THE OBJECTIVE
Lifestyle

Planes para hacer en San Isidro sin gastar ni un euro

Recopilamos algunas de las mejores actividades para hacer durante San Isidro para que ni adultos ni niños dejen de vivir y sentir el Madrid más tradicional.

Planes para hacer en San Isidro sin gastar ni un euro

Reuters

La fiesta más castiza de Madrid ya está aquí. Madrileños vestidos de chulapos y chulapas se dejarán ver por las calles de la capital con la gracia que les caracteriza. Desde el 12 hasta el 15 de mayo, un sinfín de actividades podrán realizarse durante esta nueva edición de la fiesta del patrón de Madrid, en la que la música y la danza tendrán un lugar destacado.  Para vivir las fiestas como auténticos castizos, además de disfrutar de las actividades programadas, no podemos dejar de visitar el Parque de San Isidro, con parpusa y con mantón, donde habrá un reparto del tradicional cocido madrileño. El chotis, para quien se atreva.

Recopilamos algunas de las mejores actividades para hacer durante estos días para que ni adultos ni niños dejen de vivir y sentir el Madrid más tradicional.

Viernes 12 de mayo

 

Feria de la cacharrería

Organizada por la Asociación de Tiendas de Artesanía de Madrid, es una exposición y venta de la apreciada cerámica tradicional española. Ubicada en la Plaza de las Comendadoras, supone un lugar de encuentro de alfareros, estudiosos y aficionados que, junto al público en general, se dan cita una vez al año por San Isidro. En esta feria están representados los principales y más prestigiosos centros alfareros de nuestro país: multitud de tiendas de artesanía de Madrid y hasta una veintena de alfareros provenientes de todas las provincias de España. ¿Qué se podrá encontrar? Todo tipo de piezas de barro y cerámica –para uso doméstico y decorativo– que pondrán de manifiesto que lo «hecho a mano» sigue en auge.

Este año además tendrá lugar una audición didáctica para todas la edades llamada Los Sonidos del Barro. De la mano del profesor y percusionista Ernest Martínez, este espectáculo gira en torno al barro y al uso musical que puede hacerse, tanto si se golpea, se rasca o se sopla.

  • Cuándo: Del 12 al 15 de mayo, de 10:00 a 21:00
  • Dónde: Plaza de las Comendadoras
  • Precio: Gratuito

 

Mercado del Sonido Festival Music & Dealers

Por segundo año consecutivo, y ya en su tercera edición, Music & Dealers participa en las Fiestas de San Isidro con un evento en el que la vanguardia cultural y artística de la ciudad de Madrid se da la mano con la integración, la sostenibilidad, la didáctica y los últimos avances tecnológicos. Así, y como no podía ser de otra manera, las jornadas de Music & Dealers de este año vienen cargadas con un sinfín de actividades para el disfrute de niños y mayores: música en todos sus formatos, intervenciones artísticas, talleres, mercado de vinilos y comida, tecnologías, etc., que buscan ofrecer una experiencia completa en un evento que nace de la música, pero que da cabida a todo tipo de disciplinas en un crisol de subculturas y propuestas creativas.

  • Cuándo: Del 12, 13 y 14 de mayo, a partir de las 11:00
  • Dónde: Casa del Reloj
  • Precio: Gratuito

 

Exposiciones

Ubicado en el Palacio de Cibeles, CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, desarrolla durante todo el año una intensa actividad centrada en proyectos expositivos, ciclos musicales y escenarios de debate. Así, durante estos días presenta una amplia gama de exposiciones como ‘24/7. Conectados’, una exposición para reflexionar sobre cómo los límites que separan nuestro espacio-tiempo personal y laboral están cada vez más diluidos debido a herramientas como Internet, el correo electrónico y las redes sociales; o ‘Lanzadera’, que tiene como objetivo dar visibilidad y difusión al trabajo de una nueva generación de fotógrafos españoles.

  • Dónde: CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía
  • Precio: Gratuito

 

 Exhibición canina

La sección canina de la Policía Municipal de Madrid hará muestra de sus agentes más peculiares con una exhibición donde se podrá ver a los canes en su faceta más profesional y valiente.

