THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Cómo ver la lluvia de estrellas más espectacular del verano

Cómo ver la lluvia de estrellas más espectacular del verano

Todavía no está demostrado que cumplan ningún deseo, pero la noche de las Perseidas ya se ha convertido en uno de los acontecimientos del verano. Esta lluvia de estrellas fugaces se repite cada año de mitad de julio a final de agosto, pero es después de San Lorenzo, el 10 de agosto, cuando alcanzan su período de mayor actividad. En honor a él son conocidas también como las lágrimas de San Lorenzo.

Los mejores días para ver esta lluvia de estrellas son de la noche del viernes al sábado y la siguiente. Durante esas noches, caerán alrededor de 150 cada hora. De media, podemos llegar a ver una cada dos minutos. Alguna de ellas muy brillantes, si estamos en lugares oscuros sin contaminación lumínica y con horizontes despejados. Este año la luna llena ilumina el cielo, por lo que se verán probablemente menos nítidas que otros años.

Pero, ¿qué son estas estrellas fugaces?

Son restos de hielo y minerales que proceden del cometa SwiftTuttle. Cuando la órbita de este cometa se acerca al Sol se desintegra porque procede de zonas muy frías. Así va dejando un reguero de pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas más pequeñas que granos de arena. Esta nube de partículas se ha quedado dispersa por la órbita que tiene el cometa y nosotros podemos verlas cuando la Tierra atraviesa su órbita, cada año en estas fechas.

 

Cómo ver la lluvia de estrellas más espectacular del verano 2
Una lluvia de Perseidas frente al lago Beaver. | Foto: Ryan Hallock/Flickr

 

Durante este encuentro, los restos que están ahí suspendidos se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre y crean los rastros luminosos que podemos ver nosotros, conocidos con el nombre científico de meteoros. Por la perspectiva parece que todas las estrellas fugaces convergen hacia un mismo punto en el cielo, conocido como radiante. La constelación que está en ese radiante es la que pone el nombre a estas estrellas fugaces. Así, es Perseo el que se localiza en el radiante al que van las Perseidas.

 

¿Dónde puedo verlas?

Los mejores cielos para ver esta lluvia de estrella son los cielos negros, sin contaminación lumínica. Para encontrarlos, lo ideal es estar lejos de los grandes núcleos urbanos. En España, los sitios perfectos se encuentran cerca de Cáceres, Plasencia y en el camino hacia Murcia. Es decir, todo lo que nos alejemos de Madrid, Barcelona y Valencia es positivo para ver estas estrellas. Los expertos explican que es muy difícil ver estrellas fugaces desde las grandes ciudades a no ser que tengan un gran tamaño.

Si vives en alguna de estas ciudad, ¡tranquilo!, no significa que no puedas ver las Perseidas. Pero tienes que irte fuera de la ciudad. En el caso de Madrid y Barcelona, es suficiente con alejarse alrededor de una hora en coche. De una ciudad pequeña basta con distanciarse 20 kilómetros; y, en ocasiones, es posible verlas desde un pueblo, sin necesidad de salir al campo.

Cómo ver la lluvia de estrellas más espectacular del verano 1
Durante las lluvias de estrellas se puede observar también la Vía Láctea. | Foto: Nils Werner/Flickr

Actividades y excursiones para verlas

Además, aunque en las grandes ciudades sea muy difícil ver esta lluvia de estrellas, muchas asociaciones preparan actividades y excursiones para poder disfrutarla. Aquí os dejamos algunas de las propuestas.

Madrid:

  • El Ayuntamiento de Madrid prepara dentro de las actividades de Veranos de la villa una velada de contemplación y escucha en el parque tierno Galván. Allí varios expertos contarán qué son estas estrellas fugaces y cuál es su idea sobre el universo. Además, se podrán observar las estrellas con telescopios y la velada estará animada con una banda de música. Es una actividad gratuita, programada para el 10 de agosto a las 22:00.
  • La asociación Astroafición organiza excursiones por la noche a un pueblo de Ávila, cerca de Las Navas del Marqués, a una hora de Madrid. El objetivo es alejarse de la contaminación lumínica para disfrutar de esta lluvia de estrellas. Habrá telescopios, meteoritos, charlas y música. Las excursiones serán del 10 al 16 de agosto, y cuestan 30 euros por persona.
  • Para los más deportistas, la escuela de Mountain Bike de Madrid organiza una ruta nocturna en bici hasta El Pardo para poder ver las Perseidas. El camino dura seis horas y es obligatorio el equipamiento. Será el 11 de agosto a las 22:00 horas. El precio es de siete euros.

Barcelona:

  • El observatorio de Castelltallat, cerca de Manresa en el Bages, organiza para la noche del sábado 12 al domingo 13, a las 10 de la noche, unas charlas acompañando a la contemplación de la lluvia de estrellas.

Valencia:

  • El Ayuntamiento de Benagéber organiza una velada el 10 de agosto en el mirador del Pico Franco para aprovechar la baja contaminación lumínica.

 

¿Qué más se puede ver en el cielo en verano?

Las Perseidas son el acontecimiento más esperado del verano, pero no el único. El 7 de agosto ya disfrutamos de un espectacular eclipse lunar. Y el 21 de agosto, en España podremos ver un eclipse solar a última hora de la tarde, uno de los fenómenos astronómicos más esperados de los últimos años. Solo será total en el centro de Estados Unidos, por lo que la NASA ha programado una retransmisión en vivo para aquellos que también quieran disfrutarlo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D