THE OBJECTIVE
España

José Ángel Alonso (PP): «Todas las actuaciones de Podemos, como apoyar al independentismo, acaban cotizando en Bolsa»

Hablamos con el que fue el alcalde más joven de España cuando asumió su cargo sobre la política de centro derecha en España, la gestión del coronavirus, los jóvenes y la política y la corrupción y financiación ilegal de los partidos.

A sus 27 años, José Ángel Alonso es el diputado más joven del Partido Popular (PP) y uno de los más jóvenes del Congreso. Licenciado en Derecho, este joven hombre de partido compagina su trabajo en la Cámara Baja con el de alcalde del pueblo vallisoletano de Villalón de Campos. «Los jóvenes venimos a aportar unos valores distintos e incluso un cambio en la política y tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos para demostrar que los jóvenes tenemos ganas de trabajar y que queremos hacer cosas por los demás», me asegura.

Hablamos con el que fue el alcalde más joven de España cuando asumió su cargo sobre la política de centro derecha en España, la gestión del coronavirus[contexto id=»460724″], los jóvenes y la política y la corrupción y financiación ilegal de los partidos.

¿Por qué decidiste meterte en política?

A mí me metieron en política. La verdad es que en mi municipio, el centro derecha estaba dividido y el PP había perdido las elecciones. El partido decidió apostar por mí para ver si era capaz de reunificar el centroderecha en mi pueblo, que se llama Villalón. El Partido Popular lideró el centro derecha bajo el lema ‘Juntos por Villalón’, conseguimos unirnos y como cuando nos unimos, ganamos, pues obtuvimos mayoría absoluta.

¿A que te refieres con: «Cuando nos unimos, ganamos»?

Pues es algo que siempre repite el Partido Popular, que el centroderecha está dividido. Como nosotros en el caso de Villalón; estábamos divididos y el PSOE consiguió gobernar por primera vez en muchos años en mi municipio. Cuando nosotros fuimos capaces de ponernos de acuerdo, darnos cuenta de que es más lo que nos une y de lo que nos separa, pues ganamos las elecciones con mayoría absoluta y creo que eso es extrapolable a una provincia, a una comunidad y al Gobierno de España.

Creo que hay partidos que deberían tener en cuenta esa mano tendida de España Suma que el PP sigue teniendo. Debemos pensar en hacer una gran coalición y darnos cuenta de que es más lo que nos une que lo que nos diferencia de los comunistas, de los independentistas, de los herederos de ETA.

José Ángel Alonso (PP) 1
Inés Arrimadas y Pablo Casado en Gernika. | Foto: Cs

¿Un referente en política?

Mi presidente, Pablo Casado, es un referente en política. Suena muy pelota que diga uno de los míos, así que voy a buscar a alguien externo: Margaret Thatcher, por ejemplo. Yo soy liberal y fue una figura que me parece trascendental.

¿Qué significa ser de derechas en España?

Ser de centroderecha, que es lo que es mi partido, pues significa ser liberal, significa creer en la libertad. En la libertad para decidir en todo. A mí me gusta decir que en el PP, a diferencia de otros que son muy fascistas, que no creen en la libertad, pues creemos en que todo el mundo debe poder elegir dentro de un marco legal. Libertad educativa, para decidir si quieres ir a la concertada, a la pública, a la especial o a la privada. Libertad en la sanidad. Libertad para decir si voy a los toros o me quedo en mi casa. Libertad para elegir, que yo creo que estamos en una democracia muy consolidada y que los españoles no son niños pequeños y que un gobierno padre deba de tutelarles.

¿Qué te parece la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno?

Pues la verdad es que a mí me preocupó mucho. A mí de verdad, no como a Pedro Sánchez, que decía que no iba a poder dormir si Podemos entraba en el Gobierno y que por eso repetía las elecciones. Espero que haya conseguido conciliar el sueño estos días en Canarias, porque, oye, el vicepresidente sigue haciendo de las suyas. Ahí le tiene bastante preocupado con el caso Dina, criticando a la monarquía sin parar, criticando la transición, criticando la Constitución y claro, los silencios al final se convierten en cómplices.

José Ángel Alonso (PP) 6
Foto: Paul White / AP.

Que Podemos forme parte del Gobierno me produce mucha tristeza, mucha incertidumbre e incluso preocupación. Porque ya digo que todas las actuaciones de Podemos, como apoyar al independentismo en Cataluña, acaban cotizando en Bolsa.

¿Y la salida de España del rey Juan Carlos?

Creo que Don Juan Carlos, el cual no está investigado, no está imputado, no tiene ninguna causa penal abierta, se merece por lo menos como mínimo, tener la presunción de inocencia que tenemos todos los demás. A partir de ahí, pues defender su figura, porque tenemos una gran democracia y una gran Constitución en la que él jugó un papel importantísimo, el más importante. Obró con mucha generosidad, cuando más falta nos hacía como país y yo personalmente le estoy muy agradecido.

