THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Lo nuevo en estética: jabón de estiércol y pasta de dientes de orina

Si ya has oído hablar de la ayurveda, la ciencia médica tradicional india; de la medicina unani, la ciencia curativa persa-árabe; o la homeopatía, método terapéutico para la prevención, alivio o curación de enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos, ahora prepárate para el cowpathy.

Lo nuevo en estética: jabón de estiércol y pasta de dientes de orina

Reuters

Si ya has oído hablar de la ayurveda, la ciencia médica tradicional india; de la medicina unani, la ciencia curativa persa-árabe; o la homeopatía, método terapéutico para la prevención, alivio o curación de enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos, ahora prepárate para el cowpathy. 

Aunque no se trata de un sistema ni de una ciencia médica, Cowpathy es una empresa con sede en Bombay, India, que fabrica productos con «un alto valor medicinal», según recoge su web, elaborados a partir de sustancias producidas única y exclusivamente por las vacas, animal sagrado en este país. Entre los ingredientes, mantequilla clarificada o ghee, leche, cuajada, pero también estiércol u orina de vaca. 

 

 1
Jabones Cowpathy. | Imagen: Cowpathy.com

 

«La orina de vaca está siendo utilizada en algunos medicamentos de investigación contra el cáncer, al igual que el estiércol. Y la cuajada y el ghee son muy sanos», se puede leer en Cowpathy.com. «Conjuntamente, estos cinco derivados vitales de la vaca (estiércol, orina, leche, cuajada y ghee), reciben el nombre de Panchagavya, una súper fórmula conocida para curar y prevenir muchas enfermedades cuando se toman internamente o se aplican tópicamente», asegura la startup.

¿Qué productos ofrece Cowpathy?

 

Cowpathy, que recibe estiércol y orina de refugios de vaca de todo el país, nació en 2012 ofreciendo jabones. Cinco años después, la compañía no sólo vende este producto sino que en su web puedes encontrar todo tipo de material para el cuidado del cuerpo, como cremas faciales, champús, geles de baño, pastas de dientes y cremas hidratantes, además de utensilios para la limpieza del hogar. Según Quartz, la empresa vende cada mes más de 45.000 unidades de jabón (45 céntimos el producto) y más de 5.000 de tubos de pasta de dientes (un euro la unidad). Además, Cowpathy no sólo vende en India (la compañía ha establecido distribuidores en seis estados indios: Tamil Nadu, Karnataka, Gujarat, Assam, Punjab y Haryana) sino que también exporta a 13 países, siendo Estados Unidos uno de sus principales clientes.

 

 1
Productos para el tratamiento facial Cowpathy. | Imagen: Cowpathy.com

 

¿Qué porcentaje de estiércol y orina tiene cada producto?

 

Aunque el tacto y el olor del estiércol y orina de vaca puedan resultar repugnantes para la mayoría de la gente, según apunta en la web Umesh Soni, fundador y CEO de la compañía, «esta teoría está mal fundada». En este sentido, Soni explica así el proceso de elaboración de cualquiera de sus productos: «Después de tres días de producirse, el estiércol se seca a altas temperaturas. Lo mismo con la orina, que se hierve para luego condensar el vapor que será utilizado en los productos. Estos pasos eliminan las bacterias y lo que quedan son altos valores medicinales», asegura el CEO.

De esta forma, en Cowpathy.com puedes ver el porcentaje de cada uno de los cinco derivados vitales de la vaca que lleva el producto elegido. Por ejemplo, la pasta de dientes para adultos llevaría un 10% de estiércol de vaca, un 10% de orina, un 2% de ghee, y 0% de leche y cuajada. Los jabones son el elemento que mayor cantidad de estiércol y orina de vaca llevan, con 23% y 6%, respectivamente.

 1
Porcentaje que un tubo de pasta de dientes lleva de los cinco derivados vitales de la vaca. | Imagen: Cowpathy.com

 

Sin embargo, por muy escatológico que ahora nos parezca, tan sólo hay que recordar que en occidente ya usamos productos de belleza con componentes que en un principio también nos parecieron antiestéticos, como los productos con baba de caracol. Así que quién sabe, quizás el elixir de la eterna juventud se encuentre en una crema hidratante con un alto porcentaje de estiércol y orina de vaca.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D