THE OBJECTIVE
España

¿Por qué en Podemos 'celebran' la extradición del 'Pollo' Carvajal?

¿Por qué en Podemos ‘celebran’ la extradición del ‘Pollo’ Carvajal?

Emilio Naranjo | Reuters

La decisión de la Audiencia Nacional de ordenar la extradición de Hugo Armando el ‘Pollo’ Carvajal a Estados Unidos da oxígeno a Podemos. Su entrega pone en riesgo la reapertura de la causa sobre la presunta financiación irregular de la formación morada que el juez Manuel García-Castellón había decidido investigar tras analizar la documentación presentada por el exjefe de la Inteligencia militar venezolana.

El magistrado acordó el martes reabrir la causa, que fue archivada en 2016, tras estudiar el material que le ha ido aportando en las últimas semanas la defensa de ‘El Pollo’ Carvajal sobre la presunta financiación irregular de Podemos a través de Cuba y Venezuela. Sin embargo, solo 24 horas después, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó proceder a la entrega del exmilitar venezolano. 

Su extradición pasa a estar ahora en manos de la Unidad de Cooperación Policial Internacional. Si la Policía Nacional, a través de Interpol, procediera a la entrega de ‘El Pollo’ Carvajal antes del 27 de octubre, fecha en la que ha sido citado a declarar por García-Castellón, fuentes jurídicas señalan a THE OBJECTIVE que la reapertura de la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos carecería de sentido. 

El objetivo del titular del juzgado de Instrucción Central número 6 de la Audiencia Nacional es poder interrogar a el ‘Pollo’ Carvajal sobre los documentos aportados por su defensa desde hace varias semanas. Esta declaración es la razón principal por la que García-Castellón había reabierto la causa sobre la financiación de la formación morada.

Según las fuentes consultadas, la causa probablemente volvería a cerrarse en el caso de que ‘El Pollo’ Carvajal fuese entregado a Estados Unidos antes de prestar declaración. De ahí que García-Castellón enviase anoche un escrito a la Sala de lo Penal y al Cuerpo Nacional de Policía para tratar de frenar la extradición, según adelantó Libertad Digital.

Entre otros documentos, el exmilitar venezolano aportó material relativo a los contratos del despacho del exjuez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA –adelantados por THE OBJECTIVE-. 

También entregó otros archivos que reflejarían supuestos pagos de los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos; así como un escrito donde apunta a envíos de dinero a la formación morada a través de Cuba y Venezuela.

La causa sobre la financiación de Podemos fue archivada en 2016 después de que la Fiscalía desacreditase el denominado informe PISA, en el que se sustentaba la investigación

Ante estos documentos, a los que la Fiscalía Anticorrupción da credibilidad según adelantó El Confidencial, García Castellón decidió el martes reabrir la causa sobre la financiación de Podemos, que fue archivada en 2016 después de que la Fiscalía desacreditase el denominado informe PISA, en el que se sustentaba la investigación sobre la presunta financiación de la formación morada desde Irán y Venezuela.

Se acelera su entrega a EEUU

El proceso de entrega se ha acelerado en las últimas horas. La decisión de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de ordenar su extradición se produjo solo un día después de que el Ministerio del Interior confirmase su decisión de denegar el asilo al exjefe de la Inteligencia venezolana. 

Según fuentes jurídicas consultadas por THE OBJECTIVE, los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional estaban a la espera de que Interior tomase una decisión administrativa firme sobre su entrega a Estados Unidos. Apenas 24 horas después la han autorizado. Su extradición ya había sido aprobada incluso por el Consejo de Ministros en marzo de 2020.

El último recurso del ‘Pollo’

El ‘Pollo’ Carvajal puede recurrir el asilo a la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional y pedir medidas cautelares para que se paralice su entrega mientras se resuelve ese recurso. Sería la última vía de la que dispone su defensa para dilatar su extradición a Estados Unidos.

Carvajal está pendiente asimismo de que el Tribunal Supremo (TS) se pronuncie el próximo 26 de octubre sobre el recurso que presentó en 2020 contra la decisión del Gobierno de entregarlo al país norteamericano. 

En su momento, alegó ante el TS que, de ser puesto a disposición de Estados Unidos, sería sometido a «tortura» para «obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela». Y ello, continuaba, porque la Casa Blanca cree «erróneamente» que formó parte del «entorno cercano» de Chávez y Maduro.

En esta sede judicial, ‘El Pollo’ también intentó paralizar su extradición solicitando unas medidas cautelarísimas que le fueron denegadas, por lo que el hecho de que este recurso aún no se haya resuelto no impide que sea enviado a Washington.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D