THE OBJECTIVE
España

Amadeu Casellas, el anarquista ladrón de bancos que se ganó el apodo de 'Robin Hood'

Hablamos con Amadeu Casellas, uno de los mayores ladrones de bancos de España y que ha pasado media vida en la cárcel, más de 20 años, y no se arrepiente de ello: «Para mí, robar un banco es un orgullo, ellos nos roban a nosotros»

Amadeu Casellas ha atracado más de 100 bancos en España, lo que le convierte en uno de los mayores ladrones de bancos de nuestro país. Ha pasado media vida en la cárcel, más de 20 años, y no se arrepiente de ello: «Para mí, robar un banco es un orgullo, ellos nos roban a nosotros», asegura este anarquista convencido que comenzó a atracar bancos, pistola en mano, con tan solo 16 años. Apenas tres años después, en 1979, le pillaron y entró en prisión por primera vez. En la comarca de Osona, en Cataluña, no hay nadie que no haya oído hablar de él; es más, le llegaron a apodar ‘Robin Hood’, ya que una de las tres partes del botín que él y su grupo conseguían la daban directamente a las familias necesitadas de la zona. De las otras dos partes, una era para los atracadores y otra para la CNT, de forma anónima, sin que el sindicato supiera nada.

Amadeu, como tantos otros que han pasado por prisión, asegura haber sufrido abusos y «torturas» en las cárceles españolas. Es más, nos detalla algunas de ellas y, nos asegura que es algo muy normal, sobre todo por las cárceles catalanas por las que ha pasado, como Brians I. Es verdad que hay un médico por cada módulo (unos 150 presos), pero la atención que reciben es escasa y de muy corta duración: «Si tienes algún problema, siempre te dan paracetamol», nos dice.  «Si te fijas, ha muerto mucha gente en las cárceles de cáncer, ya que no se daban cuenta de que tenían cáncer hasta que era metástasis, y ya no había tiempo para nada. Cuando iban al médico con dolores, la receta era paracetamol».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D