THE OBJECTIVE
España

Deconstruimos los eslóganes de los partidos para las elecciones del 28A

Los eslóganes lo que hacen es intentar enmarcar la pregunta: ¿de qué van estas elecciones?, explica el experto en comunicación política Pau Canaleta

Deconstruimos los eslóganes de los partidos para las elecciones del 28A

La campaña ha comenzado y los candidatos que concurren a las elecciones generales[contexto id=»383899″] del 28 de abril pueden ya pedir el voto. Y lo hacen con mítines diarios perfectamente organizados por los aparatos de sus partidos en los que, si una cosa destaca en todos ellos, son los eslóganes que aparecen en atriles y carteles. Frases aburridas, sin sentido, indescifrables o demasiado explícitas que suelen pasar sin pena ni gloria o ser objeto de todo tipo de memes.

Atrás quedó, por ejemplo, aquel ‘Por el cambio’ con el que Felipe González llegó a La Moncloa en 1982 y que muchas personas siguen recordando después de todo lo que ha llovido. Ahora hay que intentar adivinar lo que quieren decirnos los partidos con esas frases enigmática y poco originales, esos eslóganes imposibles. Por eso, en The Objective hemos recurrido a Pau Canaleta Heras, experto en comunicación política y autor de Cien días, una imagen (Editorial UOC), con el que hemos deconstruido cada uno de los lemas de esta campaña atípica en la que nada está decidido y mucho es lo que está en juego.

Frente a lo que pensamos, a la hora de elegir un eslogan, “no se trata de ser muy originales sino, sobre todo, de reforzar el mensaje”. Así que, todo bien a este respecto, pues la la originalidad ha brillado por su ausencia en los lemas de esta campaña.

En estas elecciones hay un elemento nuevo respecto a las anteriores y es la aparición de Vox que, según el experto, «lo rompe todo, hace saltar por los aires todo el escenario que tenían previsto (los demás partidos)», lo que explica «algunas reacciones y algunos desconciertos”. Las elecciones, añade el profesor, «estaban muy pensadas, al menos desde partidos como Ciudadanos y el Partido Popular, muy enmarcados básicamente en el eje identitario. Todo iba a girar en torno a la nación, lo que ha pasado en Cataluña…Pero con la irrupción de Vox se impone por única vez en Europa desde hace tiempo el eje izquierda-derecha que estaba totalmente abandonado. Con la aparición de Vox, todo se da la vuelta como un calcetín, de tal manera que deja descolocados a los otros».

Además, desde las elecciones de diciembre de 2015, cuando entran en el Parlamento Podemos y Ciudadanos, ha desaparecido en España el bipartidismo de PP-PSOE. “Antes había dos partidos y entre los dos grandes todo tenía un componente centrípeto. Todos iban al centro. Tenían asegurado el voto más ideológico e iban a buscar a los indecisos de centro». Ahora «hay dos grandes bloques y dos batallas: una es para ver cuáles de los bloques se impone. Si hay más votos de izquierda o más de derecha. Y la segunda es que internamente, en cada uno de los bloques, el objetivo es quedar primero dentro de ese bloque».

Con este marco, la clave de los eslóganes es que se dirigen a muchas personas diferentes. “Por eso se tiende hacia eslóganes genéricos”, porque “los partidos, cuanto más se posicionan, más votos pierden».

Para entenderlo mejor. «Las elecciones, en realidad, buscan responder a una pregunta: ¿de qué van estas elecciones?» Las elecciones van, obviamente, de muchas cosas pero básicamente, van de los temas del momento, de lo que siente la sociedad. Y esto es importante porque «los eslóganes lo que hacen es intentar enmarcar esa pregunta».

PSOE: ‘Haz que pase’

Cuando los socialistas presentaron este lema de campaña nadie entendía la frase. ¿Haz que pase, qué?, nos preguntamos. ¿Haz que pase pronto? ¿Haz que pase el PP? ¿Haz que pase Sánchez?… Las redes se llenaron de comentarios y memes con la frasecita.

