THE OBJECTIVE
Lifestyle

Después de Lavapiés estos son los 10 barrios más ‘cool’ del planeta

“Madrid podría ser la capital más emocionante del mundo en este momento, y Embajadores (y Lavapiés) es su barrio más colorido”, dicen desde la publicación especializada en viajes y ocio Time Out en su última lista de los barrios más cool del planeta. La revista pone a Lavapiés en el podio de los mejores barrios, y la noticia ha corrido como la pólvora por los medios españoles, orgullosos de tal distinción. Más allá del orgullo patrio, ¿cuál es el resto de la lista de barrios más cool del mundo?

Después de Lavapiés estos son los 10 barrios más ‘cool’ del planeta

Madrid podría ser la capital más emocionante del mundo en este momento, y Embajadores (y Lavapiés) es su barrio más colorido”, dicen desde la publicación especializada en viajes y ocio Time Out en su última lista de los barrios más cool del planeta. La revista pone a Lavapiés en el podio de los mejores barrios, y la noticia ha corrido como la pólvora por los medios españoles, orgullosos de tal distinción. Más allá del orgullo patrio, ¿cuál es el resto de la lista de barrios más cool del mundo?

 

1. Euljiro, Seúl (Corea del Sur)

Después de Lavapiés estos son los 10 barrios más ‘cool’ del planeta 9
El Manseon Hof, referente de la cocina callejera de Euljiro. | FOTO: SUNGCHAN PARK

 

“El barrio Euljiro de Seúl todavía huele a tinta fresca cuando caminas por sus calles industriales”, apunta la publicación. Como muchos otros barrios metropolitanos, Euljiro es un distrito industrial reconvertido en un gran centro cultural y de vanguardia. Sus bares escondidos, su autenticidad, sus cafeterías hipster y su inigualable mezcla entre lo viejo y lo moderno hacen de Euljiro uno de los distritos más vibrantes de Asia, y para Time Out es el segundo barrio más cool del planeta. Como curiosidad, en Euljiro está uno de los restaurantes de pollo frito más famosos de toda Corea, el Manseon Hof, especializado en pollo frito con ajo. Para las noches, Euljiro se reserva un clima único y muy buenas copas en los bares escondidos tras los letreros de neón.

2. Nueva Villa de Aburrá, Medellín (Colombia)

Después de Lavapiés estos son los 10 barrios más ‘cool’ del planeta 8
Un barrio de Medellín se ha colocado entre los tres más guays del mundo. | Foto: Néstor Morales | Unsplash

 

En la ciudad colombiana de Medellín está el tercer barrio más guay del mundo, el primero de todo el continente americano. Se trata de la Nueva Villa de Aburrá, un distrito ubicado en Belén, al oeste de la ciudad. Más conocido como ‘La Villa’, este es un epicentro del rock, punk y otras músicas underground en Colombia. El barrio cuenta con una historia de protestas políticas pacíficas desde hace décadas. Recientemente se ha establecido como un barrio abierto a la diversidad sexual, así como un lugar que celebra las nuevas tendencias, a través de festivales culturales, incluidos de música electrónica. Todo pasa por La Villa, una plaza con forma de herradura que, mientras que de día es un excelente lugar de paseo, de noche un punto vibrante donde se reúnen los jóvenes y los amantes de la música en directo. Su vida nocturna versa desde lo que ocurre en esta misma plaza hasta bares de ambiente, otros con música en directo a locales especializados en cervezas artesanales y locales.

 

3. Metaxourgeio, Atenas (Grecia)

Después de Lavapiés estos son los 10 barrios más ‘cool’ del planeta 7
Metaxourgeio, transformado desde los Juegos Olímpicos de 2004. | Foto: Meta Lands | Flickr

 

Metaxourgeio, en Atenas, ha experimentado una enorme transformación en los últimos años. Con el tiempo llegó el abandono de uno de los grandes barrios de la capital griega, pero a partir de las mejoras realizadas en la ciudad para los Juegos Olímpicos de 2004, Metaxourgeio volvió a la vida. Ahora se ha erigido como el barrio de moda en Atenas, y no es casualidad que Time Out lo coloque en el top 5. La presencia de cada vez más artistas, galerías, activistas, ONG y locales vanguardistas tiene mucha culpa de su auge. Repleto de edificios neoclásicos, muchos de ellos intervenidos por el graffitti comprometido, llenan de un aura decadente que acompaña a las casas okupa que todavía siguen en pie en plena crisis. Esas casas okupa conviven a la perfección con bares de diseño y tabernas clásicas que animan las noches del barrio. Desde Time Out destacan además el proyecto Communitism, “una enorme mansión restaurada por artistas locales y refugiados, que cuenta con exhibiciones, proyecciones, talleres y fiestas, y aglutina el mejor espíritu creativo de los atenienses”.

