The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Arranca la campaña del 28A con el miedo al independentismo y a la extrema derecha como protagonistas

Última actualización: 12 Abr 2019, 7:59 am CET
Foto: Juanjo Martin | EFE

Todos los partidos han puesto en marcha su campaña electoral para las elecciones generales del 28 de abril con actos en diferentes puntos de España. Desde la noche del jueves, los líderes políticos ya piden el voto a los ciudadanos con el miedo a la extrema derecha y el independentismo como protagonistas en muchos de los discursos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eligió la localidad de Dos Hermanas, en Sevilla, para dar comienzo oficialmente a la campaña electoral, en un acto en el que se ha referido a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal “no como los tres tenores, sino como los tres temores, con m de miedo”.

Horas antes, ante un público de unas 2.000 personas, Sánchez había advertido de que, si el PP, Ciudadanos y Vox suman una mayoría parlamentaria el 28 de abril, “la confrontación territorial está garantizada, la corrupción volverá a las instituciones, porque el PP no se ha limpiado, y volverán los recortes y la involución del estado del bienestar”. Ha insistido en que “ese riesgo existe” y se ha mostrado convencido de que “la única fuerza que les puede frenar y puede sumar más que ellas es el PSOE”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, uno de los grandes protagonistas de estas elecciones, abrió la campaña electoral en la madrileña plaza de Colón, ante unos 1.000 simpatizantes, con un llamamiento a una “gran movilización” de “todos los españoles que no se resisten a perder sus libertades”.

Abascal, en el comienzo de una campaña que ha calificado como “histórica”, se ha negado a pedir el voto por considerarlo una “ordinariez”.

El líder de Vox ha asegurado que, independientemente de los resultados de las elecciones, su partido “ya ha triunfado”, porque ha puesto sobre la mesa asuntos que otros no mencionan.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, comenzó su campaña electoral desde Pedraza, en Segovia. Desde allí, a través de un holograma proyectado en la sede de su partido en Madrid, Rivera ha pedido el voto para “decir no a Sánchez y al separatismo”.

Tras la tradicional pegada de carteles, en la que ha desplegado uno con su imagen y el lema de la campaña, “Vamos Ciudadanos”, ha subrayado que España “no necesita ni derechas ni izquierdas” y ha advertido de que los españoles se juegan mucho en estas elecciones generales.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha arrancado su campaña electoral en el parque de Las Cruces de Carabanchel, un emblemático barrio obrero de Madrid. Junto al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, Iglesias ha pedido llenar las urnas de “verdades” y decirles a “los poderosos” que es la gente corriente la que tiene que escribir la historia.

“La mentira es una de las grandes amenazas de la democracia española. Y el próximo día 28, en las urnas, tiene que haber votos que se llenen de pequeñas verdades, de verdades cotidianas, de las verdades de la gente que tiene dificultades para llegar a fin de mes, de los jóvenes que han tenido que emigrar”, ha dicho Pablo Iglesias.

El escenario en el que han dado comienzo a la campaña ha sido decorado en directo con un grafiti en el que se leía el lema de la campaña, “La historia la escribes tú”, así como las frases “las pensiones no se venden, se defienden” y “la revolución será feminista o no será”.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha instado a los exvotantes de su partido, a aquellos que se hayan podido sentir defraudados, a no hacer juegos de “ruleta rusa” en las elecciones generales y a volver a votar al PP.

“Aquí está su PP, su partido, en el que pueden confiar, que no va a defraudar”, afirmó enn el acto de inicio de campaña, que celebró en la sala de fiestas de Madrid Florida Park, acompañado del número dos del partido por Madrid, Adolfo Suárez Illana.

Durante el día de hoy, los candidatos de los partidos se desplazarán a distintos lugares de España para comenzar una serie de actos electorales que continuarán durante dos semanas.