BRUS JUNTO A SU GUÍA, EL AGENTE JAVIER GONZÁLEZ. (FOTO: LIDIA RAMÍREZ | THE OBJECTIVE)
BRUS JUNTO A SU GUÍA, EL AGENTE JAVIER GONZÁLEZ.  | Foto:  LIDIA RAMÍREZ / THE OBJECTIVE

 

  • Cuándo: 12 de mayo, a partir de las 18:30
  • Dónde: Instalación Deportiva Municipal Básica Julián González. Paseo Quince de Mayo
  • Precio: Gratuito

 

Pregón

Juan Luis Cano dará el pistoletazo de salida a las Fiestas de San Isidro 2017.  Nacido en Carabanchel, es periodista, escritor y humorista, conocido por haber sido parte del dúo Gomaespuma junto a Guillermo Fesser, cuyo programa de radio estuvo en antena más de 25 años. Juan Luis estudió periodismo, trabajó en publicaciones como ABC o Interviú y, más allá de la radio, su empresa Gomaespuma lleva más de 18 años publicando libros, cómics, discos y otros programas de radio y TV. En el cine ha participado como actor secundario en el corto El Secdleto de la Tlompeta, de Javier Fesser. En 2015 presentó el programa Ya veremos, en M80 Radio, donde actualmente conduce el matinal Arriba España.

  • Cuándo: 12 de mayo, a las 20:00
  • Dónde: Plaza de la Villa
  • Precio: Gratuito

 

Conciertos

Durante el primer día de las fiestas de San Isidro varios grupos musicales de todos los estilos animarán la noche madrileña desde diferentes puntos de la capital. Parque de San Isidro (Grupo Cañon, Tu Otra Bonita, Hammond York, Kiko Veneno); Jardines de las Vistillas (Mateo Kingman, Dengue Dengue Dengue, Guacamayo Tropical); Plaza Mayor (Martirio con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid)

 

  • Cuándo: 12 de mayo, a partir de las 20:00
  • Precio: Gratuito

 

Sábado 13 de mayo 

Festival de danzas madrileñas

El festival contará con cinco asociaciones que representarán el mejor folclore madrileño. Por un lado, el castellano de la Comunidad y sus provincias limítrofes, que reflejará su sobriedad con fandangos, rondones y jotas. Y por otro, el de la escuela bolera madrileña que con seguidillas y boleros nos acercará al Madrid goyesco del XVIII y XIX.

  • Cuándo: 13 de mayo, de 12:00 a 14:30
  • Dónde: Plaza Mayor
  • Precio: Gratuito

Huertos Urbanos Comunitarios

Para evocar la vinculación de San Isidro a la huerta, nueve huertos participantes en el Programa Municipal de Huertos Urbanos Comunitarios invitan a la ciudadanía a acercarse a estos espacios para conocer sus proyectos, que transforman Madrid en una ciudad más inclusiva y sostenible, y a participar en divertidos talleres ambientales. Para ver dónde se encuentran estos huertos y sus horarios de apertura y actividades pincha aquí.

  • Cuándo: del 13 al 15 de mayo, de 11:00 a 15:00
  • Precio: Gratuito

Espectáculo

Walkman es una simpática y tierna exhibición de «habilidades inútiles». Una comedia visual, universal y participativa. Un espectáculo de clown de Ganso&Cia –Gorka Ganso y Cecilia Paganini– donde un showman, un seductor, un entusiasta, etc está dispuesto a convencerte, con la risa y la humanidad como arma, de que lo que hace merece la pena.

  • Cuándo: 13 de mayo, a las 12:00 y a las 17:00
  • Dónde: Parque de San Isidro
  • Precio: Gratuito

 

Festival

San Isidro Cambia de Marcha es un festival que propone aunar patrimonio, urbanismo, música y ocio usando como escenario Madrid Río. A través de una ruta por cuatro de los puentes del río Manzanares, disfrutaremos de ocho conciertos temáticos conectados con la historia de cada puente. Cada uno con una marcha distinta  o estilo musical propio. Así, el Puente de Toledo, del s. XVIII, acogerá música barroca, clásica y romántica; en el Puente Monumental de Arganzuela los sonidos serán jazz & soul; el Puente de Praga, junto a las pistas de skate, se llenará de hip-hop y en el Puente Rodado disfrutaremos del mejor cante y baile flamenco. Para consultar la programación pincha aquí. 

agenda san isidro
San Isidro Cambia de Marcha es un festival que propone aunar patrimonio, urbanismo, música y ocio usando como escenario Madrid Río. | Foto: Juan Medina / Reuters

 

  • Cuándo: 13 de mayo, a las 19:00 y a 22:00
  • Dónde: Madrid Río
  • Precio: Gratuito

 

Cuentacuentos

En este año que se cumple el 75 aniversario de la muerte del poeta alicantino Miguel Hernández, Sonia Carmona narrará un cuentacuentos que nos llevará por los temas fundamentales, los versos y los sueños del también conocido como el poeta del pueblo.

