THE OBJECTIVE
Economía

«Montar una startup en España es muy difícil a muchos niveles»

Varios emprendedores españoles que han logrado el éxito internacional cuentan su experiencia

«Montar una startup en España es muy difícil a muchos niveles»

Sonia Rodríguez de la Fuente | Distrito Digital

Este jueves 25 de febrero, Distrito Digital ha organizado una jornada de «Embajadores tecnológicos de la Comunidad Valenciana». Juan Cartagena, Juan Carlos Requena, Ana Castillo, Eva Ivars Buigues, Gala Gil Amat y Alfonso Ferrández, todos ellos valencianos, participan en el evento como grandes profesionales y emprendedores que han logrado el éxito internacional.

Antonio Rodes, director general de Sociedad de Proyectos Temáticos, ha abierto la jornada afirmando que en la Comunidad Valenciana hay mucho talento. «Habéis triunfado fuera de las frontera de España y habéis tenido la osadía de ser transgresores que es importantísimo para el progreso y el futuro», ha dicho Rodes.

El primer participante del evento ha sido Juan Cartagena, CEO y fundador de Hearts Radiant, que ha recaudado más de cuatro millones de dólares y cuenta con 4.5 millones de usuarios. ¿Cómo se consigue crear de cero una empresa y tener tanto éxito?

«Siempre me han gustado mucho los videojuegos, estudié telecomunicaciones y me fui a Alemania e Inglaterra a trabajar. Allí quise comprar la empresa en la que trabajaba, no funcionó y me echaron. Estuve varios años en Silicon Valley, y luego me vine a España. Mucha gente habla de Silicon Valley sin entender cómo funciona. Hay un talento descomunal, fundadores de segunda generación y una gran cultura», cuenta Juan.

«Los que tienen éxito en España son menos accesibles»

Juan habla desde la experiencia de vivir en Silicon Valley y de haber creado su propio negocio. «Un día voy a una presentación de un señor que había vendido su empresa por 300 millones de dólares a IBM y consigo quedar con él. Nos reunimos en Starbucks, es una persona súper exitosa que se dedica a ayudar a startups a avanzar y aprender. A él probablemente le ayudaron en su momento, en España no estamos a ese nivel por la falta de la cultura de compartir, los que tienen éxito en España son menos accesibles», dice Juan.

Cuenta Juan que en Estados Unidos hay una cultura de ayudar al otro, tienen muy clara cuál es su cadena de valor y eso es algo que en España falta. «Montar una startup en España es difícil a muchos niveles. Tenemos la suerte de que aquí encontramos más personas que están dispuestas a arriesgar, pero las inversiones tardan mucho. En el tiempo en el que llega hemos cubierto tantas fases que es tarde, es mucho mejor menos dinero pero rápido» afirma el CEO y fundador de Hearts Radiant.

Una de las preguntas que contesta es sobre la criptomoneda que se ha puesto tan de moda en los últimos tiempos. «Si hubiera una moneda en Marte sería bitcoin, es de la única forma en la que los alienígenas podrían asegurarse de que reciben ese valor y no se lo podemos quitar. Y si esto lo aplicas a todo tipo de transacciones en las que hay poca confianza, el potencial es muy grande, todo el mundo debería tener algo de bitcoin», cuenta Juan.

«Montar una startup en España es muy difícil a muchos niveles» 1
Foto: Sonia Rodríguez de la Fuente

Otra de las empresarias que participan en este evento es Eva Ivars, CEO de Afflelou España y Directora de Transformación Digital Global, su participación en la jornada coincide con su nombramiento de mujer del día por la revista Forbes. Hija de emprendedores, trabajó durante 10 años en marketing antes de empezar en Alain Afflelou.

«Alain Afflelou se cruzó en mi camino y me invitó a lanzar la marca en España. Digitalizar en un entorno tan tradicional no fue fácil, buscamos soluciones alternativas, queríamos seguir sorprendiendo al consumidor y romper las reglas en un sector que estaba muy consolidado», cuenta Eva .

Gala Gil Amat es la Head of Partnership de Triple. Llama la atención lo joven que es, con solo 25 años ya ha creado su propia empresa, ha trabajado para la ONU, la Unión Europea y sigue en busca de nuevos proyectos que la llenen.

«A los 18 cree mi videoblog y estudié traducción e interpretación, porque siempre tuve claro que quería ser interprete en la UE. Ahora estoy creando una aplicación llamada Triple junto con mi socio Mario Navarro de fidelización de entidades bancarias», cuenta Gala.

El último en participar en la mesa redonda es Alfonso Fernández, muy comprometido con la educación de la gente joven. «La educación tiene que empezar a enseñar a los niños a pensar de manera computacional. Es frustrante porque en el colegio les enseñan cosas que no les van a ayudar nada en el futuro», dice Alfonso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D