THE OBJECTIVE
España

La diálisis en Venezuela: un corredor de la muerte

Las cuentas de Twitter del Ministerio de Salud de Venezuela y del ministro de esa cartera, Luis López, parecen las oficiales de la tierra de Narnia. Lo que allí se muestra es un país muy distinto a la Venezuela que hoy padecen sus ciudadanos.

La diálisis en Venezuela: un corredor de la muerte

Las cuentas de Twitter del Ministerio de Salud de Venezuela y del ministro de esa cartera, Luis López, parecen las oficiales de la tierra de Narnia. Lo que allí se muestra es un país muy distinto a la Venezuela que hoy padecen sus ciudadanos.

Mientras en los tuits, el Ejecutivo se ufana de repartir medicinas y garantizar la salud a través del número 0800SALUDYA, la vida de 16.000 pacientes renales está en riesgo por la escasez de insumos para diálisis -procedimiento que se utiliza para extraer las toxinas y el exceso de agua de la sangre y del que dependen para sobrevivir-.

Durante la última semana han muerto cuatro personas a la espera del tratamiento en las unidades para diálisis paralizadas que se han convertido en una especie de corredor de la muerte.

Francisco Valencia, director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (CODEVIDA), ha expresado a The Objective que el año pasado advirtió de que los centros de atención estaban teniendo serias dificultades debido a la intermitencia en el suministro de insumos. De hecho, muchos ya habían reducido las terapias de las cuatro horas correspondientes a dos, pero hace una semana la crisis se complicó.

32 de los 129 ambulatorios de hemodiálisis distribuidos en todo el país dejaron de prestar el servicio el viernes debido a la falta de filtros para las máquinas, sin los cuales no hay diálisis. Los demás funcionan con serias dificultades.

“Desde CODEVIDA alertamos de que se habían agotado todos los insumos a nivel nacional lo que pone en riesgo la vida de 16.000 personas que necesitan del tratamiento de diálisis”, ha expresado Valencia. Por esta razón, se están registrando numerosas protestas en el país.

La diálisis en Venezuela: un corredor de la muerte
Unos pacientes protestan ante un centro de salud por la falta de insumos. | Foto: Andrés Gerlotti / El Estímulo

“Hay pacientes que llevan más de seis días sin hacerse el tratamiento a pesar de que es interdiario. En la última semana ya hemos registrado cuatro fallecidos aunque quizá haya más”, ha añadido. La situación de los pacientes es un verdadero drama. Muchos saben que sus vidas dependen del proceso como es el caso del señor Luis González quien no ha logrado contener sus lágrimas ante la cámara de este reportero.

CODEVIDA afirma que la situación es «catastrófica» y prevé que empeore ya que la respuesta oficial no llega a ser ni una tirita que alivie el problema. El ministro de Salud, Luis López, escribió en su cuenta de Twitter este lunes: “Gobierno Bolivariano envía 15.096 dializadores (filtros) a las unidades de hemodiálisis en todo el país”. El asunto es que los 16.000 pacientes necesitan cada uno tres terapias a la semana y en cada una se usa un filtro. Un paciente que prefirió mantener el anonimato dijo a The Objective que, ante la situación de desesperación, la enfermera le propuso lavar el filtro, a pesar del riesgo que esto significa.

Tanto las unidades de diálisis hospitalarias como extrahospitalarias son subsidiadas por el Gobierno que a través del Seguro Social (SS) debería aportar la maquinaria e insumos necesarios. Según los encargados de los centros de salud, cada tratamiento cuesta unos 15 millones de bolívares (484 euros a cambio oficial) y el SS está pagando tan solo 40.000 bolívares por paciente.

Para tener una idea del valor de esos 15 millones en el país latinoamericano, se traduce en el sueldo durante todo un año de un tercio de los trabajadores formales. También es lo que cuesta un neumático, si se llega a conseguir pues estos también escasean.

Los encargados de las unidades que imparten el tratamiento también han denunciado que hasta el año 2016 esa entidad abastecía para un mes de tratamiento, pero desde el último semestre del año pasado solo llegaban dializadores para el trabajo de una semana.

La diálisis en Venezuela: un corredor de la muerte 2
Centro de hemodiálisis Riverside en Chacao. | Foto: El Estímulo y The Objective

Francisco Valencia explica que esta situación crítica es una lupa que permite observar tan solo una pequeña porción del grave problema sanitario en Venezuela. Afirma que en general en el país 300.000 personas con problemas crónicos de salud están en riesgo por la crisis de salud que el Gobierno insiste en negar.

El ministro de Salud, Luis López, aseguró a principios de diciembre del 2017 que no permitiría el ingreso de ayuda humanitaria. “Aquí nadie se arrodilla ante el imperio y mucho menos va a permitir que esta derecha imponga una supuesta ayuda humanitaria cuando nuestro pueblo está siendo atendido por el presidente Nicolás Maduro”, dijo López en Caracas a través del canal estatal VTV pero la ayuda resulta necesaria.

Para colmo, el número 0800SALUDYA a través del cual el Gobierno reparte a cuenta gotas algunas medicinas básicas y que es protagonista del Twitter oficial del Ministerio de Salud, es discriminatorio. La comunicación es realmente difícil y si te atienden, te piden el carnet de la patria -tarjeta de identificación impartida por el Gobierno-. Se trata de un DNI electrónico que regula la adquisición de alimentos y artículos de primera necesidad aunque poco sirve ante la falta de todo y, según la oposición, es utilizado como un mecanismo de control social.

CODEVIDA presentó una propuesta en el intento de mesa de negociación entre el Gobierno y la oposición que se lleva a cabo en República Dominicana para activar un mecanismo de cooperación internacional a través de la Organización Panamericana de la Salud o de la Organización Mundial para la Salud con los fondos de emergencia. “A través de los países amigos en Venezuela se podrían traer medicamentos al al país de forma inmediata. Y pueden llegar insumos hospitalarios para los 70 hospitales de mayor población que atienden al 80% de la población como un alivio a la situación”. El Ejecutivo se niega y de su disposición a resolver la crisis que continúa cobrando vidas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D