THE OBJECTIVE
España

¿Qué países tienen armas nucleares?

“La amenaza de la detonación de un arma nuclear en 2017 se encuentra indiscutiblemente en su punto más álgido desde la disolución de la Unión Soviética».

¿Qué países tienen armas nucleares?

“La amenaza de la detonación de un arma nuclear en 2017 se encuentra indiscutiblemente en su punto más álgido desde la disolución de la Unión Soviética». Es una afirmación extraída de un nuevo informe de Naciones Unidas (ONU), publicado por su Instituto de Investigación sobre el Desarme hace apenas unos días. «El riesgo es inherente y cuando se nos acabe la suerte habrá resultados catastróficos”, advierte el texto.

Cuando Estados Unidos creó el arma más demoledora de la historia esperaba erigir con ella el monopolio sobre la muerte. Sin embargo, no fue así. Tan sólo cuatro años después de Hiroshima y Nagasaki en julio y agosto de 1945, la Unión Soviética llevó a cabo su primera explosión nuclear y a esta bomba atómica le siguieron Reino Unido (1952), Francia (1960) y China (1964) y se calcula que hasta la fecha se han llevado a cabo más de 2.000 ensayos nucleares en diferentes países.

A día de hoy, tal como demuestran las amenazas atómicas de Corea del Norte y las inversiones multimillonarias que varias potencias están haciendo para modernizar su arsenal, el desarrollo de nuevas armas nucleares sigue avanzando con paso firme. Aunque la gran mayoría de los estados miembros de la ONU votaron a favor de la prohibición de las armas nucleares, crecen las tensiones entre la OTAN y Rusia, la volatilidad entre India y Pakistán permanece latente y existen nuevas pesadillas nucleares vinculadas a los actuales escenarios geopolíticos que nunca existieron durante los altibajos de la Guerra Fría.

El nuevo informe de la ONU recalca que la carrera armamentística ha causado «una dinámica que se autoperpetúa» creando un escenario en el que el infierno en la Tierra se convierte en una posibilidad plausible. En contexto, responder algunas preguntas básicas que consigan esclarecer incógnitas resulta más que pertinente.

¿Quiénes forman parte  del «club nuclear»?

 

El “club nuclear” es el nombre informal con el que se denomina al grupo de países que poseen armas nucleares. Este grupo está integrado históricamente por Estados Unidos, el único que por ahora ha utilizado alguna vez armas nucleares como herramienta de guerra en la práctica; Rusia, que ha realizado pruebas termonucleares durante 2016 y 2017; China, Reino Unido y Francia. Todos ellos han admitido poseer un arsenal nuclear.

A éstos se les suman miembros ilegales del «club nuclear», entre los que se encuentran Corea del Norte, que anunció su retirada del Tratado de No Proliferación (TNP) en enero de 2003 y ha probado dispositivos nucleares desde entonces, así como India y Pakistán, países enfrentados que nunca firmaron el tratado y poseen arsenales nucleares. Pakistán constituye, supuestamente, la única potencia nuclear islámica dentro del «club nuclear». Su programa es extremadamente secreto, y lo único que se sabe con certeza es que debe utilizar para sus armas uranio altamente enriquecido (HEU) en vez de plutonio, pues carece de reactores nucleares generadores de los mismos.

Por su lado, Israel ha declarado tener armas nucleares, pero al no dejar entrar las salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en su país, nunca ha podido llegar a comprobarse; por su parte, Iraq inició un programa nuclear secreto bajo el gobierno de Saddam Hussein antes de la Guerra del Golfo Pérsico. También es conocido que Irán y Libia han llevado a cabo actividades nucleares secretas violando los términos del tratado. Las importantes implicaciones geopolíticas de Irán han generado serias crisis diplomáticas (2005-2007 y 2011-2013) y diversas medidas de bloqueo económico del país a iniciativa estadounidense, israelí y europea, pero la noticia de un acuerdo secreto con grandes potencias europeas hace pensar en la posibilidad de entrada en el club a pesar de las declaraciones contrarias por parte de sus mandatarios.

¿Qué países tienen armas nucleares? 1
El líder norcoreano Kim Jong Un examina una ojiva tras la prueba de un misil balístico en marzo de 2016 | Foto: KCNA / Reuters

¿Qué tamaño tiene su arsenal?

 

La mayoría de las cabezas nucleares se encuentran en Rusia (7.290 municiones), seguida por Estados Unidos (7.000 armas nucleares). Sin embargo, EEUU dispone de más municiones operativas, es decir, ya desplegadas en sus portadores: 1.930 frente a 1.790 en Rusia. Las demás naciones del club tienen en sus arsenales cantidades significativamente menores: Francia 300, China 260 y Reino Unido 215. Respecto a Pakistán, no existen datos exactos aunque se estima que el país del sur de Asia dispone de entre 100 y 120, mientras que India poseería entre 90 y 110 municiones. Por su parte, Corea del Norte tendría menos de 10 cabezas nucleares. Las municiones nucleares de EEUU y Rusia representan el 93% de todo el arsenal.

¿Qué países tienen armas nucleares? 3
Fuente: ICAN

¿Hay armas nucleares en otros países?

Sí. Como parte de la OTAN, Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía son las naciones que albergan armas nucleares de Estados Unidos en su territorio, y existen otras naciones como Albania, Australia, Bulgaria, Canadá, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Grecia, Hungría, Islandia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania que, según la ICAN (Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares), participan en alianzas nucleares.

¿Cuántas armas nucleares tiene España?

 

Durante la dictadura franquista, España llegó a producir 150 kilos de plutonio al año al margen de los controles internacionales para el desarrollo de armas nucleares y pudo desarrollar el llamado «Proyecto Islero«,  con el que se propuso desarrollar una bomba de plutonio en los años 60.

Diferentes estudios revelan que España tiene la suficiente tecnología y recursos y podría construir armas nucleares o desarrollar un programa nuclear, pudiendo construir varias bombas al año. Posee reservas de uranio, 10 grandes centrales nucleares, una fábrica de combustible nuclear en Juzbado (Salamanca) y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad en El Cabril (Córdoba) pero en la actualidad no posee armas nucleares.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D