THE OBJECTIVE
Economía

Acabar con la brecha de género, preocupación y asignatura pendiente de Davos

Ahora que el Foro Económico Mundial de Davos 2019 se despide, el balance del papel de la mujer en los puestos relevantes del mercado laboral y de la sociedad es que el evento ha dado voz a la brecha existente entre hombres y mujeres pero que, a la vez, tiene en sí mismo una marcada división por sexos: de los más de 3.000 participantes invitados a Davos este año, solo un 22% han sido mujeres, según datos de Euronews.

Acabar con la brecha de género, preocupación y asignatura pendiente de Davos

El Foro Económico Mundial de Davos 2019 se despide. Durante estos cuatro días, el evento ha dado voz a la brecha existente entre hombres y mujeres en los puestos relevantes del mercado laboral y de la sociedad. Pero, a la vez, tiene en sí mismo una marcada división por sexos: de los más de 3.000 participantes invitados a Davos este año, solo un 22% han sido mujeres, según datos de Euronews.

Distintos expertos citados en el World Economic Forum, centrado este año en la globalización 4.0, creen que la incorporación de un mayor número de mujeres en el mundo del trabajo en condiciones de igualdad con respecto a los hombres es el camino más rápido para generar un crecimiento adicional de la economía mundial. «Frente a la desaceleración del crecimiento y al declive demográfico, particularmente en los países desarrollados, está claro que la vía más rápida para que haya un crecimiento económico adicional es incluir a las mujeres en la fuerza de trabajo», ha dicho, citado por Efe, el presidente y consejero delegado del grupo multinacional de recursos humanos Manpower, Jonas Pricing. Ha pronunciado estas palabras en el marco de una sesión de Davos dedicada a analizar el rol de las mujeres en el nuevo mundo del trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elaborado distintos estudios sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres y ha concluido que, con las condiciones actuales, tardaremos 202 años en lograr que ellas cobren el mismo sueldo que ellos por los mismos empleos y con niveles de cualificación similares. Cálculos del propio Foro Económico Mundial arrojan datos similares. Y esto es así a pesar de que la tendencia es que las mujeres están mejor posicionadas que los hombres en los niveles superiores de educación, según ha reconocido el propio Pricing, quien ha instado a aprovechar este potencial humano en momentos en que los mercados «buscan talento». Esa búsqueda, ha explicado, se centra en áreas relacionada con las nuevas tecnologías, en particular el análisis de datos y la inteligencia artificial.

Infrarrepresentación y sobrerrepresentación

Durante la sesión se han revelado datos recientes que confirman que las mujeres están infrarrepresentadas en las áreas de estudio que dan formación para ese tipo de empleos. La situación en el mundo de la informática proporciona un ejemplo claro. En esta materia solo el 18% de los titulados en todo el mundo son mujeres, una cifra que en la década de los años 80 era del 37%. Por el contrario, las mujeres están sobrerrepresentadas en áreas que sufrirán un impacto considerable a medida que estas van incorporando la automatización y la inteligencia artificial, como las operaciones financieras y de negocios y las tareas administrativas en general.

«La mayoría de las contrataciones en las empresas tecnológicas se hace en función de títulos y de experiencia, lo que favorece claramente a los hombres«, ha valorado Pricing. Actualmente solo el 22% de empleos relacionados con inteligencia artificial está ocupado por mujeres.

El cofundador y vicepresidente de Linkedin, Allen Blue, ha resaltado la importancia de animar y valorar la formación de las mujeres en «las ciencias duras», en particular las matemáticas, la física y la biología. Las personas que tienen esa formación son más capaces de hacerse con otros conocimientos y habilidades profesionales y convertirse en personas que contribuyen al avance de la sociedad, según ha explicado el ejecutivo de la red profesional online.

La presidenta de la empresa estadounidense Deloitte Consulting, Janet Foutty, ha considerado que un motivo de preocupación es la importante proporción de jóvenes mujeres que empiezan una carrera tecnológica y, al cabo de un tiempo, comienzan a considerar dejarla. «En algunos países, hasta un 35% de las estudiantes de tecnologías piensan en abandonar esos estudios. Debemos crear las condiciones para alentarles a continuar con sus carreras», ha señalado la ejecutiva.

La propia brecha interna en Davos

Pero, a pesar de la preocupación de los participantes del Foro de Davos por hacer más igualitario el papel de la mujer, el propio World Economic Forum tiene una brecha de género, el citado 22% de mujeres participantes. Esto significa que menos de uno de cada cuatro participantes son mujeres.

Con todo, esta cifra ha ido aumentando en los últimos años, lo que muestra una tendencia por parte del World Economic Forum a incluir cada vez más mujeres. Así, en 2016, solo el 18% de los participantes fueron mujeres, mientras que en 2017 y 2018, el porcentaje fue de un 21%.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D