THE OBJECTIVE
Lifestyle

'Ama tus curvas' a golpe de bisturí

‘Ama tus curvas’ le dice Zara a sus clientes féminas, utilizando modelos rubias y muy delgadas para anunciar sus nuevos vaqueros Body Curves Jeans. El debate ha saltado a las redes sociales y le ha valido una multitud de críticas a la empresa de Amancio Ortega por promulgar esos cánones de belleza.

‘Ama tus curvas’ a golpe de bisturí

Reuters

‘Ama tus curvas’ le dice Zara a sus clientes féminas, utilizando modelos rubias y muy delgadas para anunciar sus nuevos vaqueros Body Curves Jeans. El debate ha saltado a las redes sociales y le ha valido una multitud de críticas a la empresa de Amancio Ortega por promulgar estos cánones de belleza.

Pero lo que ha pasado con Zara es solo un ejemplo de varias cosas: la importancia del físico, siempre asociado a la delgadez (en numerosas ocasiones extrema); y por otra parte, el poder de las redes sociales para generar opinión en la sociedad, y provocar más de un dolor de cabeza a cualquier imperio empresarial.

La extrema delgadez es lo que prima en las pasarelas de moda. | Foto: Benoit Tessier / Reuters
La extrema delgadez es lo que prima en las pasarelas de moda. | Foto: Benoit Tessier / Reuters

Pero, ¿hasta qué punto dichos cánones de belleza, esparcidos por las redes hasta el infinito, pueden influir en nuestros actos? Parece que mucho. Un dato: el 25,1% de los pacientes que se realizaron una operación estética, en 2014, eran menores de 30 años. Son estadísticas de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) donde aseguran que la tendencia es que ese porcentaje haya aumentado durante los últimos años.

Los expertos apuntan directamente a los selfies como uno de los factores por los que cada vez son más populares los retoques físicos. “Los selfies hacen que uno se vea constantemente a sí mismo y de ahí que vea sus defectos o que vea lo que le gustaría mejorar para salir mejor en la foto que va a publicar en la red social”, asegura la doctora Ainhoa Placer, vocal de Comunicación de la SECPRE.

El doctor Gustavo Sordo, miembro de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, también coincide con esa teoría. “Casi todos los compañeros lo comentamos habitualmente en las reuniones que hacemos”. “A veces, los pacientes nos consultan o nos mandan una foto donde no se han visto perfectamente, porque, en numerosas ocasiones, influye la luz y se ven imperfecciones que no se corresponden con la realidad”.

'Ama tus curvas' a golpe de bisturí 1
Hacer cualquier cosa para salir perfecto en un ‘selfie’. | Foto: Roberto Faccenda / Flickr


Sobre todo, mamas y liposucciones

 

Las operaciones más comunes en este grupo de edad son las de mamas y las liposucciones, y se llevan a cabo, sobre todo, en mujeres. “En general, aproximadamente, el 85-90% de las cirugías se realizan en mujeres, pero si hablamos de jóvenes menores de 30 años, este porcentaje todavía es mayor. Yo creo que especialmente en este sector de edad, la cirugía plástica en mujeres está incluso bien vista. Por el contrario, entre los hombres no, siendo normalmente los que se operan los que tienen realmente un complejo importante que tratan de ocultar”, afirma Ainhoa Placer.

Pero antes de acudir al quirófano, los psicólogos aconsejan, sobre todo en los más jóvenes, acudir a una terapia psicológica. “Para mejorar mi autoestima, para acabar con los complejos, para realmente saber lo que uno quiere, sería mejor ser atendidos desde un puntos de vista terapéutico”. “En el fondo las operaciones pueden ser un nunca acabar y la insatisfacción por ellas también es alta”, cuenta en The Objective el especialista Sergio García, desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Facturación millonaria

 

En 2013, este negocio facturó 300 millones de euros, según los datos de la SECPRE. A pesar de verse afectado por la crisis económica en España, por la que hubo un descenso del 20 o 30% del volumen de trabajo, hoy el sector está recuperado y “vuelve a tener niveles crecientes de actividad”, afirma Gustavo Sordo.

El precio de una operación de mamas depende de muchas cosas aunque se podría decir que tiene un coste en torno a los 5.000 y 7.000 euros, que se financian en numerosas ocasiones a través de créditos bancarios. En relación a los precios y al servicio, los especialistas alertan sobre las clínicas low cost. Allí, una operación de mamas, por ejemplo, puede costar la mitad.

“Pensamos que escatimar en costes anestésicos, medios hospitalarios, reanimaciones, instalaciones quirúrgicas, evitar los ingresos…, pues muchas veces no es lo mejor para un paciente a la hora otorgarle un servicio de alto nivel”, cuenta a The Objective Gustavo Sordo.

Comparación con países latinos


En España los expertos coinciden en que estamos muy lejos de las tendencias que ya priman en países latinoamericanos donde muchas menores piden una operación de nariz o de busto para festejar sus 15 años.

Con respecto a esta tendencia, la doctora Placer no tiene dudas en que «en primer lugar, es criterio de los padres el gestionar este tipo de deseo de los adolescentes. Y en segundo lugar, de los médicos especialistas el no acceder a realizar una cirugía en pacientes menores de edad que todavía no se hayan desarrollado totalmente. Por supuesto, existen excepciones en las que, si el defecto físico es importante y afecta a la autoestima y al normal desarrollo psicológico del niño, se puede e incluso se debe intervenir. Esto es especialmente frecuente en las orejas prominentes”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D