  • Cuándo: 13 Y 14 de mayo, a las 11:00
  • Dónde: Parque de San Isidro
  • Precio: Gratuito

Poesía

A partir de las 19:00, en Plaza Conde de Barajas, tendrá lugar una lectura de poemas que celebrará las vibraciones, los latidos y el ritmo de la ciudad de Madrid. De este modo, Ritmo y Compás Para Gatos se convertirá en toda una manifestación de voz, poesía, hip-hop y música experimental de la mano de poetas y músicos tales como Gonzalo Escarpa –poeta pionero en la exploración de la poesía escénica y la performance cuya apuesta lo ha llevado por todo el mundo–; Olaia Pazos –cantante, actriz y poeta que combina las tres formas de expresión sobre el escenario–; Antonio Rómar –poeta que otorga una gran importancia al componente sonoro y musical del lenguaje–; Celia Bsoul –poeta y MC que conecta los ritmos poéticos del hip hop con la estética de la poesía–; Xisco Rojo –poeta y guitarrista embarcado en un proyecto musical basado en el primitivismo, el folklore de cámara y la psicodelia–; y Bloco do Baliza, un prestigioso conjunto de percusión que ofrece un espectáculo atronador e impactante.

  • Cuándo: 13 de mayo, a las 19:00
  • Dónde: Plaza Conde de Barajas
  • Precio: Gratuito

 

Domingo 14 de mayo

 

Jornadas deportivas

Tanto adultos como niños podrán disfrutar de un sinfín de actividades deportivas desde las 10:30 hasta las 20:30 en la Explanada Puente del Rey. Desde circuitos correpasillos con minimotos y zona de multiaventura para los más pequeños, hasta marchas nórdicas de aproximadamente 30 minutos para los mayores. También habrá competiciones de badminton, tenis, petanca, canicas, rayuelas, etc.

 

  • Cuándo: 13 y 14 de mayo, de 10:30 a 2:30
  • Dónde: Parque Madrid Río
  • Precio: Gratuito

Concentración

Centenares de Seats 600 se dan cita en el Parque de San Isidro donde protagonizarán una colorida y espectacular exhibición. Los amantes de esta auténtica joya del automovilismo español seguro que no podrán faltar a la concentración de este emblemático vehículo que motorizó España durante la década de 1960 y 1970.

agenda san isidro 1
Desfile de Seat 600 por las calles de Bilbao. 16 de febrero de 2013. | Foto: Vincent West / Reuters

 

agenda san isidro 2
Desfile de Seat 600 por las calles de Bilbao. 16 de febrero de 2013. | Foto: Vincent West / Reuters

 

  • Cuándo:  14 de mayo, de 12:00 a 19:00
  • Dónde: Parque de San Isidro
  • Precio: Gratuito

 

Guiñoles

Con un innovador concepto –unir La Zarzuela al mundo mágico de los títeres–, Zarzuguiñol intenta acerca la Zarzuela a los más pequeños y conseguir que este género musical y teatral de nuestro país mantenga todo su vigor con las generaciones futuras.

 

  • Cuándo:  14 de mayo, a las 11:30
  • Dónde: Plaza de Oriente
  • Precio: Gratuito

 

Poesía

‘Poetas’ es un festival multidisciplinar organizado con la colaboración del espacio artístico y cultural de referencia en Madrid, El Matadero. Este año el festival ha realizado una programación especial para las Fiestas de San Isidro que define muy bien su carácter –transgresor, desenfadado y muy divertido– con tres propuestas de diferentes partes de España que muestran sus poesías con un tono muy próximo al humor y la ironía. Desde Barcelona viene Josep Pedrals con más de un millar de actuaciones a sus espaldas y con una de las voces más divertidas del panorama de la recitación poética; de Málaga es María Eloy-García, especialista en contar amores perdidos con ingeniosos juegos metafóricos; y por último el “madri-limeño” Peru Saizprez que, autodenominado como el poeta más desconocido del mundo, en su innovadora puesta en escena entremezcla su poderosa voz con vídeo-proyecciones.

  • Cuándo:  14 de mayo, a las 19:00
  • Dónde: Plaza Conde de Barajas
  • Precio: Gratuito

Además, por la mañana, con motivo de la clausura de la exposición retrospectiva ‘Gloria Fuertes 1917-1998‘, se organizará una lectura continuada de su poesía abierta a todos los públicos en en Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez. 

  • Cuándo:  14 de mayo, a las 12:30
  • Dónde: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
  • Precio: Gratuito

Danza

Los grupos folclóricos de las casas regionales que tienen representación en Madrid homenajean a San Isidro mostrando el colorido de sus trajes así como la música, el cante y el baile de su tierra. Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y País Vasco estarán representadas en este maravilloso espectáculo que se celebra desde 1953. 

