THE OBJECTIVE
Madrid

Los planes más madrileños y 'millennials' para hacer en San Isidro

Ya es mayo. Finalmente, los madrileños celebran a su patrón, San Isidro Labrador. En esta ocasión la ciudad ofrece una amplia, y variada, gama de actividades para hacer entre el 11 y 15 de mayo.

Los planes más madrileños y ‘millennials’ para hacer en San Isidro

Ya es mayo. Finalmente, los madrileños celebran la fiesta de su patrón, San Isidro Labrador. La ciudad ofrece una amplia y variada gama de actividades para hacer entre el 11 y 15 de mayo. Aunque el programa completo cuenta con más de 200 citas en 15 lugares, hemos elegido siete del cartel que este año forman los planes más madrileños, y también los conciertos más millennials.

Gigantes y cabezudos

La primera cita es el día 11 a las 18.00 cuando la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Ciudad de Madrid inaugura, con el tradicional pasacalles, las fiestas de San Isidro. Un particular paseo que comenzará en la calle de la Sal y, tras pasar por la puerta del Sol y la plaza del Callao, concluirá en la plaza de la Villa, donde, a las 20.00 tendrá lugar el pregón con el que comienzan las celebraciones.

Un pregón femenino

Esa será la segunda actividad para no perderse. Este año el pregón correrá a cargo de la escritora Almudena Grandes, madrileña, que ejerce de ‘madrileñista’,a las 20.00 horas.

Desde Las edades de Lulú , XI Premio La Sonrisa Vertical 1989, no ha parado de escribir y de cosechar premios, y su columna semanal en El País se ha convertido en todo un clásico de la prensa nacional. ¿Lugar del pregón? La Plaza de la Villa.

Los 7 planes más madrileños que ver en San Isidro 1
Almudena Grandes en la Feria del Libro de México de 2006 | Foto: Guillermo Arias / AP Photo

Danza y folklore

Al día siguiente, el sábado 12 de mayo, en la Plaza Mayor, entre las 12.00 y las 14.30 se realizará la XXXIV edición del Festival de Danzas Madrileñas. Allí, la Asociación Folklórica Villa de Madrid, la Asociación Cultural Arrabel, la Asociación de Coros y Danzas Francisco de Goya, la Asociación Universitaria de Danza El Candil, la Asociación de Coros y Danzas de Madrid, mostrarán el folclore madrileño.

La música será en directo y entre los bailes más representativos podremos ver seguidillas, fandangos, rondones y hasta jotas para el deleite de los majos y majas de la capital.

Escuchar a una “trotamundos” madrileña

Ese mismo día, y en el mismo lugar (la Plaza Mayor), Sandra Bernardo, madrileña de voz cálida y aterciopelada como pocas, deleitará al público con su estilo variado que conjuga desde el jazz vocal a lo latino, pasando por las raíces indígenas.

El Teatro de la Zarzuela sale a la calle

El domingo 13 de mayo a las 21.30 horas en la Plaza Mayor la cita es con la zarzuela. ¿Hay algo más castizo y madrileño? El Teatro de la Zarzuela sale a la calle para presentar un concierto compuesto por algunas de las zarzuelas más conocidas y queridas por los amantes de este género chico. Los asistentes tendrán ocasión de disfrutar de obras como La Revoltosa, Doña Francisquita, El Barberillo de Lavapiés, La Verbena de la Paloma, y un largo etcétera de clásicos populares. Entre los artistas están Ainhoa Arteta, José Luis Sola y Antonio López.

Durante una noche, cerraremos los ojos y nos trasladaremos al Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX, así que, como decía el maestro Agustín Lara: “Por el sabor que tienen tus verbenas, por tantas cosas buenas que soñamos desde aquí, vas a ver lo que es canela na, y amor tregolina, cuando llegues tú a Madrid”.

Un homenaje que cumple 65 años

La misma Plaza Mayor  será escenario el domingo entre las 11.00 y las 14.00 del típico Homenaje a San Isidro de las Casas Regionales. El Ayuntamiento destaca que esta muestra de folclore de las casas regionales dedicada al patrón de Madrid lleva celebrándose ininterrumpidamente desde el año 1953. Presenciaremos bailes y danzas tradicionales procedentes de todos los rincones de España.

Recuperar los bailes vermú

Otra de las actividades más castizas se llevará a cabo en la pradera de San Isidro. Específicamente en la Instalación Deportiva Municipal Básica Julián González. La cita es a las 12.00 del 12 de mayo donde parejas de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños buscarán recuperar los bailes vermú. Estas parejas estarán acompañados por un organillo típicamente castizo que traerá a la Pradera de San Isidro ese sonido inconfundible que ha sido, es y será la banda sonora más auténtica de Madrid.

Onda millennial

Entre los eventos más esperados están los conocidos conciertos de Las Vistillas.  

El 11 mayo a las 00.15 será el turno de Rigo Pex, más conocido como Meneo, quien de acuerdo al Ayuntamiento de Madrid, va camino de convertirse en “hijo predilecto de la villa y corte”. Animador nocturno de la capital desde tiempos inmemoriales, el inventor del término “electropical” es capaz de mezclar todos los géneros habidos y por haber.

El 12 mayo a las 23.00 el Niño de Elche, alias de Francisco Contreras Molina, presentará ‘San Isi’, un viaje discográfico por su imaginario en el escenario.

También en Las Vistillas, el productor valenciano Kostrok, propone una sesión marcada por la mezcla de estilos ya descubiertos en sus últimas producciones, principalmente influidas por el house, disco, funk, pop y soul. Desde Berlín, donde reside, Krostok is back in black. La cita es el 14 de mayo a las 00.20.

Dato extra

Un dato extra para los más religiosos. El 15 de mayo, día del patrón, a las 11.00 se celebra la solemne misa que estará acompañada por la Coral Polifónica de la Real Colegiata de San Isidro y a las 19.00 horas, la procesión con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza. El recorrido: salida de la Real Colegiata de San Isidro, calle Toledo, Plaza de Segovia Nueva, Puerta Cerrada, calles San Justo, Sacramento y Mayor, Plaza de la Villa, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Gerona, Plaza de la Provincia, calles Imperial y Toledo, regreso a la Real Colegiata de San Isidro donde finalizará con los Himnos a la Virgen de la Almudena y a San Isidro, los dos patrones de la capital.

Todos estos días, tras los cultos, se podrá visitar el Camarín donde se veneran el Cuerpo incorrupto de San Isidro y las reliquias de su mujer, Santa María de la Cabeza.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D