En cuanto a Don Felipe, creo que ahora mismo es la persona más preparada que tenemos en el país para ostentar la jefatura del Estado y tiene todo mi apoyo, todo mi respaldo y por supuesto el de mi partido.

Vienes de la llamada “España vaciada”… ¿Qué crees que hay que mejorar en estos municipios?

Tenemos que apostar de verdad por esa España rural, no solamente cuando llegan las elecciones. Debemos de potenciar las cabeceras de comarca, que cuenten con todos los servicios, porque al final la gente cuando no tiene servicios, pero no en el medio rural, en una ciudad o en cualquier sitio, se marcha. Cuando tus hijos están en inferioridad de condiciones respecto a otros, no tienen posibilidad de una buena educación cerca, no tienen un centro de salud 24 horas, una conexión a internet de banda ancha, pues al final te vas. Yo tengo muchos de mis paisanos que quieren quedarse y veo que lo que necesitan es eso, servicios.

José Ángel Alonso (PP) 3
José Ángel Alonso en el Congreso. | Foto: PP

También hay que hablar de transición ecológica y de una fiscalidad diferente. Igual que se penaliza al que contamina, a lo mejor también hay que hablar de despenalizar e incluso incentivar aquellas zonas que no contaminamos porque no tenemos industria, porque tenemos grandes masas arbóreas.

¿Qué decir sobre el reparto de dinero por comunidades autónomas para paliar la crisis del coronavirus?

Yo soy de los que defiende, como hemos defendido históricamente en mi comunidad autónoma, que por supuesto hay que tener en cuenta la población, pero que por supuesto también hay que tener en cuenta la dispersión geográfica. Si estamos hablando de igualdad de oportunidades para todo, no se puede llevar a todos los mismos servicios si no hay una discriminación positiva hacia comunidades, como puede ser la mía u otras muchas que hay en España, que tienen núcleos de población dispersos y no muy grandes.

¿Cómo calificarías la gestión del Coronavirus por parte del Gobierno?

Hemos vivido cómo el señor Iglesias decía que se iba a hacer cargo de las residencias porque no había un mando único y era su competencia, y al final ha acabado intentando echar la culpa a las comunidades. Hemos llegado a un punto en el que no sabemos los muertos por coronavirus que hay en España, con el Gobierno dando unas cifras y el INE y el Instituto Carlos III dando otras.

Tenemos 45.000 muertos y en el PP hemos pedido que haya una comisión que se dedique a esto, porque no podemos, en un país como es España, la cuarta economía de la zona del euro, no saber cuántos fallecidos tenemos, eso es inaceptable. Entonces creo que la gestión ha sido muy negativa. Ahora mismo se están comprando mascarillas, como se han comprado ya a empresas de dudosa fiabilidad y a un precio más alto de lo que están en el mercado.

José Ángel Alonso (PP) 4
Foto: Juanjo Martin | EFE

Tenemos a Fernando Simón ahora mismo diciendo que los turistas no tienen que venir, cuando están en peligro de 2,2 millones de empleos que dependen del turismo. Y creo que de verdad que ha sido un desastre. Y ahora mismo que está habiendo rebrotes, no hay un plan frente a los rebrotes. El único plan del Gobierno es confiar en que salga una vacuna y se solucione todo y yo creo que un Gobierno tiene que liderar esa lucha contra la pandemia y no puede esperar a que una solución externa mágica le venga caída del cielo y se lo solucione.

Yo todavía recuerdo una comparecencia diciendo que no hay que llevar mascarilla por la calle, que no era obligatorio, y ahora se nos sanciona. Entonces, yo lo que pido es que si no había mascarillas en ese momento, pues no las había, pero que nos digan la verdad, que no nos traten como a niños. Bueno, la verdad es que creo que la gestión ha sido un desastre y siento mucho todas las víctimas que ha habido y que se podrían haber evitado.

¿Y en CYL?

La gestión por parte de Alfonso Fernández Maneco ha sido positiva. La verdad es que está funcionando muy bien el Gobierno conjunto con Ciudadanos. Hemos sido una comunidad bastante dura con el tema de los confinamientos. Ahora mismo, por ejemplo, estaba comentando que tenemos en Valladolid dos localidades confinadas porque hemos sido de esas comunidades que hemos preferido pasar de fase un poco más tarde que las demás.

¿Cuál es tu opinión sobre la corrupción y la financiación ilegal en los partidos políticos?

Sí es verdad que hemos visto partidos políticos financiados por Irán, partidos políticos financiados por Venezuela y creo que hay que ser más beligerantes con el tema de la financiación. Las cuentas de los partidos políticos tienen que ser transparentes porque somos los representantes de todos los españoles y no nos podemos permitir en ningún caso que no demos ejemplo y que al final los españoles vean que nosotros estamos haciendo algo distinto a lo que a ellos les exigimos. Tiene que haber una legislación más dura y trabajar en esa línea.

