THE OBJECTIVE
Economía

¿Cuántos EPIs se podrían comprar si los políticos donasen la mitad del sueldo de marzo y abril?

¿Deberían los políticos ajustarse el cinturón y renunciar a una parte de su retribución económica?

¿Cuántos EPIs se podrían comprar si los políticos donasen la mitad del sueldo de marzo y abril?

Reuters

El sueldo de los políticos es un tema recurrente de conversación cuando el número de ERTEs –a fecha del 3 de abril– ascendía a 246.235, según datos del Ministerio de Trabajo.

Con la actividad prácticamente paralizada en el Congreso de los Diputados y el Senando –apenas hay actividad presencial y los trabajos en comisión están paralizados–, cada vez son más las voces que, desde el inicio de la crisis sanitaria, piden que altos cargos políticos donen parte de su sueldo a la sanidad pública para la compra de EPIs, respiradores o cualquier material médico ante la crisis de salud y económica que ha provocado el coronavirus[contexto id=»460724″].

En la plataforma change.org ya son varias las peticiones de congelación o donación de parte del sueldo de nuestros dirigentes que ya suman miles de firmas. Pero también, son varias las formaciones políticas que se suman a esta iniciativa, como Podemos y Vox que, sorpresivamente, han coincidido en señalar que sería adecuado limitar o reducir los sueldos de los políticos.

Por su parte, el PP va a establecer un fondo común para que todos los cargos públicos donen «parte de su sueldo». Así lo anunció el secretario general del partido, Teodoro García Egea, en su cuenta de Twitter.

El PSOE también ha anunciado que tanto sus senadores como diputados donarán el extra que reciben para compensar los gastos de desplazamiento y alojamiento que conlleva acudir a los plenos en la capital española. Esta medida permitiría que las Cámaras se ahorren al mes más de 1.140.000 euros.

Las cifras (datos del BOE)

  • Salario presidente del Gobierno: el salario del presidente del Gobierno es de 6.736,09 euros cada mes y no incluye pagas extraordinarias.
  • Salario vicepresidentes (x4): la persona que ocupa el cargo de vicepresidente cobra un sueldo de 77.991,72 euros al año, 12 mensualidades sin derecho a pagas extraordinarias. Al mes, 6.499,26 euros. Un gasto que en esta legislatura se multiplica por cuatro al haber cuatro vicepresidencias.
  • Salario ministros (x18): los 18 ministros tendrán un salario base de 73.211 euros brutos al año sin contar con complementos. Al mes serían unos 6.100 euros.
  • Salario diputados (x350): El sueldo base de un diputado en 2019 era de 2.972,94 euros brutos al mes. A ello se suma un complemento neto, sin impuestos, por gastos derivados de su actividad parlamentaria en la capital. Ese plus es de 917.03 euros al mes para los electos por Madrid y 1.921,20 euros para el resto de los legisladores. Redondeamos a unos 4.000 euros por diputado.
  • Salario senadores (x265): lo senadores tienen un salario base de 3.050,66 euros, retribución a la que hay que sumar asignaciones y complementos que varían según el cargo. De esta forma, redondeamos también a unos 4.000 euros mensuales por senador de los 265 que comprende la Cámara Alta.

    Los cálculos

    De esta forma, y a petición de varios de nuestros lectores, calculamos cuantos guantes, mascarillas, gafas protectoras y batas médicas se podrían comprar con la mitad del sueldo de los meses de marzo y abril de nuestros más altos cargos públicos para abastecer a nuestro personal sanitario.

    ¿Cuántos EPIs se podrían comprar si los políticos donasen la mitad del sueldo de marzo y abril?

    ***Las cifras son excluyentes, es decir, los cálculos han sido realizados para saber la cantidad de mascarillas, o guantes, o gafas, o batas que se podrían comprar con la mitad del sueldo de nuestros representantes durante los meses indicados.

    ***Las cifras están redondeadas y pueden variar dependiendo de la empresa o distribuidora de los productos. 

    Con el colapso económico que se avecina, vuelve a quedar clara la brecha salarial entre los que tienen un sueldo público asegurado y el resto de trabajadores por cuenta ajena, pequeños empresarios y cientos de miles de autónomos, que son los que generan la mayoría de la riqueza en nuestro país. De esta forma, cabe preguntarse: ¿deberían los políticos ajustarse el cinturón y renunciar a una parte de su retribución económica?

     

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D