Cuando parecía que el asunto no podía empeorar, llegó la ministra Portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Celaá, y terminó arreglarlo al comentar que era una frase «preciosa». “Es de Titanic, es preciosa”, dijo para sorpresa de todos. ¡De Titanic, nada más y nada menos! ¿La frase en la que se han inspirado los socialistas para su lema de campaña es de la película Titanic? Será preciosa, pero vincular el mensaje de campaña de un partido al barco más famoso de la historia por su hundimiento, no parece muy inteligente.

https://twitter.com/PSOE/status/1112972132227694592

En opinión del experto, efectivamente no parece lo más acertado del mundo. Sin embargo, cree que “el verdadero eslogan del Partido Socialista es el de precampaña, ‘La España que quieres’. (Un inciso para aclarar que también este fue el que utilizó Vox en su famoso primer mitin de Vistalegre en 2108: ‘Tú haces la España que quieres’). Cuando se lo indicamos, el profesor se ríe y comenta a continuación que “muchas veces los eslóganes se repiten y tienen mucho que ver con el contexto en el que nos encontramos, con los temas que marcarán las elecciones y con las necesidades de los partidos”.

“En este caso, el ‘Haz que pase’ es evidente que no se entiende sin ‘La España que tú quieres’. Es en este último donde los socialistas quieren enmarcar cómo quieren presentarse ante los electores». Y lo que quieren es presentarse como «un Gobierno que está a la altura de España más abierta en libertades, más cosmopolita, más moderna, etcétera. A partir de aquí, y en contraposición a los partidos de derechas, sobre todo a Vox, lo que intenta es agitar el espantajo de la derecha, y el ‘Haz que pase’ es una llamada abierta a la movilización”.

Con la campaña centrada entre derechas e izquierdas, “por eso Sánchez quiere hacer el debate donde esté Vox”, añade el profesor, y es en este marco en el que el PSOE presenta ‘La España que tú quieres’ y remata con el ‘Haz que pase’. Es un mensaje de movilización. Por eso el eslogan de campaña “puede ser muy troleado pero se entiende bien por el votante de izquierdas que, como vimos en las elecciones andaluzas, estaba bastante desmovilizado; es, por tanto, un guiño al voto útil para que no gobierne la derecha sino el PSOE”.

Tan poco movilizados estuvieron los votantes socialistas el pasado mes de diciembre que pese a que el PSOE de Susana Díaz fue el partido más votado, el pacto de Gobierno entre PP y PSOE y los votos de Vox, pusieron fin a cerca de 40 años de socialismo al frente de la Junta.

En efecto, los mítines de Sánchez están centrados en alertar de la llegada de la extrema derecha al poder, apelaciones al miedo para que no se repita la suma de Vox, PP y Ciudadanos. Es el temor a que el “trifachito” – como diría la ministra de Justicia, Dolores Delgado – acabe convirtiéndose en el iceberg contra el que choque el PSOE la noche del 28A y lleve al partido socialista a hundirse como el Titanic pasando a la oposición por no tener suficientes votos en el Congreso, aunque sea el partido más votado como auguran todas las encuestas. Si tal cosa ocurre, entonces sí tendrá sentido el eslogan por sí sólo ‘Haz que pase’ sin necesidad del de precampaña.

PP: ‘Valor seguro’

Esta frase que puede decirnos poco o nada tiene también más miga de la que imaginamos, como nos comenta el experto en comunicación política, que lo explica claramente y que se resume en que la derecha está luchando por tener más votos que la izquierda.

Pablo Casado sabe que no va a ganar las elecciones, pero si queda segundo y el bloque de la derecha suma más diputados, gobernará. Por tanto, apela al voto útil y también apela a lo que una parte del votante conservador considera más importante, que es la capacidad de Gobierno”.

Comenta Pau que “ni Ciudadanos ni Vox han gobernado casi nada». Y añade: «En cambio la experiencia de Gobierno del PP es larga y, para el votante de derechas, reconocida. Es lo que ocurre con otros tipos de eslóganes municipales: ‘Garantía de’; es decir, ‘somos gente con experiencia, garantía de Gobierno…en este caso, el concepto seguro va en esta dirección, y el concepto de valor se dirige a estos votantes que se van o que se quieren ir a Vox porque notan que la derecha con Mariano Rajoy había abandonado los valores más clásicos», como el aborto, por ejemplo.

Elecciones 28A: Eslóganes imposibles y poco originales
Pablo Casado apuesta por el «valor seguro» para defender su candidatura. | Foto: Partido Popular

Pablo Casado “intenta retenerlos con estos dos reclamos: seguridad, porque somos los que podemos gobernar, y el otro es decirles que ‘los valores los hemos recuperado’. Creo que va en esta dirección” y  «también es un guiño a que Pedro Sánchez es un riesgo”.

Para Pau Canaleta, es muy evidente de qué van estas elecciones para el PP. “Van de gobernar con valores pero que tenga garantía de gobierno”.

