THE OBJECTIVE
Economía

David Pena (CEO de Peoople): «Queremos 10 millones de usuarios activos en un año»

La app de recomendaciones Peoople compra 21 Buttons, una operación con la que logra «una base de 28 millones de usuarios registrados», según su fundador, David Pena

Lo veníamos avisando: Peoople era una de las startups españolas a las que había que seguir muy de cerca este año. Ahora, la red social de recomendaciones fundada por el gallego David Pena acaba de adquirir, por una cantidad que no ha trascendido, la plataforma catalana 21 Buttons, centrada en el mundo de la moda. Entre ambas suman «una base de 28 millones de usuarios registrados», explica Pena, que incluyen «unos usuarios activos que llegan a los tres millones mensuales». Se trata, por tanto, de una de las operaciones más importantes del panorama español de las startups este año.

El objetivo ahora es aprovechar las sinergias —Peoople se ha expandido con fuerza en América Latina, mientras que 21 Buttons ha mirado más hacia Europa— y lograr «10 millones de usuarios activos de aquí a un año, máximo», una meta, según Pena, «perfectísimamente conseguible» y que haría de Peoople —aún está por decidir si se mantienen ambas marcas o si 21 Buttons desaparecerá— un gigante del e-commerce, con su modelo de negocio basado en recomendaciones de amigos y contactos personales, pero también de influencers.

¿Cómo surge la operación?

Cuando nos ponemos en contacto los cofounders de 21 Buttons y nosotros y llegamos a la conclusión de que tiene muchísimo sentido seguir juntos las trayectorias que llevábamos por separado. Aunque 21 Buttons es una compañía más grande que Peoople, el horizonte estratégico que ofrece Peoople a los usuarios y el sitio que puede ocupar en el sector es más amplio. 21 Buttons se ciñe a recomendaciones de moda y Peoople es más amplio, pues nuestros usuarios e influencers pueden recomendar cualquier cosa. Desde ese punto de vista, tenía más sentido que la estructura de base fuese Peoople y desde ese entendimiento, arrancamos; nos pusimos de acuerdo muy rápido. También hubo un ejercicio de mucha generosidad; no hubo egos y fue una operación que hicimos relativamente rápido.

¿Quién se pone en contacto con quién?

Fueron ellos. 21 Buttons llevaba meses buscando una opción corporativa o financiera y nos llamaron. Pero fue simplemente tomar la iniciativa. A partir de ahí, la iniciativa fue conjunta y todo el proceso lo hemos llevado los dos cofounders de la mano y, de hecho, seguimos trabajando juntos.

David Pena (CEO de Peoople): «Queremos 10 millones de usuarios activos en un año»
David Pena, fundador y CEO de Peoople, durante la entrevista. | Foto: Carola Melguizo | The Objective.

¿Se van a mantener las dos marcas?

Lo estamos barajando. Hay un roadmap de integración que empieza con la parte más importante: los usuarios y sus contenidos. Lo primero que sí tenemos claro que vamos a hacer es contar a los usuarios que ha pasado esto y que, además, es bueno para los usuarios, en este caso, de 21 Buttons, que van a tener la posibilidad de contar con un ámbito mucho más amplio a la hora de buscar recomendaciones. Luego viene la parte de tecnología, compleja, pero la suerte es que los equipos son muy buenos. Y queda la parte final de la marca: tenemos que verlo. Es un olfato más a título personal, pero 21 Buttons es una marca que apela mucho a la moda y Peoople es más amplio y, además, apela precisamente mucho a las personas y al valor que tienen las recomendaciones para cada uno de nosotros; el valor que tiene una recomendación hecha por mi gente. Técnicamente podría tener más sentido.

¿Habrá despidos en alguna de las dos empresas?

No. Se han incorporado los profesionales que ya existían en el equipo de 21 Buttons a Peoople; de hecho, hemos rescatado a alguno que ya hacía tiempo que no trabajaba con ellos y, de momento, vamos a tirar juntos porque tenemos muchísimo trabajo por delante. Precisamente, lo que faltan son manos. Así que, más que de recortar, estamos de reclutar.

Pues que quede ahí el dato para los interesados…

[Ríe] Sí, cualquier currículum, ya sabéis: [email protected].

¿Cuál ha sido el importe de la compra?

Los fondos de inversión presentes en 21 Buttons nos pidieron no decirlo. Al final, es un dato más de vanidad: lo importante son otras cosas. Hay un montón de datos súper interesantes: la enorme comunidad de usuarios que estamos creando, la barbaridad de la base de datos de contenidos que hay creados por cada uno de esos usuarios y los países a los que llegamos.

«Tenemos unos usuarios activos que llegan a los tres millones mensuales»

Sumando la comunidad de Peoople y de 21 Buttons, ¿cuántos usuarios tenéis ahora?