José Ángel Alonso (PP) 5
Foto: Manu Fernandez / AP.

Por desgracia, la corrupción siempre puede golpear a nuestras instituciones. Tampoco podemos hablar de una manera idealizada. Hay que explicar a los españoles que siempre va a haber personas que no van a hacer las cosas bien. Estoy hablando, por ejemplo, de la corrupción. Lo que hay que hacer es detectar a esas personas y llevarlas ante la justicia. Tampoco se puede decir que esto nunca va a volver a pasar, pero hay que establecer mecanismos para que cada vez sea más difícil, para que cada vez la Justicia penalice más y para que los partidos pongamos a disposición de la Justicia a esas personas que no hagan las cosas bien.

El PP tiene mucho que decir…

Sí, por supuesto. El Partido Popular, en una serie de municipios, se supone que no se han hecho las cosas bien y se reconoce y se trata de mejorar. El Partido Popular a nivel nacional nunca ha sido condenado ni nada por el estilo. Pero ya digo que hay personas concretas en momentos concretos que pueden hacer las cosas mal, pero nosotros tenemos que estar vigilantes y dificultárselo en todo lo posible, y si lo llegan a hacer, pues que se les ponga en manos de la Justicia cuanto antes para que la Justicia se haga cargo de ellos.

Los resultados del 10N para el PP no fueron para tirar cohetes… pero el último CIS le da sus mejores datos desde el 10-N al llegar al 21,2%

Yo creo que el Partido Popular, desde que Pablo Casado es el presidente, está mejorando. Empezamos con un resultado en abril que no fue bueno, pero bueno, es fruto de una división enorme del centroderecha. El escenario que estamos viviendo actualmente nunca se había vivido en la política española y obviamente el Partido Socialista no saca los resultados que sacaba el Partido Popular, porque hay muchos más partidos en el arco parlamentario.

Del CIS de Tezanos, obviamente nadie puede creer en él porque cualquier día el PSOE va a sacar mayoría absoluta, el segundo partido va a ser Podemos, el tercero Esquerra y los demás quedaremos en el arco parlamentario en una zona residual. Pero las encuestas sensatas, que son todas las demás que van muy lejos del CIS, dicen que el Partido Popular está pisando los talones al Partido Socialista y muchas de ellas incluso hablan de un empate técnico. Entonces la progresión es muy buena, se están haciendo las cosas bien.

José Ángel Alonso (PP) 2
Pablo Casado tras las elecciones del 10 de noviembre. | Foto: Manu Fernandez / AP.

¿Hay que hacer cambios en el PP?

Yo sigo apelando a la unidad del voto, porque es importantísimo. Las personas que sean de centro derecha tienen que entender que ahora mismo la gran alternativa a Pedro Sánchez y a Podemos se llama Pablo Casado y tenemos que apostar por él. Es mucho más lo que nos une a cualquier votante de centro derecha, de lo que nos separa de partidos comunistas como Podemos.

¿En qué tres puntos clave se debe centrar la política española actual?

Ahora mismo están intentando polarizar la política española y, en la campaña de abril, la izquierda quiso hablar de aborto y eutanasia. En la campaña de noviembre quisieron hablar de Franco. Ahora están intentando polarizar con el tema de la monarquía, pero yo creo que la preocupación ahora mismo de los españoles, la primera, es la salud, la pandemia; nos estamos jugando la vida. La segunda es la economía. Tenemos a tres millones y medio de personas en el paro y no les podemos olvidar, tenemos que estar con ellos.

Entonces yo hablo de los problemas del día a día, la salud, la economía, la vivienda, que creo que es lo que realmente preocupa a los españoles, aunque haya partidos que nos intenten dispersar de esa realidad que vivimos todos en nuestro día a día.

¿Crees que la política actual es poco atractiva para los jóvenes?

Ha habido un momento en el que yo escuchaba a muchos políticos de muchos partidos decir que los jóvenes no confían en la política, no les gusta la política y no tienen interés. El problema es que ha habido mucho tiempo en el no se ha dado oportunidades a los jóvenes para que participaran en política. Y creo que es muy importante porque, igual que tienen que estar representados distintos colectivos, pues los jóvenes también es importante.Que se vean representados por otros jóvenes que conocen sus problemas.

¿Por qué los jóvenes deberían votar al PP?

Porque es el partido de la libertad. Porque yo creo que para cualquier joven ahora mismo lo más importante es la libertad. Ya digo, la libertad para elegir el trabajo que le gusta, la libertad para estudiar la carrera que quiere, la libertad para que exista una EBAU única y que unas comunidades no tengan preferencia sobre otras. Hay muchas razones para que voten al PP y porque bueno, estamos muchos jóvenes como ellos, que hemos pasado por lo mismo que ellos y que queremos representarles de la mejor manera posible.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D