Unidas Podemos: ‘La historia la escribes tú’

Aquí, el lema es muy académico, quizá para recordar que su líder, Pablo Iglesias, viene de la Universidad. Pau coincide y va más allá al hablar del eslogan de la formación morada. “Yo diría que es un poco poético, hasta cierto punto muy de dibujos animados o de superhéroes. Aquí es evidente que está partiendo de asumir un poco el que ya no tienen capacidad de ser la fuerza mayoritaria en la izquierda y hasta, seguramente, tener un peso subsidiario. Lo que intentan decir es que, al final, más allá de lo que digan las encuestas, es la gente quien decide en las urnas”.

La idea de Unidas Podemos con este lema es dejar claro al electorado que “no todo está decidido». Según Canaleta «es una apelación a votar contra corriente, de ir en contra de lo que parece evidente en las encuestas”.

Los sondeos de intención de voto dan al partido de Pablo Iglesias una fuerte bajada que, en algunos casos, llega a la mitad de la representación que tiene ahora de 71 escaños, pasando a ser la cuarta fuerza en el Congreso seguido muy de cerca por Vox e incluso superado por este.

Elecciones 28A: Eslóganes imposibles y poco originales 1
La formación morada busca con su lema retener a su electorado. | Foto: Podemos | RRSS

El eslogan, por tanto, «intenta retener votantes, no es un eslogan para ir a captar más votantes, para crecer, sino para retenerlos, siendo consciente de que perderá votantes y escaños, para intentar aguantar lo suficiente, apelando un poco a las emociones de decir ‘nada está escrito, de ti depende, nos dan como perdedores pero al final confiamos en que recapacitéis’”.

En el caso de Podemos, las elecciones van de que ganará Sánchez pero no puede ser sólo a costa de Podemos sino que se necesita un Podemos fuerte para condicionarlo.

Cs: ‘¡Vamos!, Ciudadanos’

Puede que Albert Rivera nos sorprendiera a todos con su holograma el día que comenzó la campaña y la originalidad se les debió agotar con este alarde, por cierto, ya utilizado previamente por el líder de ERC, Oriol Junqueras, desde prisión.

Para el experto, este es el peor eslogan de todos. Cree que el cambio de marco con la entrada de Vox, que ha descolocado a todos los partidos, quien más lo ha acusado es Ciudadanos que “es muy ambiguo en temas de libertades individuales, en temas morales, económicos”. “Como quiere ser un partido de centro que puede atraer votantes de izquierdas y de derechas, se mueve mal en la concreción y en el posicionamiento ideológico”.

Por eso, “ha tirado por la calle de en medio con un eslogan que apela a la movilización pero tampoco se entiende mucho”. Sólo se entiende, añade el profesor, “sin la aparición de Vox” cuando Cs crecía a costa del PP hasta hace tres meses. De ahí, «esa apelación de crecer, de ‘podemos ganar depende de la gente, vamos allá’, pero el cambio de escenario, me parece que no se ha traducido en el eslogan. Creo que es un eslogan que tenían previsto y que ahora no acaba de sincronizar con el momento en el que estamos”.

Elecciones 28A: Eslóganes imposibles y poco originales 2
El lema de Cs no aporta nada al lector en el contexto de estas elecciones. | Ciudadanos | RRSS

Cuando preguntamos de qué van estas elecciones para el partido naranja, el eslogan no nos dice nada. “Es ahí donde chirría, es donde se entiende menos», subraya Canaleta.

Nos queda claro que el peor eslogan es, para nuestro experto, el de Ciudadanos. “En otro contexto se entendería”, puntualiza. «Si no hubiera Vox entendería este eslogan porque lo que nos está diciendo es vamos a superar el Partido Popular, vamos a que esta España se regenere, vamos a dejar atrás a Sánchez, vamos a dejar atrás los pactos con los independentistas, vamos a dejar que emerja esta España más desacomplejada, generacionalmente más moderna. Pero como ha cambiado el marco ya no vale esto. Aquí es donde el eslogan no acaba de hacer su trabajo”.

De hecho, el eslogan «no va en sintonía con lo que ha ido diciendo Albert Rivera«, indica el profesor. «Si no hubiera aparecido Vox, la ambigüedad de Rivera hubiera sido mucho mayor, hubiera intentado ir al centro porque tenía clarísimamente consolidado los votantes que se iban del PP, iban a Cs, por tanto, podía moverse hacia el centro, y podía hacer un eslogan y una campaña más centrada en intentar ganar las elecciones».