  • Cuándo:  14 de mayo, de 11:00 a 14:00
  • Dónde: Plaza Mayor
  • Precio: Gratuito
Planes para hacer en San Isidro sin gastar ni un euro 1
Susana Vera

Conciertos

Una noche más, Madrid bailará al son de una serie de grupos que animarán la capital hasta altas horas de la madrugada. Desde jazz hasta flamenco, pasando por música indie. Lo que está claro es que habrá espectáculos musicales para todo tipo de gustos. Plaza de los Carros (Tremenda Brass Band), Escenario Puerta del Ángel (Triángulo de Amor Bizarro, Surfin’s Bichos, Javiera Mena), Templo de Debod (Cuarteto Matrice), Plaza mayor (Guadalupe Plata, Meute), Jardines de las Vistillas (Rafael Lechowski con cuerteto japp, Juancho Marchés, Delafé). Puedes consultar horarios y programa completo aquí. 

  • Cuándo:  14 de mayo, a partir de las  20:00
  • Precio: Gratuito

 

Lunes 15 de mayo

 

Danza Callejera

Desde las 13:30 hasta las 16:30, Unami, un dúo de danza callejera contemporánea, despertará a los transeúntes con su show ‘Agridulce’. Con amplia experiencia, Gustavo y Jerome también utilizan el teatro y la pantomima para contar historias llenas de energía positiva y amistad.

  • Cuándo:  15 de mayo, de 13:30 a 16:30
  • Dónde: Parque de San Isidro
  • Precio: Gratuito

 

Festival

Pichikids es un festival para familias inquietas. Una apuesta por un ocio educativo, accesible, de calidad y compartido en el que todos los miembros pueden divertirse por igual. Así, organizado por Kideoo Entertainment, en esta segunda edición se contará durante toda la jornada con un  escenario con música en directo a cargo de La Fantástica Banda Plays The Beatles, Un Cuento Propio y AmyJo & The Spangles. También habrá un espacio creativo que se llenará de talleres en los que los madrileños, las madrileñas y San Isidro serán los auténticos protagonistas. Por otro lado, las nuevas tecnologías también estarán muy presentes, concretamente en Pichibot, donde tendrán lugar clases sobre programación, robótica y stop-motion. Y por último, por la mañana todas las familias podrán aprender a bailar el Chotis Fusión con las clases programadas, en las que se enseñarán divertidas coreografías que mezclarán el hip-hop con el chotis. 

  • Cuándo:  15 de mayo, de 11:00 a 19:00
  • Dónde: Arganzuela
  • Precio: Gratuito

 

Baile

El lunes, la Federación de Grupos Madrileños hará una muestra de cómo bailar chotis. Para ello, decenas de pareja infundadas en sus típicos trajes de chulapos y chulapas bailarán al son del organillo haciendo alarde de su capacidad para bailar esta coreografía que se ejecuta agarrada, lenta y dando tres pasos a la izquierda, tres a la derecha y vueltas. 

  • Cuándo:  15 de mayo, a las 18:30
  • Dónde: Parque de San Isidro
  • Precio: Gratuito

 

Poesía

Poesía O Barbarie es un encuentro participativo con la palabra como protagonista. Una de las jams poéticas más conocidas y respetadas actualmente creada por el Colectivo Masquepalabras: un grupo sin ánimo de lucro que trabaja con la cultura como herramienta social y de cambio desde hace más de una década. Así, con 32 ediciones, el espectáculo se ha consolidado como la plataforma radical para la promoción de la autoría contemporánea del momento, por la que han pasado ya más de 300 poetas y miles de espectadores. En esta edición de las Fiesta de San Isidro 2017, algunos de los artistas invitados a participar en Poesía O Barbarie serán Rozalén, Loreto Sesma, Ricardo Lezón (McEnroe), Nares Montero… a cuyas intervenciones le seguirá una sesión de micro libre.

 

  • Cuándo:  15 de mayo, a las 19:00
  • Dónde: Plaza Conde de Barajas
  • Precio: Gratuito

 

Espectáculos Piromusicales

Los fuegos artificiales serán el colofón a cuatro días de música, baile, exposiciones y un sinfín de actividades de estas Fiestas de San Isidro. Una poética puesta en escena que tendrá lugar en Los Jardines del Buen Retiro en la que los fuegos artificiales y los efectos de iluminación se mezclarán con el agua del estanque, al ritmo de las bandas sonoras compuestas por Luis Miguel Cobo.

  • Cuándo:  14 de mayo, a las 22:30
  • Dónde: Jardines de El Buen Retiro
  • Precio: Gratuito
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D