THE OBJECTIVE
España

Los retos del Sida en España 30 años después de su aparición

Han pasado algo más de 30 años desde que se diagnosticaron las primeras muertes relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida)

Los retos del Sida en España 30 años después de su aparición

Han pasado algo más de 30 años desde que se diagnosticaron las primeras muertes relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Desde entonces se ha avanzado mucho gracias a los antirretrovirales, medicamentos específicos para el tratamiento de infecciones por retrovirus como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del Sida. Sin embargo, la comunidad científica aún no ha dado con una vacuna contra el Sida, en la que trabaja desde hace años, y aún hay retos pendientes en torno a esta enfermedad.

En 2016, 36,7 millones de personas vivían con el VIH en el mundo, 1,8 millones de personas se infectaron con el VIH y 1 millón murió por enfermedades relacionadas con el Sida, según datos de Cruz Roja Española y del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

En el marco de la campaña ‘Mi salud, mi derecho’ (#yrighthealth), el 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida bajo el lema Transmite Respeto (#transmiterespeto). Esta fecha fue designada por la Organización Mundial de la Salud y de ONUSIDA con objeto de reforzar la respuesta frente a la epidemia; una fecha que cuenta con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo.

En España viven entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente 1 de cada 10 (18%) no están diagnosticadas. El número de pacientes con VIH en tratamiento ascendía a 116.408 personas en 2016, según datos del Ministerio de Sanidad publicados a partir de la declaración de las Comunidades Autónomas e Instituciones Penitenciarias.

Durante el año 2016 se notificaron 3.353 nuevos casos de personas infectadas por el VIH. La mayoría fueron hombres (83,9%) y la edad media se situó en los 36 años.

En cuanto a las vías de transmisión, la más frecuente fue la sexual. El 53,1% de los diagnósticos fue en hombres homosexuales y el 26,5% en personas heterosexuales. Siguen descendiendo los casos de transmisión por vía intravenosa en personas drogadictas, situándose en un 3,6%, según los datos del ministerio.

Los jóvenes y las mujeres ante el Sida

Llama la atención el hecho de que el 25,9% de los casos afectados por el VIH tenía menos de 30 años en el momento del diagnóstico y un 16,4% tenía 50 años o más.

Además, el 46% de los nuevos diagnósticos se realizó de forma tardía y en mayor medida en los casos de transmisión heterosexual, aumentando con la edad, pasando de un 1,7% entre los 15 y 19 años, a un 51,1% en los mayores de 49 años.

El 33,6% de los nuevos diagnósticos fue entre personas nacidas fuera de España, destacando que en las mujeres este porcentaje en 2016 ascendió al 57,9%. Las regiones de origen más frecuentes fueron Latinoamérica y África Subsahariana.

Casi el 26% de las personas afectadas con el VIH en España en 2016 tenía menos de 30 años

El Servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida ha superado las 100.000 visitas en la Web, informa el Gobierno. La mayoría de quienes usan el canal son varones, aunque «se ha observado un incremento de la utilización del chat por parte de mujeres, que ha pasado de representar un 26,44% del total de consultas realizadas en 2016 a un 33,44% en lo que va de 2017″.

En cuanto a la edad, hay un aumento de consultas entre los jóvenes, especialmente a través del chat, donde «más de un 50% son realizadas por personas menores de 30 años, destacando cada vez más las que hacen los menores de 18 años, que el último trimestre de 2017 han supuesto un 38% del total».

El servicio responde cada año en torno a 50.000 consultas relacionadas con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. En este sentido, las principales consultas se refieren a la vías de transmisión y las dudas sobre la prueba del VIH.

Prevención

«Es necesario un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: mecanismos de transmisión, formas de prevención y tratamiento, etc”, comenta Carlos Cortés, Director Nacional de Cruz Roja Juventud.

Por eso, Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud han puesto en marcha la campaña ‘Objetivo Prevención ¡Abre tu enfoque!’ con la finalidad de minimizar el impacto del VIH y del Sida a través de promover conductas y actitudes saludables con acciones de información y sensibilización entre la población. Sensibilizar a la población en materia de prevención y reducción de las conductas de riesgo, así como sobre actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas infectadas, son otros objetivos.

La campaña, en la que participarán unos 600 voluntarios, se lleva a cabo en 51 provincias y 280 localidades entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre.

Retos globales

Entre los retos que se marcan cada año los gobiernos, ONGs e instituciones se incluyen recomendaciones para promover la igualdad de trato y la no discriminación de las personas con VIH, así como garantizar la igualdad en el acceso a la prevención y a la atención sociosanitaria de las personas infectadas, con la finalidad de «promover el disfrute efectivo de los derechos de las personas con VIH».

Los retos del Sida en España 30 años después de su aparición 1
El lazo rojo se ha convertido en el símbolo de la lucha contra el Sida y el VIH. | Foto: Nacho Doce / Reuters archivo

El Plan de Acción 2017 contra el Sida en España dirigido por el Ministerio de Sanidad trabaja en la coordinación entre distintas instituciones para la «eliminación de barreras sociosanitarias y fuentes de discriminación», además de en una encuesta de la situación laboral de las personas con VIH en España, y en una Pacto Social por la igualdad de trato y no discriminación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D