Frente a esto, cuando emerge Vox «todo el discurso de Rivera es ‘no voy a pactar con el PSOE – que esto significa renunciar a los votantes del PSOE y en parte a los de centro -, es decir, se posiciona mucho más y cuando ideológicamente te posicionas tanto, el eslogan debe rematar» pero a Cs «le falta la premisa donde enmarcar de qué van las elecciones y remata con ese lema. Aquí remata sin saber exactamente de qué van estas elecciones».

Vox: ‘Por España’

Para nuestro experto, es el lema más claro de todos. “Es lo que te decía de que, al final, el eslogan no ha de ser muy complejo, ni aportar grandes ideas”.

“En este caso es muy directo y su votante lo tiene clarísimo. Es por España y por tanto ha de ser un voto casi como si fuera la última oportunidad, apelando directamente a los intestinos. Diciendo al elector ‘esto no va de derechas ni de izquierdas, esto va de mantener la unidad de España que está en riesgo’. Es un lema muy pensado para este votante que se disputa básicamente con el PP aunque también con Ciudadanos”.

Elecciones 28A: Eslóganes imposibles y poco originales 3
Vox es el más claro: las elecciones van de España y de defender su unidad. | Foto: Vox | RRSS

En opinión de Pau, el votante de Vox ya lo tiene decidido, por lo tanto, es un eslogan por “mantener al votante, no a crecer mucho más. De hecho, Vox no haría falta ni que hiciese campaña. Sacará lo votos igual si se vota hoy o dentro de 15 días. Ya tiene la campaña hecha, que es esencialmente la de las elecciones andaluzas y el hecho de que todos hablen de ellos”. En definitiva, “es una apelación muy simple, muy directa pero que concuerda perfectamente con su electorado”.

En el caso de Vox, estas elecciones “van sólo de España, de nada más”.

Pacma: ‘Únete a la ReEvolución’

Según las encuestas, el Partido Animalista puede entrar por primera vez con 1 ó 2 escaños en el Congreso de los Diputados, así que por eso hemos querido terminar con su eslogan. Pacma tiene un crecimiento desde que se presentó por primera vez en 2004 “que no se ve, no se vislumbra pero es creciente y en algún momento emergerá”.

Si lema de campaña “va muy pensado a estos electores que no se sienten representados por los otros partidos y el Pacma les está diciendo que su voto no es tirarlo como, a veces se dice”.

Por el contrario, “cuando dicen ReEvolución, fíjate que están inventando un nuevo concepto, un concepto que sólo entiende una parte de los votantes, una gente muy movilizada, muy concienciada, que antepone unos valores particulares por encima de los generales – el animalismo, el medio ambiente… – y les está diciendo ‘únete a algo, somos pocos, somos diferentes pero somos guays’ y, por lo tanto, ‘con nosotros te sentirás bien y no será tirar tu voto sino que, aunque no seamos los elegidos, verás que tu voto no ha sido en vano, y que formas parte de algo que está emergiendo’, por eso lo de ReEvolución. Es un poco visionario, como si dijéramos, es algo así como ‘súbete al carro del futuro, de lo que viene’.

Elecciones 28A: Eslóganes imposibles y poco originales 4
El lema de Pacma es el más original pero también el más arriesgado. | Foto: Pacma | RRSS

Aunque nos parece el más original, el experto puntualiza que también tiene “una cosa arriesgada”. “Su electorado es muy evidente, puede entenderlo» pero el electorado mayoritario, sobre todo, generacionalmente, «a la gente mayor o del rural les cuesta entender por qué estás haciendo emerger nuevos conceptos, nuevos significados más complicados. ReEvolución no es algo que esté establecido en la sociedad y que se entienda a qué se refiere, por tanto, yo creo que es un eslogan muy pensado”.

Pau cree que Pacma llama al votante “desengañado” por el resto de los partidos y «que se sienta orgulloso con un voto que en un futuro podrá decir ‘yo fui uno de los pioneros que aposté por ellos y que aunque ahora tenga representación en el futuro tendrá un papel determinante”.

Los candidatos de Pacama, añade, “creo que se sienten muy satisfechos consigo mismos y hacen una campaña muy tranquila y muy alegre”.

En resumen, todos los lemas se explican por sí mismos, menos el del PSOE, que sólo se entiende si le acompaña el de la precamapaña, y el de Cs que no hay por donde cogerlo en el marco en el que se celebran estos comicios.

Está visto que el asunto tiene más enjundia de la que parece a primera vista, pero lo que está claro es que con los eslóganes de este año podemos jugar a formar frases como esta: “Haz que pase (el) valor seguro (porque) la historia la escribes tú, (así que) ¡vamos! Ciudadanos, por España, únete a la ReEvolución” .

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D