujeres

Sociedad (40%), estilo de vida (37%) y salud (36%). Esas son las temáticas para las que están cualificadas las mujeres para escribir. O eso parece. Cosa de hombres es escribir sobre ciencia (h: 93% vs m: 7%); deporte (h: 90% vs m: 10%) y economía (h: 88% vs m: 12%), donde ellos llevan la voz cantante con diferencia significativa. Sin embargo, en este sentido Escolar no duda en decir: «las columnas de las mujeres generalmente están mucho más trabajadas que las de los hombres».

Una opinión que se argumenta con datos del estudio. Y es que según refleja el informe, de los textos firmados por mujeres, el 69% aparece reseñado en portada y un 63% de los firmados por varones.

La opinión, cosa de hombres 1

Por su parte, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, que ha asistido a la presentación de este informe, ha reconocido que los datos del mismo no la han sorprendido y ha destacado que «la desigualdad es un hecho en la profesión periodística».

Martínez Castro también abogó por la conciliación en los medios de comunicación, un tema que considera importante, y por eso pidió a los responsables de los mismos que «busquen mecanismos» para que la conciliación sea una realidad y no una quimera.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D