THE OBJECTIVE
Cultura

La noche en que en Madrid solo se podía hablar de libros

La noche de los libros. Ese evento del 20 de abril en el que en Madrid mandan —imaginen— los libros.

La noche en que en Madrid solo se podía hablar de libros

Dice Lorenzo Silva que este martes le han hecho una de las preguntas más temibles para un escritor: ¿por qué debería convencer a la gente de que lea libros? Silva no ha podido contestarla, asegura, no es posible forzar a nadie a un acto tan libertario como la lectura. Sí ha sido capaz de decir con la cabeza alta y sosegada los motivos que lo llevan a él, autor de más de 50 obras, a convertir la literatura en una tabla salvadora. «Me voy a limitar a decir tres: el detenimiento, me permite recuperar el ritmo espacioso de la comprensión; la hondura, algo que echo de menos en una comunicación abigarrada y muchas veces enormemente superficial, y, por encima de todo, los libros me aportan libertad«.

Poco más que decir después. Así que el público ha estallado en aplausos. Aunque quizás los asistentes que han acudido a esta presentación en la Biblioteca Regional de Madrid no fueran muy objetivos. Porque este martes, aquí se ha presentado La noche de los libros. Ese evento del 20 de abril en el que en Madrid mandan —imaginen— los libros. Uno de los objetivos es, como diría el autor de La flaqueza del bolchevique, unir y encontrar a madrileños a los que llevar a una «reflexión venturosa y profunda que quizás no encuentran en esta sociedad vertiginosa».

Tal y como dice el escritor Javier Sierra, otro de los participantes en este acto junto a Marwan, La noche de los libros supone «agarrar a los lectores, sacarlos de sus cubículos y lanzarlos a hablar unos con otros». “Para mí es la noche más mágica del año”, confiesa el autor de El fuego invisible (Planeta, 2017).

Igual entre los más de 550 actos repartidos en 121 bibliotecas, librerías, instituciones, y 600 autores, sí que hay algo de magia. Lo que sí hay seguro son reflexiones sobre Benito Pérez Galdós y su Madrid, de la mano de Almudena Grandes y de Antonio Muñoz Molina; sobre Lorca, con una ficción sonora protagonizada por Víctor Clavijo y Cayetana Guillén Cuervo, o sobre los cuentos con María Fernanda Ampuero y José María Merino en la plaza del Rey. Además, esta noche —que comienza de día— hay conciertos como el de James Rhodes en la Real Casa de Correos o el de La Bien Querida con Christina Rosenvinge en la plaza del Rey. El epicentro de esta noche serán la Real Casa de Correos, la de Postas, la plaza de Pontejos y la plaza del Rey. Puedes consultar el programa completo aquí.

 

Los ponentes Lorenzo Silva, Marwan, Jaime de los Santos y Javier Sierra durante la presentación de la noche de los libros.

 

Las recomendaciones de los autores

Entre tantas posibilidades, les hemos preguntado a ellos, los autores, qué hacer en la Noche de los libros.

Javier Sierra, escritor, recomienda: conferencia Poetas olvidadas de las generación del 27. Biblioteca Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares, de 19:00 a 20:30. «Todo lo que es olvidado, misterioso, marginado o condenado es para mí muy importante y para mucha gente, interesante».

Sierra estará en el Museo Arqueológico Nacional a las 18:30 impartiendo la conferencia ¿Se «inventó» el Grial en España? Esta charla tiene que ver con el ADN de mi última novela El fuego invisible y es tratar de responder a la pregunta de si el Santo Grial es un asunto que se inventó o no en España en la Edad Media.

 


 

Lorenzo Silva, escritor, recomienda: los actos relacionados con la poesía, desde la de «uno de los grandes poetas españoles del siglo XX» como es Federico García Lorca hasta la poesía en voz de autores contemporáneos como Marwan. «Es para que los lectores se acerquen a la poesía que suele ser las cenicienta del mercado editorial y la cenicienta de los festivales literarios. Afortunadamente en esta noche de los libros hay muchos actos relaciones con Lorca. Hagámosle un poco más de caso a la poesía porque la poesía es la que dice de manera profunda lo que somos».

Silva estará en la Librería Méndez a las 19:30, donde conversará con el periodista Fernando Baeta sobre sus dos últimos libros: Recordarán tú nombre y Tantos lobos.

Marwan, poeta y cantautor, estará en el Bastarde Hostel —que abre sus puertas con este acto— en el recital Los amores imposibles, donde recitará algunos de sus poemas y también cantará algunas de sus composiciones.

Seguimos leyendo

La noche de los libros es, además, un motivo para creer. Porque los libros, según Sierra, han pasado ya por su tormenta perfecta, han superado la brutal crisis económica, la piratería, el desabastecimiento de las bibliotecas públicas. Y ahí seguimos, leyendo.

Es más, según datos del informe de 2017de la lectura en España, elaborado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), los lectores frecuentes eran un 47,2% en 2012. Casi uno de cada dos españoles se acerca a un libro al menos una vez por semana. En el 2002, el porcentaje era de 35,3%.

Otro de los datos que aporta el informe de CEGAl va contra las ideas preconcebidas, porque los jóvenes sí leen, y más que los mayores: “La población de 14 a 24 años es mucho más lectora que la de más de 65. Los lectores frecuentes disminuyen claramente según se asciende en la pirámide de población”, dicta el informe. Pensando en ellos la noche de los libros va a tener una programación especial de literatura infantil y juvenil, con un repaso al género del cuento y la visita del británico Philip Pullman en la plaza de Pontejos.

“Además, los lectores somos el motor de la cultura”, señala así sin tapujos Sierra. Porque el 80% de los lectores frecuentes va al cine, el 85% acude al teatro y el 87% visita museos. Ahora solo nos queda seguir presumiendo. «La cultura nos mejora, sin los libros no seríamos nada», añade Jaime de los Santos, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D