 

4. Princípe Real, Lisboa (Portugal)

Después de Lavapiés estos son los 10 barrios más ‘cool’ del planeta 6
Todo es cuesta arriba –o cuesta abajo– en Princípe Real. | Foto: Pragmart | Flickr

 

Lisboa es una de las capitales europeas en boga desde hace un par de años, y no podía quedar fuera de esta prestigiosa lista. Lo hace a través del barrio de Princípe Real, un vecindario que cobra cada vez más vida en una ciudad que ha perdido gran parte de su clásica y típica decadencia. En lo alto de una colina, Princípe Real ofrece una vista inmensa sobre la ciudad. En sus calles, la gran mayoría empinadas, encontramos bares, tiendas especializadas y boutiques, galerías de arte y espacios abiertos como O Jardim do Príncipe Real, un parque que parece de otra época. Si bien en Lisboa este barrio tiene una enorme competencia –el bohemio Chiado y el Bairro Alto, por ejemplo–, el Princípe Real es efectivamente uno de los más cool –aunque también gentrificados– de la ciudad.

 

5. Strasbourg-Saint-Denis, París (Francia)

Después de Lavapiés estos son los 10 barrios más ‘cool’ del planeta 5

 

Strasbourg-Saint-Denis es un clásico de este tipo de listas, y es que no para de reinventarse. Cuna de la diversidad parisina, conviven además de varias parisinos venidos de todas partes, los establecimientos clásicos –como la Brasserie Julien, un monumento histórico de la ciudad– con clubes nocturnos como La Mano, un referente en la capital gala. Sus cafés, mucho más baratos que en otras zonas más turísticas, cohabitan con los establecimientos más gourmet e incluso con solera, como Le Bouillon Chartier, tiendas hipster y boutiques únicas. Para comer, desde Time Out recomiendan la mejor pizza napolitana de todo París en Da Graziella y para beber los cócteles de moda de Le Syndicat.

 

6. Neukölln, Berlín (Alemania)

Después de Lavapiés estos son los 10 barrios más ‘cool’ del planeta 4
Neukölln, uno de los barrios con más inmigrantes de Berlín y uno de los más guays del mundo. | Foto: Carsten Koall | Getty Images

 

Berlín es un habitual de las reseñas de lo cool. La capital alemana tiene fama de buena, bonita, barata y alternativa. Time Out destaca la zona de Neukölln, situada en la parte suroeste de la ciudad. Tiene en común con muchos de los barrios europeos de la lista, como Lavapiés o Strasbourg-Saint-Denis, la alta densidad de inmigración. De hecho, en 2010 eran 310.283 los vecinos de Neukölln, de los cuales 121.000 habitantes eran inmigrantes, la mayoría turcos, kurdos y árabes. Desde la publicación especializada en viajes destacan el Griessmuehle, “un antiguo granero con diferentes pistas de baile, mobiliario improvisado y un increíble jardín con vistas al canal”, pero también son destacables otros espacios multidisciplinares como el Klunkerkranich, una azotea sobre un centro comercial al uso. El acceso no es fácil, y es que llegar hay que subir hasta la última planta del parking situado sobre el edificio y esperar una larga cola para beber, bailar, comer o simplemente admirar las vistas. El resto de la zona está plagado de galerías y establecimientos de toda clase, por lo que no es de extrañar que Time Out lo califique como “el barrio más original de la capital alemana”.