Las dos plataformas ahora tienen una base de 28 millones de usuarios registrados, tenemos unos usuarios activos que llegan a los tres millones mensuales, hay más de 10 millones de recomendaciones creadas por esos usuarios y tenemos una base de 12.000 influencers. Tenemos literalmente usuarios en cada país del mundo, pero hay 32 en los que estamos con una presencia activa alta. Una de las sinergias fue la distribución geográfica de los usuarios porque Peoople creció desde el año pasado de forma muy fuerte en Latinoamérica y 21 Buttons se expandió hacia Europa: está presente en sitios donde nosotros ahora tenemos pequeños focos de actividad, pero nunca hemos hecho nada, como Francia, Reino Unido, Italia, Alemania.

¿Qué comunidad esperáis alcanzar a medio plazo, en unos dos años?

El objetivo ahora es llegar a 10 millones de usuarios activos de aquí a un año, máximo. Es perfectísimamente conseguible sin movernos de los sitios donde estamos ahora. Estamos creciendo los dos para llegar a ese punto. No es una previsión loca: simplemente con las métricas de crecimiento que Peoople tiene podríamos llegar. Ya están tres equipos de trabajo en tecnología, otros dos en producto, otros dos en comunicación.

Teniendo en cuenta que Peoople se ha expandido por América Latina y 21 Buttons, por Europa, ¿a qué nuevos mercados queréis llegar?

Son dos territorios amplísimos —Latinoamérica son 200 millones de potenciales usuarios, Europa es casi eso—, entonces, en estos primeros 12 meses lo que creo que tenemos que hacer es concentrarnos en gestionar esa base de usuarios que tenemos ahora, en darles el mejor servicio posible y, cuando tengamos eso muy claro, ya podremos pensar en crecer en otros sitios. El social commerce está en boca de muchísima gente y nos están llamando desde muchos sitios del mundo: desde China, desde Estados Unidos. No vamos a dejar de atenderlas, pero lo que ahora queremos hacer es atender primero a nuestra comunidad.

David Pena (CEO de Peoople): «Queremos 10 millones de usuarios activos en un año» 1
David Pena, fundador y CEO de Peoople, durante la entrevista. | Foto: Carola Melguizo | The Objective.

¿Cuáles son los primeros retos de Peoople en esta nueva etapa?

Sobre todo, trasladar un mensaje muy sencillo a los usuarios de 21 Buttons: «Tenemos buenas noticias. Un hábito que 21 Buttons os había permitido llevar a cabo, que es pedir recomendaciones a gente de confianza para vuestras decisiones de compra de moda, ahora lo vais a poder extender o ampliar a todo lo que necesitéis desde Peoople más 21 Buttons manteniendo ese barniz de confianza». Las primeras reacciones son súper positivas, lo cual es lógico porque, si la propuesta de 21 Buttons, lo que quieres es poder extender eso al resto de tu vida: ya no solo que me ayude esta plataforma para mis decisiones de compra de moda, sino para decidir a qué restaurante ir, qué serie ver esta noche… Entonces, eso es lo primero. Y también, dentro de esta línea de actuación, que los influencers, que ocupan un lugar muy importante, también vean que Peoople más 21 Buttons sigue siendo el sitio que les permite conservar su contenido de una manera muy fácilmente accesible —ofrecer una utilidad extra a sus usuarios, que es: «Todo lo bueno mío está aquí y está accesible para vosotros, pero no ya solo en moda, sino en todo»— y también generar una vía adicional de monetización.

Teniendo en cuenta que 21 Buttons está centrada en la moda ¿existe el riesgo de que ese campo acabe monopolizándolo todo?

Yo creo que no, pero es solo una opinión: la realidad es que, sobre todo en Estados Unidos, se está acuñando el concepto de la creators economy, que viene a explicar algo razonable: «Oye, si yo soy fan de alguien, la relación que voy a tener es muy similar a la que puedo tener con mi mejor amigo en el sentido de que su criterio no me vale solo dentro del ámbito de esa categoría por la que yo llegué a esa persona, sino que, si es un futbolista, por ejemplo, a lo mejor me interesan mucho las zapatillas que se compra, pero también me va a valer qué libros lee, qué series le han molado, a qué sitios va…». Yo creo que los tiros van por ahí.

¿Qué esperanzas tenéis para Peoople en el futuro?

La visión que tenemos de Peoople es la que teníamos cuando empezamos: ayudar a la gente a que tome decisiones mejores, mejor informadas o decisiones con una forma de pescar información que es el pedir ayuda a la gente en la que confiamos. Yo creo que es la mejor fuente de información que podemos tener: que venga alguien y te diga: «Mira, tengo esto para ti» y que ese alguien sea alguien que tú conoces o cercano a ti. Entonces, es lo que queremos: que todo el mundo acabe pudiendo tener acceso a Peoople para tomar mejores decisiones. Esa es la vocación que nos inspira y ojalá podamos rematarla.

En este vídeo puedes ver la entrevista completa:

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D