THE OBJECTIVE
Lifestyle

Sex Talk: Cómo gestionar los celos

Los celos (como el dolor o el arrepentimiento) son emociones complejas y para manejarlas apropiadamente conviene deconstruirlas.

Sex Talk: Cómo gestionar los celos

Los celos son horribles si no se gestionan. Pueden cambiar tu forma de ser e incluso la percepción de lo que ha sucedido. Pero nadie nos enseña a gestionar las emociones que sentimos. Y sin esas herramientas, gestionar algo tan profundo como los celos puede ser un tanto difícil. 

Los celos son emociones complejas (como el dolor o el arrepentimiento) que se presentan en nuestra sociedad como una totalidad. Eso significa que debemos deconstruirlos para ponerle un nombre específico a lo que estamos sintiendo en ese momento. Dicho con otras palabras, se trata de llegar a la raíz y ver qué sentimos con exactitud. 

Las emociones negativas tienen tres centros principales: miedo, ira y tristeza. Esto serían emociones básicas, componentes de las emociones complejas. ¿Me sigues? Bien. Por lo tanto, para identificar el origen y las consecuencias de nuestros celos, tenemos que señalar primero qué tipo de emoción simple sentimos con más fuerza y peso en nuestro interior. Para ello hay un ejercicio de gestión que te puede ser útil. 

  • Coge papel y bolígrafo y haz una columna por cada emoción negativa simple (miedo, ira y tristeza).
  • Anota tus pensamientos en alguna de las tres columnas de acuerdo lo cerca que estén de esa emoción. ¿Tienes miedo al abandono? ¿Te pone triste pensar que la relación se acabará? ¿Te enfada cuando ves que tu relación comparte tiempo con otra persona? 
  • Una vez tengas identificado esto, puedes preguntarte qué es lo que te hace tener esas ideas, cuándo fue la primera vez que sentiste algo parecido y cómo puedes dejar de percibir esto. Apúntalo fuera de las columnas. 

 

Para gestionar más fácilmente los celos y tener a tu alcance un sinfín de herramientas, te recomiendo El libro de los celos de Kathy Labriola

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D