THE OBJECTIVE
Fútbol

Qué es el fuera de juego y otras claves para disfrutar del Mundial si no entiendes de fútbol

El comienzo del Mundial de fútbol está a la vuelta de la esquina: arranca el 14 de junio y lo hace con la expectación que caracteriza al evento deportivo más importante del mundo. Este año tiene lugar en Rusia, que recoge el testigo de Brasil, donde venció la Alemania de Joachim Low y España no pasó de una fase de grupos donde jugamos contra Holanda, Chile y Australia, ganando únicamente a estos últimos.

Qué es el fuera de juego y otras claves para disfrutar del Mundial si no entiendes de fútbol

El comienzo del Mundial de fútbol está a la vuelta de la esquina: arranca el 14 de junio y lo hace con la expectación que caracteriza al evento deportivo más importante del mundo. Este año tiene lugar en Rusia, que recoge el testigo de Brasil, donde venció la Alemania de Joachim Low y donde España no pasó de una fase de grupos donde jugamos contra Holanda, Chile y Australia, ganando únicamente a estos últimos.

Este año el equipo nacional llega a Sochi –primera sede en la que jugará– con los ánimos renovados, con futbolistas jóvenes –como Odriozola o Saúl Ñíguez– que se suman a una columna vertebral de veteranos –como Sergio Ramos o Andrés Iniesta– y liderado por Julen Lopetegui, un seleccionador experimentado en torneos internacionales en categorías inferiores.

Para muchos españoles aburridos del fútbol de clubes –del Real Madrid, Barcelona, Valencia y compañía–, el Mundial es la excepción para divertirse con este deporte. Para algunos de ellos es, incluso, el único torneo que les interesa, la competición entre las mejores selecciones, y a menudo se les escapan cuestiones básicas y elementales. Si eres uno de esos aficionados, este artículo te servirá de guía para dar respuesta a esas preguntas y no recibir las burlas de tus amigos.

¿Qué es el fuera de juego?

Luis Suárez, delantero del Barcelona, a punto de marcar en posición de fuera de juego.

 

Siendo muy concretos: un futbolista está en fuera de juego cuando el jugador atacante recibe el balón de un compañero –en posiciones más retrasadas– justo cuando se encuentra situado entre el último defensor y el portero. Para hilar más fino, se considera estar en fuera de juego el tener alguna parte del cuerpo con la que se pueda marcar gol –esta cuestión la explicaremos más adelante– entre el último defensor y el portero. Si entras en un bar durante un partido y ves una discusión acalorada, esta es la razón.

Además del árbitro principal, hay otros asistentes ubicados en los laterales del campo que portan un banderín y tienen como función básica observar si los futbolistas están en posición reglamentaria o no: esto es, si se encuentran en fuera de juego o no. Verás que levantan el brazo para señalar la jugada antirreglamentaria. En algunas ocasiones se equivocan y los líos que se arman son de época, dan para horas y horas de bronca en las televisiones y las oficinas. Algunos fueras de juego son tan flagrantes que nadie se explica por qué no se señalaron.

Por cierto, el fuera de juego solo es aplicable a partir de la línea de mediocampo.

 

¿Qué es el bote neutral?

Hay ocasiones en que el árbitro interrumpe el partido por causa mayor: hay veces que lo hace por la lesión de un futbolista, hay veces que lo hace porque a un aficionado le da por atravesar el campo con el partido en marcha. La cuestión es que, para reanudarlo, coge el balón con la mano y reúne a dos jugadores –un representante por cada uno de los equipos–. Luego lo deja caer al suelo y los dos futbolistas disputan por llevárselo.

Aunque esto tiene un matiz: podrás observar en un partido que es raro que se lo disputen. Hay reglas no escritas que forman parte de lo que se llama juego limpio o fair play, y que una vez se haga el bote neutral el equipo que estaba defendiendo devuelva la pelota al contrincante –es decir, al que tenía la posesión– es una de ellas, tal vez la más importante.

 

¿Por qué el VAR acabará con los goles fantasma (y qué es un gol fantasma)?

