THE OBJECTIVE
España

Ahed Tamimi, la adolescente icono de la "resistencia palestina"

Ahed Tamimi pasará otros cinco días en la cárcel tras la decisión emitida este jueves por un tribunal militar de Cisjordania

Ahed Tamimi, la adolescente icono de la «resistencia palestina»

Ahed Tamimi pasará otros cinco días en la cárcel tras la decisión emitida este jueves por un tribunal militar de Cisjordania. Es la tercera prórroga del arresto de la adolescente de 16 años que se ha convertido en icono de la “resistencia palestina” en contra de la ocupación israelí que ya cuenta 50 años. La joven se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales por un video publicado hace dos semanas en su Facebook en el que provoca y agrede a unos soldados israelíes.

Desde muy pequeña ha estado al frente de manifestaciones y se ha enfrentado a militares. La grabación fue hecha en el pueblo de Nabi Saleh durante las protestas contra la decisión del presidente Donald Trump de reconocer unilateralmente a Jerusalén como la capital de Israel. Tamimi fue detenida junto a su madre de Ahed Nariman, a quien también le ampliaron el arresto y a su prima Nur, que permanecerá detenida 48 horas más. Su madre es sospechosa de incitación por filmar el incidente y publicarlo en la red social Facebook, mientras que Nur aparece en el video. Según la Policía, la investigación señala que han estado relacionadas con otros ataques a soldados, según el diario Haaretz.

Los Tamimi son una conocida familia de activistas de Nabi Saleh, donde hace años se llevan a cabo manifestaciones semanales en contra de la ocupación israelí. Hace dos semanas, hubo una protesta de 200 personas que se enfrentó a los soldados. De hecho, los manifestantes lanzaron piedras desde una casa, «con el consentimiento de la familia».  Después de que las tropas expulsaran a los manifestantes, algunos permanecieron en la entrada, momento en el que se produjo el incidente grabado en vídeo. En las imágenes se ve cómo Ahed, que va acompañada por su prima Nur, grita, empuja y golpea con manos y pies a dos soldados mientras les dice que se vayan, quienes se acaban alejando. Las redes sociales se han llenado de mensajes que piden la liberación de las tres mujeres, bajo la etiqueta #FreeTamimiWomen.

En un documental del FOSNA Living Resistance Tour , la joven asegura que «si no hubiese ocupación, sería futbolista». Su padre en el mismo film cuenta que siempre ha considerado que la participación de los niños en actividades de protestas nacionales «es fundamental para su confianza personal».

Ahed Tamimi, la adolescente ícono de la "resistencia palestina" 1

Ahed Tamami a los 10 años durante una protesta en 2012. | Foto: Abbas Momani / Reuters

Al menos 56 palestinos resultaron heridos este viernes en la Franja de Gaza y en Cisjordania ocupada por disparos de soldados israelíes, durante nuevas manifestaciones contra la decisión de Trump, según fuentes médicas.  Las tensiones se mantienen.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D