THE OBJECTIVE
Lifestyle

Las 10 bodegas más antiguas de España

El vino español no es solo uno de los más renombrados del mundo, sino también uno de los que cuenta con mayor tradición tal y como puede apreciarse en la larga historia de las 10 bodegas más antiguas de España

Las 10 bodegas más antiguas de España

Civitatis | Civitatis

Prácticamente desde el origen de la viticultura, España ha sido un bastión fundamental en todo lo referente al vino, su producción y su degustación. Variedades únicas de uva, bodegas pioneras y excelentes productores han conseguido encumbrar al vino español a nivel internacional a lo largo de la historia. Pese a que cada paladar es un mundo y en nuestro país podemos encontrar miles de propuestas diferentes para degustar los mejores caldos, la Historia es la que es, de modo que siempre habrá bodegas con más solera que otras. Así, Civitatis ha confeccionado un listado que indica cuáles son las 10 bodegas más antiguas de España, todas ellas con varios siglos de historia y millones de litros de vino a sus espaldas.

1. Bodegas Codorníu (1551)

En la localidad de San Sadurní de Noya, a tan solo 50 kilómetros de Barcelona, se encuentran las Bodegas Codorníu, consideradas como las más antiguas de España y una de las más veteranas de todo el mundo. Presume de mantener viva la filosofía y la esencia de sus fundadores después de más de 450 años de historia. Además de su innegable interés histórico y enológico, la visita a la bodega Codorníu también destaca por su arquitectura, diseñada por Josep Puig i Cadafalch, arquitecto modernista coetáneo de Gaudí. No en vano, la bodega Codorníu está declarada Monumento Histórico Artístico desde el año 1976.

2. Bodegas Góngora (1682)

Las Bodegas Góngora se ubican en la provincia de Sevilla (si tienes tiempo, en la capital andaluza puedes hacer un recorrido en barco por el río Guadalquivir), concretamente en Villanueva del Ariscal. Fundada en 1682, y después de siete generaciones, esta antigua hacienda mantiene un estilo único en el que la tradición es la base de todos sus vinos. A pesar de que las visitas guiadas incluyen una cata, hay vinos que nunca podrán degustarse: la familia Góngora guarda para sí unos vinos viejos amontillados, olorosos y dulces desde hace tres generaciones.

Las 10 bodegas más antiguas de España 1
Bodegas Codorníu. | Imagen: Civitatis

3. Bodegas Alvear (1729)

Fundada en 1729, la Bodega Alvear es una de las bodegas de mayor prestigio y reconocimiento internacional de toda España. Está situada en Montilla, donde puedes dejarte fascinar por el cruce de estilos (gótico, mudéjar y plateresco) en un tour por sus conventos. La bodega fue creada por la familia Alvear gracias a su afición por el campo, la viña y el vino. Entre sus muros, actualmente se elaboran, bajo la Denominación de Origen “Ribera del Guadiana”, las variedades de Tempranillo, Cabernet-sauvignon y Garnacha.

4. Bodegas Los Frailes (1771)

En 1771 la familia Velázquez adquirió en una subasta pública la finca, los viñedos y las bodegas a la Orden de los Jesuitas. Desde entonces, esta bodega situada en Fontanars dels Alforins, Valencia, ha impulsado tanto la variedad autóctona Monastrell como la Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Garnacha y Shiraz, elaborando vinos con una agricultura biodinámica: el equilibrio perfecto entre el respeto por la flora y entre las nuevas tecnologías.

5. Bodegas El Grifo (1775)

La quinta bodega más antigua de España no está en la Península sino en las Islas Canarias, concretamente en San Bartolomé, en la isla de Lanzarote. Aquí encontramos las Bodegas El Grifo, fundadas en 1775 y que actualmente conservan algunas vides del siglo XIX. El vino elaborado en El Grifo cuenta con un marcado carácter y personalidad, fruto de las condiciones extremas en las que se cultivan las uvas. Además, estas bodegas cuentan con un museo con más de 500 piezas únicas en el mundo en lo que a la producción de vino se refiere. Si quieres extender la experiencia, puedes realizar una excursión exprés por el sur de la isla para conocer el Parque Nacional de Timanfaya.

Las 10 bodegas más antiguas de España 2
Imagen de Bodegas El Grifo. | Civitatis

6. Bodegas Garvey (1780)

William Garvey llegó desde Irlanda a España con la intención de encontrar unas ovejas para completar el rebaño que tenía en su país de origen. Sin embargo, las tierras gaditanas conquistaron a Garvey, quien acabó estableciendo su residencia en Jerez de la Frontera para introducirse en el sector vinícola en el 1780. Desde entonces, y generación tras generación, los Garvey han sabido producir uno de los Vinos de Jerez más apreciados del mundo. Puedes realizar una visita guiada por la ciudad para descubrir todo su patrimonio. 

7. Bodegas 501 (1783)

Las Bodegas 501, ubicadas en El Puerto de Santa María, han trabajado duramente desde 1783 para convertirse en una de las bodegas familiares más relevantes de Jerez. ¡Poseen el brandy más consumido en toda España! Además, pueden presumir de albergar el título de Proveedores de la Casa Real desde el año 1875.

8.Bodegas Hidalgo La Gitana (1792)

En 1792 se fundaron en Sanlúcar de Barrameda las Bodegas Hidalgo La Gitana después de que Don José Pantaleón Hidalgo comprase una pequeña bodega de almacenaje. Tras unos duros inicios, en el siglo XIX la compañía consiguió crecer hasta convertirse en una de las más importantes productoras de Manzanilla en todo el mundo. Además del excepcional sabor de sus vinos, en Sanlúcar palpita la Historia: puedes recorrer su centro histórico en busca de las más bellas casas-palacio de los cargadores a Indias, las lujosas viviendas de los ricos comerciantes con el Nuevo Mundo.

Las 10 bodegas más antiguas de España 3
Edificio de la firma Hidalgo La Gitana. | Imagen: Civitatis

9. Bodegas Gutiérrez Colosía (1788)

Con un emplazamiento envidiable en plena Bahía de Cádiz, en El Puerto de Santa María, las Bodegas Gutiérrez Colosía cuentan con una gran tradición vitivinícola desde su fundación allá por 1788. A pesar de haber pasado por varios propietarios, los vientos secos de Levante y húmedos de Poniente otorgan las condiciones óptimas para los vinos, dejando un camino favorable a la elaboración de un caldo de una calidad excelente. 

10. Bodegas Marqués de Murrieta (1852)

Para concluir la lista de las 10 bodegas más antiguas de España nos adentramos en las bodegas Marqués de Murrieta, origen del vino en La Rioja. En 1852 se elaboraron los primeros vinos de Rioja de la mano de Don Luciano Murrieta, convirtiéndose además en el primero en exportar este tipo de vino fuera del territorio nacional. Desde entonces, esta bodega riojana no ha rebajado su nivel y es un imprescindible para cualquier amante del vino. Para explorar las bodegas y pueblos medievales de los alrededores de Logroño, una gran opción es reservar una excursión privada que combina el amor por los viñedos con la fascinación por el patrimonio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D