El árbitro Antonio Damato consulta una pantalla para ver repetida la jugada recogida por el VAR. | Foto: Elisabetta Baracchi/AP

 

Es una de las cuestiones que más debate está generando. En muchas ligas europeas, como la británica o la italiana –en España se integra la próxima temporada–, se ha aplicado una tecnología que le muestra a los árbitros, en caso de duda, si el balón ha entrado o no dentro de la portería. En principio esto parece que es evidente, pero no lo es. Para que sea gol tiene que traspasar completamente la línea –completamente–, y a veces es imposible descubrirlo a simple vista.

Cuando se anota un gol en estas circunstancias, se conoce como gol fantasma. El VAR es el fin de estas jugadas, siempre que lo solicite el equipo contrario y el árbitro lo acepte, momento en que tiene que acercarse hasta una pantalla concreta y ver repetidamente y en detalle la acción hasta determinar si el balón ha entrado o no, o consultar a un grupo externo con el que mantiene contacto por pinganillo y que sigue el partido con esta función concreta.

El debate entre aficionados se resume en que hay partidarios de integrar la tecnología, lo que haría que el deporte sea más justo, y los detractores, que ven el deporte más divertido cuando se alimenta la discusión y se asume la posibilidad del error humano. Esta tecnología, sin embargo, lleva años en el baloncesto o el tenis sin alterar la emoción de los partidos.

 

¿Cuándo se pita penalti y desde dónde se lanza?

 

Cuando un árbitro pita una falta realizada dentro del área por parte del equipo que defiende, se castiga con lo que se llama penalti. En el penalti, el lanzador coloca el balón en un punto marcado de blanco en el centro del área y que está exactamente a 11 metros de la portería. El lanzamiento se realiza sin oposición, es un duelo entre el atacante y el portero, y en la mayor parte de las ocasiones termina con gol.

Cuando veas que un partido se decide en tanda de penaltis, es porque los dos equipos han terminado los 90 minutos de partido en empate. Y no solo eso, sino que después han disputado una prórroga de 30 minutos y el empate a goles se ha mantenido. En ese caso, el vencedor del partido se determina en los penaltis. De esta manera se han resuelto partidos históricos, como la Champions que el Bayern de Múnich le arrebató al Valencia en 2001 o la eliminatoria de octavos de final entre Italia y España en la Eurocopa 2008, que terminamos ganando.

 

¿Es cierto que el portero es intocable?

Qué es el fuera de juego y otras claves para disfrutar del Mundial si no entiendes de fútbol

 

No, el portero es únicamente intocable en el área pequeña que cubre la portería y, si bien es cierto que los árbitros suelen pitar faltas a su favor con mayor facilidad que con el resto de posiciones, su condición es exactamente la misma.

Por supuesto, no está permitido quitarle el balón al portero cuando lo tiene entre las manos. Otra cosa es cuando lo suelta o lo tiene en el aire. ¿Recuerdan el gol de Karim Benzema (Real Madrid) en la final de Champions contra el Liverpool? El portero del equipo inglés, Loris Karius, cometió ese error.

 

¿Con qué partes del cuerpo se puede marcar gol?

 

La respuesta es rápida: con cualquier parte del cuerpo, salvo los brazos. Los únicos jugadores habilitados para tocar el balón con las manos son los porteros –solo pueden hacerlo dentro del área– y los futbolistas de campo que se dispongan a sacar de banda, lo que ocurre cuando el balón sale del terreno de juego y vuelven a ponerlo en circulación.

 

Y una cuestión que todos lamentamos…

 

¿Por qué el partido inaugural es un Rusia-Arabia Saudí?

Que el torneo más importante comience con un partido tan poco atractivo es una cuestión del azar. El grupo A siempre está compuesto por el equipo que acoge la cita, en este caso Rusia, y tres selecciones más que se deciden por sorteo. Y, por sorteo también, se elige el orden de partidos.

A Rusia le pudo tocar en el partido inicial contra Egipto o Uruguay, equipos muy superiores al combinado árabe, pero el destino decidió que así fuera. El consuelo es que el día siguiente tiene lugar un Portugal-España que, para medir fuerzas y ser nuestro primer rival, no está nada mal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D