 

7. Yanaka, Tokio (Japón)

Después de Lavapiés estos son los 10 barrios más ‘cool’ del planeta 3
Tradición y modernidad de la mano en Yanaka. | Foto: re.zin | Unsplash

 

Tokio es la segunda ciudad asiática que aparece en la lista, y lo hace de la mano de Yanaka, “un barrio que mola, pero de una forma modesta. Sus visitantes a menudo se dejan cautivar por su atmósfera única”, apunta Time Out. Al igual que otros barrios de este ranking, Yanaka ha sufrido una transformación artística inesperada. Ha pasado de ser el el barrio más tradicional de Tokio al nuevo must de la ciudad. Aunque no esperes ver el caos de los barrios cool europeos o americanos, en Yanaka el orden y la limpieza imperan de manera especial. De nuevo tradición y modernidad se abrazan gracias a templos y santuarios –más de 300 en todo el barrio– que coexisten con las galerías de arte más modernas de la capital nipona, bares y restaurantes muy auténticos que no se pueden encontrar en otros lugares más turísticos y masificados. Por ejemplo, el Burari Ramen, donde esta sopa de fideos japonesa mantiene su esencia.

 

8. Highland Park, Los Ángeles (Estados Unidos)

Después de Lavapiés estos son los 10 barrios más ‘cool’ del planeta
Una bolera en Highland Park. | Foto: Flickr

 

La meca del cine es uno de los lugares más soñados del imaginario global por la inigualable exportación de las películas de Hollywood. Pero, más allá de focos y estrellas del celuloide, en Los Ángeles se esconden auténticas joyas no tan conocidas como el propio Hollywood o Beverly Hills. Para Time Out es Highland Park el barrio más guay de la ciudad californiana, y uno de los mejores del mundo. Esta zona “ha dejado atrás su reputación de barrio de antros para convertirse de una de las zonas más bonitas para salir de cócteles”, reseña la publicación. En un lugar donde la inmigración está tan presente como en otros barrios de la lista, es curiosamente el proyecto de la chef mexicana Teresa Montaño, El Otoño, el más destacable para la revista. Allí se sirven tapas españolas, e incluso paella californiana elaborada con productos de mercado. En Highland Park abundan también bares de música en directo, que huyen de la masificación de la música en estadios. Por ejemplo, el Lodge Room, un local con un ambiente muy íntimo y actuaciones todas las noches.

 

9. Fitzroy, Melbourne (Australia)

Después de Lavapiés estos son los 10 barrios más ‘cool’ del planeta 1
Los graffittis pintan los muros del barrio más cool de Oceanía. | Foto: Ruth Allison | Flickr

 

Lo que antes era un suburbio más de la clase trabajadora en Melbourne, capital del estado australiano de Victoria, es ahora el barrio más cool de Oceanía y el décimo de todo el mundo. Lo es gracias a sus tiendas de ropa vintage, de diseñadores locales, especializadas en música –sobre todo en vinilos– y todo tipo de curiosidades. Además de sus bares hipsters y sus restaurantes veganos –todos muy típicos de un barrio cool que se precie–, en Fitzroy está la mundialmente conocida Lune Croissanterie, que elabora los mejores croissants fuera de suelo francés.

 

10. Peckham, Londres (Reino Unido)

Después de Lavapiés estos son los 10 barrios más ‘cool’ del planeta 2
Las vistas de Londres desde Frank’s Café. | Foto: ALAMY

Londres no podía estar fuera de esta lista. A pesar de los pesares y del Brexit, la capital británica sigue reuniendo lo mejorcito de casi todas las áreas, y también importa y exporta lo cool como lleva haciéndolo desde hace décadas. Aunque sus años de auge han pasado, Peckham se mantiene como el barrio más guay de todo Londres. Lo que antaño fue una zona industrial triste y gris, y que más tarde se convirtió en uno de los barrios más peligrosos de la ciudad, es ahora el epicentro cultural londinense, con muchas galerías de arte contemporáneo y alternativo y otros locales de interés artístico. La transformación de Peckham empezó a principios de esta década y fue en 2015 cuando su fama se hizo mundial. Ese año, la edición inglesa de la revista Vogue dedicó varias páginas a explicar por qué este sector de Londres era el must definitivo. Time Out destaca el Banh Banh, “uno de los restaurantes más de moda, pero también auténticos, del barrio. Lo regenta una familia vietnamita que sirve street food desde la calle que sale del Peckham Rye Park”, así como el Frank’s Cafe, “un bar situado en una azotea sobre un concesionario de coches considerado como uno de los mejores lugares para ver atardecer con un cóctel en la mano”. Un clásico de lo cool que no podía faltar en una lista liderada por un barrio castizo y mestizo como el de Lavapiés.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D