THE OBJECTIVE
Economía

Emprender no es solo de jóvenes: estas startups son la prueba

Estas startups de factura española demuestran que el emprendimiento no tiene edad

Emprender no es solo de jóvenes: estas startups son la prueba

Cedida

Las redes sociales y los gurús de turno han intentado constantemente que nos lo creamos: emprender es de jóvenes. Pero ni la Tierra es plana ni un estereotipo es más que un mito compartido generalmente muy alejado de la realidad. La creatividad, las ideas nuevas, el talento, las ganas de iniciar un proyecto, las fuerzas para llevarlo adelante y la voluntad de solucionar necesidades del mercado y la sociedad no desaparecen al asomar la primera cana. Ni la segunda ni la tercera…

Este viernes se celebra, como cada 16 de abril, el Día del Emprendimiento y nosotros nos hemos propuesto  desmontar este tópico que rodea al perfil del emprendedor, igual de vibrante con o sin patas de gallo. Un dato: el último informe sobre el ecosistema de las startups en España elaborado por South Summit mostraba que la probabilidad de que fracase la startup de un emprendedor novel es de un 43%, cifra que cae al 27% en el segundo intento y al 16% en el tercero. La experiencia (¡sorpresa!) suma. Y, tras el dato, las historias que lo atestiguan.

Life needle

La pandemia del coronavirus[contexto id=»460724″] ha puesto negro sobre blanco los retos a los que se enfrenta el personal sanitario y también los riesgos que asume en el ejercicio de su trabajo. Cuando Enrique Poveda, de 63 años, escuchó la historia de cómo una amiga suya enfermera había sufrido un pinchazo accidental cayó en la cuenta de que estaba en su mano contribuir a solucionar este problema. Así, desarrolló Life Needle, «un dispositivo médico inteligente de aguja-retráctil que se adapta a las jeringas convencionales de toda la vida, y las convierte en jeringas 100% de bioseguridad», cuenta a The Objective. Su proyecto se alzó con el primer premio de la pasada edición de los Premios +50 Emprende que otorga Savia, proyecto sin ánimo de lucro liderado por la Fundación Endesa para reconocer el talento sénior. Al adaptarse a jeringuillas comunes, «es como si hubiéramos inventado el airbag para los coches, ya que con muy poco se le aporta un alto valor agregado en seguridad», celebra Poveda.

Emprender no es solo de jóvenes: estas startups son la prueba
Enrique Poveda, desarrollador de Life Needle. | Foto: Cedida

Calmtag

Aunque tarde o temprano todos tengamos que visitar al médico, lo ideal es hacer lo posible por prevenir enfermedades o accidentes. Y con esta vocación nació Calmtag, un dispositivo que se integra en las prendas de vestir y que permite identificar y geolocalizar a su portador. Su desarrolladora, Carlota Pérez Aguilar, explica que fue su padre quien le inspiró la idea. «Comenzó a sufrir episodios de desorientación y a modo preventivo compramos todo tipo de dispositivos», cuenta a The Objective, «pero llegó un día en el que se perdió aun teniendo coche con GPS, reloj y otros recursos y no conseguía explicar a la persona que le encontró cómo localizar a sus familiares». Fue esa la semilla de la que ha germinado Calmtag. Si bien proliferan las startups del sector de la salud que ofrecen servicios similares, la tónica dominante es que estén basadas en el uso de una app, es decir, no están pensadas para la generación a la que van dirigidas, poco familiarizada con las nuevas tecnologías. Con todo, Calmtag también puede ser una solución para deportistas e incluso niños.

Spiquer

«Ser mujer y emprendedora en España requiere armarse de paciencia», admite Yolanda Ruiz, de 55 años, «pero no dudo en decir que la perseverancia trae su recompensa». La recompensa a la que se refiere tiene nombre propio: Spiquer. Se trata de una startup que destinada a la grabación de vídeos profesionales de manera sencilla y en calidad HD. Su propuesta, ganadora del segundo premio en los pasados +50 Emprende (cuyo jurado estuvo presidido por Leopoldo Abadía), se basa en la sencillez: funciona desde la nube, lo que evita descargas y esperas a la hora de utilizarlo. Tan solo hace falta un dispositivo con webcam y conexión a internet. Incluso ofrece tutoriales, opciones de edición y función de teleprompter. «En muy poco tiempo ha atraído el interés de grandes corporaciones desde las áreas de recursos humanos y comunicación interna, así como de Administraciones Públicas», celebra su creadora. En el actual entorno de pandemia, que ha dejado patente hasta qué punto dependemos de las telecomunicaciones, las aplicaciones de Spiquer son infinitas: una presentación corporativa, un videocurrículum…

Validere

«La sociedad española ha cambiado mucho en la última década. El 16,32% de su población es inmigrante. La entrada de inmigrantes se ha multiplicado por 2 en 10 años alcanzando los 750.000 en 2019. El 23% de estos inmigrantes tiene estudios universitarios, una cifra similar al nivel de estudios de los españoles que ronda el 29%». Son datos de Rosana López Martínez, la emprendedora de 55 años detrás de Validere, una startup que permite validar las titulaciones académicas obtenidas en España a personas que emigren a otros países y viceversa. «Queremos llegar a nichos muy concretos de colectivos de profesionales en sus países de origen, acuerdos con ONG, asociaciones de profesionales extranjeros, de forma que todos estos profesionales que quieran ejercer su profesión en España puedan anticipar su homologación a la salida del país», cuenta López Martínez a The Objective. Con todo, la consolidación del teletrabajo de manera indefinida en empresas de todo el mundo (junto a las ventajas climáticas que ofrece España) hace que ese nicho se pueda expandir y que este proyecto, bronce de los últimos +50 Emprende, pueda alcanzar nuevos públicos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D